Temas: ,

 

INFLACIÓN vs SALARIO

 

No es novedad para los trabajadores que nuestros salarios pierden poder adquisitivo día a día frente a los aumentos de precios de los productos básicos, los impuestos municipales y el ya anunciado megatarifazo para febrero de gas y luz.

Esto es algo que desde la Agrupación 8 de Mayo -Lista Marrón- venimos denunciando hace tiempo, antes de la ida del anterior gobierno y la asunción de este nuevo.

Para realizar un pequeño recorrido histórico y recordar hechos que pasaron hace poco. En febrero de 2014, el Gobierno de Cristina, realizaba una devaluación del peso frente al dólar de un 20 %, que se reflejó en los aumentos de precios. En total la inflación del 2014 fue de 37 % aproximadamente.

Lo del 2015 es más conocido por todos, desde enero a noviembre una inflación promedio de 27%, pero en diciembre la devaluación del peso frente al dólar de 9,70 $ a 13,80 $ en el orden 40 % disparo los precios, el año cerró con una inflación de 33% según las consultoras, ya en el 2016 en este primer mes, los precios no paran de subir ya que se están acomodando al mismo porcentaje de la devaluación, para enero la inflación se estima que cierre en un 5% y la proyección para todo el 2016 rondara en un 40% a 45%.

Por otro lado los anuncios del Gobierno de Macri con respecto al “sinceramiento” de las tarifas de gas y luz, aumentos que regirán a partir de febrero-marzo, más el incremento del precio del combustible de esta semana y la que se viene en marzo, no hacen más que golpear los bolsillos de los trabajadores.

Lejos quedo la “revolución de la alegría», lo concreto es que la “pobreza sigue en cero” y los sectores de empresarios campestres e industriales ya comienzan ganando por goleada. A ellos les quitan retenciones, les bajan impuestos, les dan bonos para que especulen, les aumentan el dólar para que hagan negocios y les abren las importaciones.

A los trabajadores le ofrecen ajuste a través de los aumento de tarifas, de la inflación, del techo salarial muy por debajo de esa inflación, suspensión de paritarias como acaba de hacer Vidal por decreto para todos los municipales bonaerenses, despidos, bala de gomas y palos para los que luchan por sus puestos trabajo.

Para la Lista Marrón es indiferente si la situación en la que nos encontramos los trabajadores es por herencia de los “K” o por las medidas aplicadas por el nuevo gobierno de Macri. Como sucede siempre los que ganan son los empresarios sean K o M y los que perdemos somos los trabajadores.

Frente a este panorama desde la Agrupación 8 de Mayo -Lista Marrón- planteamos la necesidad de pedir un bono para antes de las fiestas, que tuvo su punto máximo de expresión el 17 de diciembre en la Asamblea General, cuando se lo planteamos al Secretario General del Gremio, quien se negó a hacerlo votar por la Asamblea y tampoco se lo planteo a los patrones del neumático. Pedro Wasiejko sentenció que no era necesario pedir bono a los empresarios, una vez más hizo un claro seguidismo político al Gobierno ahora al de Macri, siempre en beneficio de los patrones.

Los empresarios tienen dinero para el bono, por las súper ganancias millonarias que obtuvieron en todos estos años.

Hoy la Central del Gremio plantea un parche de un 10% de aumento sobre los netos como mejora para palear y hacer frente a la inflación galopante.

Desde la Agrupación 8 de Mayo -Asamblea, Lucha y Unidad- Lista Marrón sostenemos que esto es una distracción para no realizar lo que debería desarrollar una dirección seria.

Compañeros: la Central Violeta, debe dejar de pedir migajas de 10 % y plantear con toda seriedad ante esta situación compleja para los trabajadores del Gremio, el pedido de un bono de 8000$ y adelantar la apertura de las paritarias salariales en forma inmediata para indexar nuestro salario a la inflación que hubo, negociando junto a los otros gremios el porcentaje de este año y no esperar a mitad de año para comenzar el dialogo con los empresarios.

Los trabajadores debemos comenzar a organizarnos para enfrentar políticamente y sindicalmente este ajuste en todos los sentidos, defendiendo nuestros ingresos en las paritarias salariales, nuestros puestos de trabajo en las fábricas y nuestros físicos en las calles.

No hay duda que vienen por todo, y los sectores luchadores serán los primeros en ser atacados, ya lo demuestran las ofertas de arreglo en Fate, la mayoría de los compañeros que llaman están vinculados a las Listas opositoras a la Violeta y la patronal.

En ese marco es imprescindible, lo decimos una vez más, unificar a todas las fuerzas opositoras en la representación gremial, tanto en Cuerpo de Delegados, las Seccionales y a nivel Central para pelear contra el ajuste que ya vino y las entregadas de la Violeta.

 

Por un bono de 8000$

Apertura inmediata de Paritaria Salarial

No a los arreglos voluntarios

Basta de despidos y de represión a los trabajadores

Organizarse para para enfrentar el ajuste

Unidad para vencer a la Violeta en las elecciones

 

LISTA MARRON

Agrupación 8 de Mayo – Asamblea, Lucha y Unidad

Dejanos tu comentario!