Temas:

La Pampa, Juan Carlos Tierno reflejos del giro conservador

 

El giro a la derecha del escenario nacional que tuvo como resultado la victoria del macrismo en las elecciones avizora, por un lado, un fuerte ajuste en salario, educación, salud, transporte, etc., y por el otro, el ascenso de las luchas para defender las conquistas arrancadas al gobierno como producto de la rebelión popular del 2001.

En este marco es que en La Pampa, las últimas elecciones a gobernador dieron como ganador al PJ Pampeano, con Verna a la cabeza. Quien supo ser kirchnerista de pura cepa hasta que en el 2008, alrededor del conflicto con el campo, se alejó para dar su apoyo a los reclamos levantados por la Sociedad Rural y la Federación Agraria, lo que le valió su enfrentamiento con el oficialismo, al cual derrotó por amplia mayoría en las últimas internas provinciales.

Como parte de este nuevo gobierno, el pasado 10 de diciembre de 2015, asume en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de la Pampa,  un nefasto personaje de la escena provincial, Juan Carlos “el Loco” Tierno, sobre quien va a recaer la responsabilidad de derrotar en las calles a fuerza de palazos y represión las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

 

Prontuario de un funcionario misógino y reaccionario

 

El Sheriff Tierno, como también es conocido, posee un largo prontuario dentro de las filas del Partido justicialista pampeano, que gobierna la provincia desde el retorno a la democracia. Primeramente se desarrolló como funcionario del gobierno de RubénMarín en el año 1983.

En 1984 fue denunciado por quien entonces era su pareja, por golpes y torturas, que incluía quemaduras con cigarrillos en distintas partes del cuerpo, situación que quedó oculta por complicidad de la justicia patriarcal.

Entre el 2003 y 2006ocupó el Ministerio de Gobierno,Justicia y Seguridad, cargo del cual fue removido debido a las sucesivas denuncias de violación de derechos humanos, abuso de poder y torturas, sufridos en las comisarías pampeanas.

En diciembre del 2007 asumió como intendente de la ciudad de Santa Rosa, capital provincial, donde hizo valer todos sus antecedentes. Entre las antipopulares medidas se destacantarifazos demás de un 60%  de aumento en los impuestos municipales y hasta un 1000% en las multas de tránsito, impulsó un censo municipal el cual tenía como principal objetivo el espionaje sobre la actividad política de la población y llegó al absurdo de prohibir el uso de bicicletas a menores de 12 años.

Como si esto fuera poco, nunca le tembló el pulso para ir personalmente a cuanta protesta estuviera en curso a amenazar y amedrentar a los activistas. La gota que rebalsó el vaso fue la creación de facto de la Policía Municipal, cuya central quiso ubicar en el CMC (Centro Municipal de Cultura) el cual fue desalojado de un día para el otro. Perose encontró con la resistencia de los trabajadores de la cultura y la población en general, que con históricas y masivas movilizaciones lograron que a 87 díasde haber asumido, el gobernador provincial se viera obligado a decretar la intervención provincial del municipio, removiendo a Tierno de la intendencia y llamando nuevamente a elecciones.

 

Salgamos a las calles a derrotar a Tierno y el ajuste que se viene

 

Sin ser de la estirpe de Cambiemos, el PJ Pampeano ha demostrado que estáen sintonía  con la nueva situación política planteada. Muestra de esto es la  propuesta del flamante ministro de modificar la ley orgánica de la Policía con el objetivo de limitar las sanciones a los policías involucrados en faltas disciplinarias y denuncias penales. De esta forma buscará allanar el camino para las futuras represiones.

La designación de Tierno no es un fenómeno aislado, sino que va a tono con las medidas que se preanuncian desde el gabinete conservador de Macri.Un ejemplo de esto también son las  políticas privatistas que Mestre está llevando a cabo en la Municipalidad de Córdoba; y el ataque contra las condiciones laborales de los docentes en Capital Federal.

Es por esto que desde el Nuevo MAS apostamos a llenar las calles y dar continuidad a las marchas que se expresaron en repudio a Tierno, como lo fue la  masiva marcha del pasado 25/11 donde uno de los ejes centrales fue que con funcionarios machistas como este no hay ni una menos. El 4/12 se realizó la primera marcha contra la designación donde concurrieron más de 300 personas, repudiando no sólo la propuesta de mano dura, sino también el perfil misógino y machista característico de este funcionario. Por último, el 10/12 se realizó la concentración frente aCasa de Gobierno repudiando su asunción y exigiendo su renuncia.

Para enfrentar este giro conservador que va de la mano del ajuste, es necesario retomar, como se viene haciendo,la histórica experiencia del 2007/2008 donde quedó demostrado que  la movilización unitaria en las calles, enfrentando al gobierno, es la única manera de hacer retroceder las políticas reaccionarias, sean del gobierno nacional, provincial o municipal.

 

¡Llenemos las calles para correr nuevamente a Tierno!

¡Derrotemos el ajuste y el giro conservador del gobierno de Verna!

¡Con funcionarios machistas, no hay NiUnaMenos!

 

 

Nuevo MAS La Pampa

Facu, Maxi, Apa

 

 

 

Dejanos tu comentario!