Temas: ,

 

En la simbología china, a diferencia del resto del mundo, el color rojo trae suerte. Esto aplicado en China al mundo accionario, significa que el rojoindica las alzas y el verde las bajas. Lo ocurrido en los primeros quince días del año (con dos suspensiones de ruedas bursátiles de pormedio) indican que las dos caídas fuertes del año pasado no fueron dos rayos en un cielo estrellado. Hay que señalar, en este contexto, que a nivel mundial el efecto contagio ha sido muy grande y que las Bolsas de todo el mundo han tenido elpeor arranque de año desde 1970. En el mundo de la economía vulgarabundan las falsas creencias:las casas siempre aumentan de precio (crisis de la subprime 2007-08); la crisis de la deuda no durará mucho tiempo (Europa).China, con sus altísimas tasas de crecimiento, funcionará como equilibrante de la economía mundial.Ahora se está escuchando que si estalla la economía china, EEUU soportará todo porque la economía yankee está relativamente aislada del resto;otra falsa creencia ¿todavía se discute a nivel mundial si USA salió de la crisis anterior? Su sector más dinámico (el petrolero) entró en crisispor el derrumbe del precio del barril internacionalmente.

Pero volvamos a China. La Bolsa asiática comenzó a operar en 1982. Siempre fue muyregulada, no abierta totalmente a los capitales extranjeros, muydependiente de las medidas que tomara la burocracia capitalista china. Esta es una de las críticas más ostensible que le hacen los países desarrollados y por eso es que no la considera una economía de mercado. A diferencia de otros países, la burocracia ha puesto unaserie de interruptores de rueda para evitar la implosión de su mercado accionario.Así, si la caída es del 5%, se suspende la rueda 10minutos, si una vez reabierta llegara al 7%, la caída se suspende la jornada completa.Esto ocurrió dos veces en el 2016.Estas medidas han sido derogadas.Otra de las medidas derogadas es la prohibición de vender a las grandes empresas cuando hay grandes caídas.Pero el gato pierde el pelo pero no las mañas. El mercado de valores en China tiene la particularidad de que hay un sector de la población con una gran capacidad de ahorro que está haciendo sus primeras armas en la Bolsa y que usa a ésta para conseguir unarenta que le cubra gastos de salud y otros servicios.Es por eso que los burgueses rojos han mandado a arrestar,por negligencia y a modo de chivo expiatorio, a un sin números de reguladores.Ahora las apretadas para que no vendan las empresas acciones son vía telefónica al mejor estilo Moreno.Para que se entienda: el gobierno inyectó ½ billón de dólares en el mercado accionario; con esto logra crear una inmensa burbuja más ligada al mercado interno (su actual política) que al sector exportador.Que el índice shanghayzenzhen llegara a mediados del 2015 a 5000, desde julio de 2015 ha bajado 2400 puntos y en unos meses estará por debajo de los 2000.

 

Finanzas y economía real

 

Haciendo un poco de historia,cuando en el 2011 los burgueses rojos después de inyectar muchísimo dinero en su economía, creando tres ciudades fantasmas en el norte del país,y habiendo dado cuenta que ya EEUU no sería la economía-locomotora que arrastrase al mundo, decidió cambiar de orientación. Después de un acto fallido en el sector inmobiliario decidió intervenir de lleno en el mercado accionario inyectando ½ billón de dólares.En su discurso anual del 2013 frente a la APCH, Li Keqiank anunció que Chinay su economía entraban en otra política: “la nueva normalidad”. ¿Qué significa esto? Que el país crecerá al 7.2% anual, el objetivo para el2020 es duplicar el PBI en una economía más dirigida al consumo interno que a las exportaciones;el objetivo de inyectar ½ billón de dólares en las Bolsas es fortalecer el consumo interno, ya que el 85% del mercado accionario son actores individuales.Hubo un boom a partir del 2014, alcanzando a mediados del 2015 un 160% de crecimiento de lastres Bolsas chinas. Un reclamo del gobierno era que el yuan, su moneda, fuera reconocida por el FMI como moneda internacional de comercio. El Fondo leha reconocido ese privilegio, que comenzará a regir a fin de año, a cambio de que deje flotar libremente su moneda.El yuan a partir de mediados del 2015 ha sido devaluadoen dos otres oportunidades, llegando a un 6% la devaluación.Esto ha provocado el famoso efecto manada en el mercado accionario; la gente y las empresas corren para vender sus acciones, reciben yuanes, los cambian por dólares y los fugan al exterior en busca de mejor rédito. Esta bicicleta financiera, que no se diferencia en nada conlo que ocurre con los demás países emergentes, le ha costado a China 1 billón de dólares, comenzando a dar por tierra otra falsa creencia: que con3.5 billones de reservas tenía la vaca atada. China es un país muy endeudado. Entre su deuda pública y privada debe el 247% de su PBI. A esto hay que agregarle que además del derrumbe del comercio mundial,delas crisis de las commodities, China sufre una enfermedad que es la capacidad ociosa,sobreacumulación de capital en su sector productivo,fundamentalmente en el más viejo: acero,carbón y vidrio fotovoltaico.Estos sectores producen muy por debajo de sus posibilidades. Cuando en el 2013 Likequian anunció en 7.2% el crecimiento del PBI,en el 2015 ha sido 6.9%. Se ha instalado una polémica en todos lados sobre si son reales estos números;si uno los contrasta con el consumo de electricidad,combustibles, el número da un 4%.En todos lados se cuecen habas.

 

Situación del movimiento obrero

 

Si bien el título del apartado amerita un artículo extenso y propio, queremos marcar algunos rasgos que comienzan a ser muy importantes en China.Lo primero que hay que señalar es que la clase obrera alcanza ya 776 millones de personas,llegando la clase obrera industrial a los 220 millones.O sea, China se ha convertido en una nación urbana y como producto de la combinación del aumento del standard de vida y la política del hijo único (política derogada hace dos meses), comienza a tener problemas de escasez de mano de obra en algunos sectores. En el período 2010-2015 cerraron sus puertas 775000 empresas medianas y chicas(mediano y chico en términos chinos claro está). Entre el 2011-2015 la cantidad de conflictos laborales se han duplicado alcanzado su punto culminante en los tres últimos meses del 2015.The Wall StreethJournal cuenta bajo el título “El sueño chino se desvanece……..”, la historia de un obrero chino, Li jian, que dirigió un conflicto de un mes de duración con piquete en portón de una fábrica de Zhenzhen de productos electrónicos reclamando ser reincorporados y que se le pagara los salarios caidos.Hasta ahí todo normal; no es que TheWall … se halla vuelto sensible socialmente. Al periódico yankee le llama poderosamente la atención un hecho:que Li y sus compañeros de lucha hayan tenido secuestrado al gerente de la empresa un mes y ponen en duda si la burocracia capitalista podrá controlar la situación. Mientras escribimos esta nota (08/02/16)un nuevo batacazo sacude a las Bolsas mundiales.¿La causa? La confirmación que en el mes de enero se han fugado de China 100.000 millones de dólares, combinado con la persistente baja del petróleo. La hora de la verdad se está acercando, estamos entrando en una nueva situación económica mundial.

 

Francisco Tanoira

Dejanos tu comentario!