Declaración de la lista marrón ante la asamblea del día 17

 

El jueves pasado se realizó la Asamblea General del gremio. El orden del día era aprobar los balances del sindicato y después elegir la junta electoral para las elecciones que se tienen que hacer el año que viene.

Desde la Lista Marrón, aparte de estas cuestiones, pusimos en consideración de la Asamblea el pedido de un bono de emergencia de $ 8.000 de cara a cómo se han disparado los precios estos meses. A pesar de la simpatía que esto generó en las bases de todas las fábricas, desde la Violeta se desestimó y se instó a los compañeros a que voten en contra. Todos sabemos que el que vota con la oposición en Firestone o en Pirelli es marcado por la seccional y el sindicato y tiene los días contados.

Las trampas antidemocráticas de la Central

Una vez más la Asamblea empieza y termina con la votación de la presidencia:

Wasiejko por la Violeta y un compañero de la seccional San Fernando por la oposición.

La dirigencia, que se jacta de ser democrática, se negó a que los compañeros se expresen en las urnas. La excusa era que ellos eran mayoría y habían ganado la Asamblea, que eran más y que no hacía falta pasar a la urna; algo que como mínimo era muy dudoso. Cabe preguntarse: si eran supuestamente mayoría ¿por qué se negaban constantemente a que se vote con la urna? La respuesta es clara: tenían miedo que muchos compañeros de Firestone y de Pirelli votaran con la oposición si no tenían la presión encima de la burocracia.

Las maniobras de Wasiejko son las que provocan la bronca. Cuando le conviene, hace votar con urnas en plebiscitos casi obligatorios; cuando no le conviene, guarda las urnas. Los incidentes y los heridos son producto de las maniobras burocráticas de la hasta ahora dirección del gremio. Wasiejko es el responsable de lo ocurrido.

Divide y reinarás

Pero hay una cuestión más: todo lo que hizo la Violeta sirve para dividir al gremio. A los compañeros que fueron la primera vez a la asamblea y a los que no concurrieron, les queremos decir que no se trató de una pelea “entre los de FATE y los de Firestone” o que “los de FATE siempre hacen quilombo”. En primer lugar, los compañeros de Firestone, es decir, los verdaderos trabajadores, se mantuvieron al margen de los incidentes, mientras miembros de la seccional Llavallol y la directiva, junto con patovicas contratados por ellos, les pegaban a los trabajadores de FATE.

En segundo lugar, la división le sirve a las patronales y a la Violeta, porque nos debilita frente a las necesidades que tenemos.

Se puede y se debe unir al gremio y esa fue la propuesta de la Lista Marrón. La manera es fácil uniendo los reclamos que tenemos todos: el bono, el departamento médico, los ritmos enfermantes, terminar con los anexos y tener un convenio igual para todos los que hacemos neumáticos, etc., etc. Esto a Wasiejko no le interesa: él quiere retener el gremio para vivir sin hacer neumáticos.

Sólo con la unidad de toda la oposición se puede ganar

La Violeta ve cómo se le está yendo de las manos la dirección del gremio. A la oposición que hay en FATE y Firestone se le han sumado compañeros de Pirrelli, que ya no están dispuestos a seguir con la actual dirección. Frente a este panorama, lo único que le queda a esta dirección es profundizar la división, las maniobras antidemocráticas y todo el arsenal de trampas que aprendió en estos casi 25 años de conducción. Preparémonos para ver en el padrón a miles de gomeros y todo tipo de trampas.

Compañeros: pero a las maniobras y a las trampas se las puede vencer. La Asamblea demostró que con la unidad de toda la oposición se le pelea la conducción a la Violeta.

Para recuperar el gremio tenemos que dejar las mezquindades de lado y unirnos todos los opositores a la Violeta.

Por todo esto es que llamamos a los compañeros a que le demos otro destino al gremio y nos empecemos a organizar para construir una alternativa contra la Violeta y las empresas. Este año tenemos la posibilidad de demostrarle que hay otro camino.

Lista Marrón FATE y Firestone

Asamblea, lucha y unidad

Dejanos tu comentario!