En diciembre, a pocos días de las fiestas, losenfermeros precarizados del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, que trabajan mediante un convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública y el Colegio de Enfermeros, salieron a la calle. Es que su salario estaba prácticamente atrasado un mes y no tenían noticias de cuándo iban a cobrar. Primero cortaron la avenida frente al hospital y convocaron a los medios de comunicación y a ATE.

Rápidamente apareció el Presidente del Colegio de Enfermeros: Juan Salinas,patronal de más de 400 enfermeros en toda la provincia, acompañado por un funcionario de Salud Pública: el jefe Provincial de Enfermería, Humberto Galeano, que trataron de que se levantara la medida y por sobre todo que no se juntaran con el sindicato. Pero como los compañeros ya conocen las promesas de Salinas, al segundo día de paro decidieron convocar al Ministerio de Salud Pública, marchando hacia el mismo, pidiendo hablar con el Ministro del área, Ricardo Cardozo. Les dijeron que iban a ser atendidos por el mismo al otro día; ante dicha promesa cesó la marcha y protesta frente al Ministerio.

Al día siguiente, se presentaron en el Ministerio de Salud según lo acordado y fueron recibidos por uno de los subsecretarios,LuisPérez, que al hablar de contratos que desde hace alrededor de 8 años no se dan en distintos hospitales de la Capital correntina: Pediátrico, Vidal y Llano,les manifestó que están estudiando una mejora salarial del 25% para 2016 y la posibilidad de algunos contratospaulatinamente.

Los enfermeros que concurrieron a esta reunión manifestaron su disconformidad por la respuesta recibida,negaron y manifestaron de manera contundente que si no hay pase a planta o contratos ellos continuarán con la movilización, a lo que el subsecretario Pérez respondió que ese planteamiento era una extorsión.

Desde la Corriente Sindical Carlos Fuentealba nos entrevistamos con dos compañeras que trabajan por el mencionado convenio. M del Hospital Pediátrico y V del Hospital J. R. Vidal.

M nos comentó que hasta esta experiencia no tenía confianza en los sindicatos, pero necesitaban alguien que los apoyara y ATE nos acompañó. Porque apenas comenzaron a organizarse surgieron las represalias, a un compañero lo trasladaron de sector, y le dijeron que iba a estar a prueba durante 1 mes sin cobrar (¡!). Pero a pesar de ello lograron la unidad de una parte de los enfermeros que trabajan por convenio en el Pediátrico y pudieron garantizar su protesta.

V nos contó que ella estaba en el quirófano, pero cuando comenzó a moverse para organizar a los enfermeros del convenio, la pasaron a la central de material estéril y ahora estaba recluida en un pequeño sector, sola, ensobrando el material para esterilizar. Hasta el punto que algunos compañeros pensaron que dejó el trabajo.

Sobre las condiciones de trabajo nos comentaron que su salario ronda los $ 3.500, menos de la mitad de lo que cobra el personal de planta; que no tienen vacaciones, sólo 5 días de licencia de invierno, y que muchas veces se ven expuestos a la arbitrariedad del personal jerárquico (supervisores) que son los que manejan el presupuesto de las guardias asignadas a los distintos servicios.

También nos comentaron que para trabajar para el colegio S.A. los obligan a ser monotributistas, lo que disminuye aún más sus bajos ingresos, pero que además tiene que pagarles la cuota societaria y un descuento del 7%, con lo cual supuestamente tienen seguro de mala praxis y de vida, pero en distintas reuniones que los trabajadores pidieron al Colegio, no dieron una explicación coherente sobre el motivo del mismo. En unas de esas reuniones las compañeras contaron que la tesorera del colegio “se comportó como una conventillera; nos dijo: ¿Uds. le van a pedir explicaciones a su marido por los cuernos, 5 años después?”, para tratar de evitar dar explicaciones.

De la reunión con el subsecretario Pérez, M nos manifestó: “Ahora yo me pregunto:¿pedir un salario digno y estabilidad laboral es extorsión? ¿Alrededor de 8 años no fueron suficientes para que progresivamente salgan contratos? ¿O hay que esperar 8 años más?”

Repasando con ellas la protesta del Pediátrico, encontramos que un elemento que favoreció la medida es que muchos de los participantes habían estudiado en la misma carrera (UNNE), elemento que ya los directivos yhan tenido en cuenta, por esodesde la dirección de enfermería del mencionado hospital dicen que ya no van a contratar más a los egresados de la UNNE, “porque vienen con muchos humos”.

Coincidimos que es necesario que todos los que trabajan por el convenio tienen que lograr el pase a planta y que esta es la principal reivindicación de este grupo de enfermeros y que para lograrlo deben seguir organizándose y extenderse a más hospitales. Parte de esto ya se está llevando adelante con reuniones en distintos hospitales, como preparatoria a una asamblea convocada en ATE el 20 de enero y que también se debe lograr el apoyo del personal de planta de los hospitales, en especial porque entre ellos hay muchos que participaron de importantes luchas del sector salud tanto en el Hospital Pediátrico como en el Hospital J. R. Vidal; por ejemplo la rebelión de los autoconvocados en 1999 en la que se logró una comisión interhospitalaria.

Desde la Corriente Sindical Carlos Fuentealba nos comprometimos a continuar apoyando su lucha y colaborar para ellos puedan articular con conveniados de otros hospitales.

 

La peor cara de la precarización laboral

Mariela Viviana Domínguez(37 años) estaba acostumbrada a saltar de un lugar a otro, por esos le decían “la pulga”: estudiar, trabajar y cuidar a sus hijos. Había estudiado la Carrera de Enfermería en la Cruz Roja y regresado a su pueblo a vivir con su hermana. Allí luego de mucho insistir había conseguido obtener ingresar al Hospital de San Roque, por el convenio del colegio de enfermeros.

Pero una tardede julio de 2014 tuvo que subir a la ambulancia para trasladar a 2 embarazadas adolescentes al Centro materno-neonatal del Hospital Vidal.Adelante el chofer y la madre de una de las embarazadas, ya que “la pulga” viajaba atrás con sus pacientes, preocupada porque una de ellas tenía ya el bebe encajado.

Al llegar a la Avenida Ferré y España la ambulancia impactó contra un automóvil y volcó despidiendo a Mariela, las dos embarazadas y la madre de una de ellas. Mariela murió allí mismo.

Después los eternos pilatos, que no avisaron que entraba una ambulancia en emergencia para preparar el dispositivo de tránsito. Ministerio, tránsito, hospital, todos tratando de deslindar responsabilidad por las muertes de una enfermera, lesiones graves en las adolescentes y la pérdida de uno de los bebes.

Pero no terminó allí, Mariela trabajaba por el convenio, no tenía ningún tipo de cobertura, su hermana se quedó a cargo de las hijas sin nada. Esto colmó la paciencia de los habitantes de San Roque que se movilizaron y cortaron la ruta. Logaron que cambiaran la dirección del hospital y muchas promesas de mejoras en el hospital, que aún hoy nadie ha cumplido.

 

Corriente Sindical Carlos Fuentealba – Corrientes

Dejanos tu comentario!