Temas:

 

Las medidas que ha tomado el gobierno de Macri, como la eliminación de las retenciones a las exportaciones del campo e industriales y la devaluación de más del 40%, han desatado una remarcación en los precios de los artículos de primera necesidad, que configura un ataque directo al salario y las condiciones de vida de la familia trabajadora y una transferencia de miles de millones de pesos a los bolsillos de los grandes empresarios del campo, la banca y la industria.

Frente al brutal ajuste el Nuevo MAS llama a los trabajadores a organizarse para enfrentar estas medidas antiobreras. El pasado lunes marchamos hasta la UIA para advertir a nuestros compañeros de la trampa que se avecinaba, primero descargan un súper-ajuste para tirar por el suelo nuestro salario, para después amablemente ofrecer un Pacto Social entre el gobierno, los empresarios y la burocracia, donde “todos tenemos que ceder algo”.

Desde el Nuevo MAS rechazamos esta burda maniobra, por eso es que fuimos parte de la marcha que se realizó el martes 22 en la Plaza de Mayo para exigirle al gobierno, el pago de un Bono de Emergencia de $ 5.000 para los estatales, jubilados y beneficiarios de Planes Sociales, que compense la escalada de precios.

Inexplicablemente la CTA Autónoma y otras organizaciones vinculadas con el kirchnerismo que eran convocantes a esta marcha, se bajaron a menos de 24 horas de la marcha, luego que Macri anunciara un bono de 400 pesos para la AUH; una verdadera burla que no alcanza a cubrir ni siquiera los aumento de precios del mes de diciembre. Esta actitud política muestra la poca vocación que tienen estos sectores de enfrentar en la calle al gobierno de Macri, más allá de cualquier retórica.

Por nuestra parte, esta marcha la tomamos como un primer paso para seguir la lucha por un pliego de reivindicaciones que plantee el adelantamiento de las paritarias a enero, un Bono de Emergencia o doble aguinaldo para todos los trabajadores, el apoyo a las luchas por despidos como Cresta Roja, la realización de un Gran Encuentro Obrero de los luchadores y el clasismo a comienzos de marzo, así como comenzar a colocar el reclamo a las centrales sindicales de un paro general activo contra el gobierno ajustador.

Intervención de Héctor “Chino” Heberling en la movilización por un bono para todos los trabajadores

chino

Apostamos a la derrota de este gobierno, porque no alcanza con derrotar el ajuste”

Buenas tardes compañeros y compañeras, un saludo a todos los trabajadores, delegados y sindicatos que están presentes: la Unión Ferroviaria del Sarmiento, los aceiteros ATE-INTA, los gráficos de Morvillo, ADG-UBA, los compañeros de Pilkington, de FATE, de SITRAIC, y todos los trabajadores que nos hemos concentrado en esta Plaza a exigirle al gobierno de Macri $ 5.000 de bono de fin de año para paliar el aumento sideral de precios que se ha producido, no solamente la devaluación de esta última semana, sino que ya viene desde hace un mes.

Nosotros también nos convocamos, lamentablemente, por la represión a los compañeros de Cresta Roja, quienes serán oradores en esta marcha puesto que esta es también una movilización en apoyo a la lucha de los compañeros para salvar los 5.000 puestos de trabajo.

Este gobierno, que durante la campaña electoral solamente puso globitos y sonrisas para ganar el voto de millones de trabajadores, hoy demuestra su verdadera cara. No solamente con la eliminación de las retenciones para la oligarquía agrícola-terrateniente, los pooles sojeros y las grandes cerealeras. Son miles de millones de dólares que van a ir a para a los bolsillos de unos pocos. Pero no solamente eso, sino que también liberó las retenciones a los industriales, y como si fuera poco, también realizó una devaluación brutal que es un negocio enorme para unos pocos, quienes ya están descorchado champán a cuenta de fin de año. Están felices y satisfechos de que gobierne uno de ellos. Porque este es un gobierno directamente de los empresarios, es un cambio rotundo en relación con el anterior gobierno: enfrentamos a un gobierno que viene por todo, un ataque global a todos los intereses de los trabajadores y sectores populares.

No es un ataque solamente económico, sino que también es social, democrático y político. Eso es el protocolo autoritario que quiere imponer Patricia Bullrich: basta de protestas en las calles. Pero esta marcha, como la anterior del 14 que fuimos a la UIA, le plantó bandera. Le plantó la bandera que la CGT y quienes se bajaron de esta marcha no le quieren plantar: la bandera de quienes realmente queremos defender los intereses de los trabajadores, y es ahí donde se coloca la necesidad de que todos los luchadores, activistas combativos, y la izquierda incluida, hagamos un gran Encuentro de trabajadores para preparar esas grandes luchas que se avizoran en el corto plazo.

Porque, desde el Nuevo MAS, apostamos a la derrota de este gobierno, porque no alcanza con derrotar el ajuste. El ataque es global y queremos derrotar a este gobierno para que haya una salida de los trabajadores y el pueblo.”

Dejanos tu comentario!