José Luis Rojo



 

Polémica con los integrantes del FIT

No por conocida deja de llamar la atención la inacción del FIT frente a los brutales ataques del gobierno de Macri; que sepamos, no han publicado siquiera una declaración común frente al nuevo gobierno reaccionario.

Nos dedicaremos aquí someramente a dos hechos recientes que tienen que ver con las fuerzas que lo integran: el planteo de la reunión con Macri y la política frente al actual ataque del gobierno, cuestiones que muestran a sus integrantes tirando cada uno para un lado distinto.

 

El abrazo del oso de la unidad nacional

 

El fin de semana pasado, Macri se reunía con todos los ex candidatos a presidente de las elecciones de octubre. Asistieron todos menos Del Caño. Scioli se comprometió a acompañar a Macri en giras al exterior, Massa a ser una “oposición constructiva”, a Stolbizer y Rodríguez Saá se los vio como consejeros del nuevo gobierno.

Por suerte, Del Caño se negó a asistir, porque de haberlo hecho habría sido una capitulación escandalosa que mancharía a toda la izquierda clasista.

Sin embargo, Altamira se encargó de dar la nota al plantear que esto había sido un “error”…

No se puede entender este planteo sino por un impulso a la figuración a cualquier costo. El llamado de Macri, evidentemente, es un impulso con toda la fuerza de los primeros días de gestión para asegurarse la unidad nacional en torno a su gobierno.

Aunque Altamira reivindique que el FIT hubiera ido ante Macri “con sus planteos”, eso no hubiera tenido la menor importancia, porque la cuestión es de contenido: ir a la reunión hubiera sido darle un aval a un gobierno que está escenificando la mentira del “diálogo” y el “consenso” mientras descarga un ataque sin precedentes contra los trabajadores.  

Del Caño o Altamira, lo mismo da, cualquiera sea el que hubiera asumido ir a dicha reunión, no hubieran tenido manera de escapar a los dichos del gobierno de que “sí, hay diferencias y bla, bla, bla, pero coincidimos en que hay que acabar con la pobreza” y cosas por el estilo.

Asistir a la reunión hubiera dejado al FIT a la rastra de la unidad nacional burguesa, una capitulación tremenda ante el nuevo gobierno.

 

¿Cómo enfrentar el ataque del gobierno?

 

Luego está el planteo del PTS de reapertura del Congreso. En realidad, no disentimos en este planteo como tal: más allá de que no debemos otorgarle ninguna confianza a esta cueva de bandidos que es el Congreso, es evidente que en estos momentos la convocatoria a extraordinarias le colocaría más trabas y dificultades al ataque del gobierno de Macri, así como dejaría en evidencia a los K.

Sin embargo, disentimos sí con el lugar que le da al planteo el PTS en su política. Repetimos: en estos momentos los planteos de tipo democrático, incluso “democráticos-republicanos”, son de enorme importancia para debilitar a un gobierno reaccionario como el de Macri.

Pero al mismo tiempo, centrar toda la política en la reapertura del Congreso, en desmedro de los esfuerzos que deben hacerse en avanzar en la clarificación, organización y lucha desde abajo contra el ajuste, nos parece equivocado.

El comunicado del PTS es completamente unilateral: plantea como centro “una campaña contra los decretazos y la apertura de sesiones extraordinarias”, y deja el tema de la exigencia de la lucha a un último párrafo dedicado a lo que la burocracia debería hacer, añadiéndole el planteo de asambleas.

Nos parece que el centro de la política está mal: la tarea central pasa por organizar y clarificar a los trabajadores por abajo, señalarles la necesidad de comenzar a prepararse para salir a luchar, aprovechando en cierto modo el baldazo de agua fría que significa la brutal desvaluación del peso y los aumentos de precios que se van a multiplicar, colocando en este marco la denuncia del cierre del Congreso y demás planteos democráticos.

Que el PTS ordene toda su política en torno al parlamento nos parece un grave error: la acción de los parlamentarios de izquierda en dicho recinto deber ser también un punto de apoyo secundario para lo que es lo principal: empezar a organizar las luchas desde abajo.

 

 

 

 

Dejanos tu comentario!