El triunfo de Macri en Córdoba aceleró el proceso privatista de Mestre en acuerdo con el gobierno de De la Sota y que juntos en el Concejo Deliberante votaron la UCR y Unión por Córdoba, el Ente de Servicios y Obras Públicas ESyOP, ente autárquico que facilita la privatización de todas las actividades que realiza la Municipalidad, y le permite un manejo independiente de los recursos asignados. El triunfo de Cambiemos a nivel nacional y en la provincia envalentonó al intendente a acelerar y aceitar un verdadero sistema de gestión “neoliberal”, una verdadera “Municipalidad paralela”. Una Municipalidad no al servicio de los vecinos sino al servicio de los proyectos de los grandes grupos empresarios.

La gestión de Mestre hace cuatro años arrancó con una gestión privatista, como la privatización de la recolección de residuos, las empresas de transporte y la cesión de la obra pública a numerosas empresas privadas (que lamentablemente pasaron sin resistencia) y no proveer los insumos mínimos para los hospitales, Infantil, de Urgencias, príncipe de Asturias, dispensarios, sistema de servicios cloacales, obra pública, etc., etc., porque tiene un verdadero plan para que los vecinos se enfrenten a los trabajadores municipales ante la falta de recursos y hacer responsables a los mismos.

La ofensiva de Mestre es imponer una derrota en todos los términos a los trabajadores municipales. Es un ente creado no sólo para privatizar sino para debilitar las fuerzas de los trabajadores y así eliminar las conquistas que con la lucha supieron conseguir los municipales, ya que no fueron regalos, fueron duras luchas tal vez hoy en el recuerdo (años 83, 85 y otras).

Pero la UCR y De la Sota hicieron una mala lectura de la actual situación. Sólo midieron los resultados electorales sin ver que en Córdoba por otro lado se empieza a mover el piso, con los trabajadores de Efacec, que resisten el vaciamiento de la empresa, los trabajadores de Minetti en lucha, la toma de la gráfica Masters por sus trabajadores ante la quiebra anunciada, la lucha de los trabajadores de Salud contra los despidos y por un bono de fin de año y las masivas movilizaciones que abarcan a amplios sectores de la población, como la Marcha de la Gorra, con más de 15.000 jóvenes, más de 7.000 mujeres y jóvenes el 25 de Noviembre contra la violencia de género y la resistencia al nuevo Código de Faltas.

Es por esta situación y por el olfato de los trabajadores que la reacción desde las reparticiones fue inmediata: se sucedieron numerosas asambleas que alertaban el peligro ante la aprobación en el Concejo Deliberante de semejante Ente. Son las asambleas, piquetes y las medidas que desde ahí se toman las que vienen fortaleciendo la lucha contra la privatización y los puestos de trabajo. Sólo profundizando las medidas podremos derrotar este proyecto.

Se vienen desarrollando asambleas generales dos veces por semana en la explanada del Palacio municipal, donde se vienen votando medidas. Esta última semana se llevaron adelante 30 asambleas y piquetes en distintos puntos de la ciudad y se repartieron más de 60.000 volantes para explicar a la población el por qué de la lucha municipal y los alcances del ente privatizador

La asamblea del martes 1° de diciembre votó, junto con realizar el jueves 3 otra asamblea, marchar a la asunción del nuevo periodo como intendente de Mestre, una marcha de duelo. Sin embargo para el día viernes habrá movilización conjunta con Luz y Fuerza, donde se sumarían Salud y otros sectores en lucha y que puede ser determinante en el desarrollo del conflicto.

 

Que los descuentos no nos dividan

 

Es evidente que el descuento de las horas de asambleas es generar una división entre los trabajadores y debilitar la lucha. Es necesario que entre todos discutamos en cada repartición que estamos ante un conflicto clave para el destino de nuestros puestos de trabajo, que necesitamos de la más amplia unidad y redoblar nuestra lucha. Es por eso la necesidad de concurrir a las asambleas por repartición, a las asambleas generales y concurrir masivamente a las marchas del 10 y el 11 de diciembre.

Desde el SUOEM hay que exigir un paro provincial, contra el intento privatista, que permita sumar y unificar las distintas luchas de trabajadores que se vienen dando en la provincia, como Minetti, Efacec, gráfica Masters, Salud.

 

Apoyo a los municipales

Por la derogación del ESyOP!  No a la privatización

Todos a la marcha del viernes 11 de diciembre, para unificar los reclamos

 

El Nuevo MAS se hizo presente en la lucha municipal

 

Nuestro partido acaba de discutir en el plenario la necesidad de enfrentar los giros reaccionarios del gobierno de Macri y de todos sus aliados. En Córdoba los ataques ya empezaron con el nuevo Código de Faltas, y fundamentalmente con el ataque a los trabajadores, como los de Efacec, Minetti; y ahora Mestre descargando un feroz ataque a los municipales. Los municipales vienen resistiendo con asambleas por reparticiones, piquetes y asambleas generales.

En el plenario que hicimos el sábado 28 discutimos la necesidad de enfrentar este giro reaccionario y participar con nuestras fuerzas en las luchas que den los trabajadores; por eso por la magnitud del conflicto municipal decidimos ir a la multitudinaria asamblea y participar de la marcha que hicieron cuando finalizaron.

Éramos diez compañeras y compañeros; lo primero fue que era la primera vez que muchos veían una asamblea tan grande, lo segundo: ver a los dirigentes sindicales al frente de la asamblea, y tercero cómo hacíamos para hablar con las trabajadoras y trabajadores en la asamblea.

Llevamos 50 periódicos, resolvimos iniciar el dialogo así: Somos del Nuevo MAS, apoyamos su lucha y queremos que ganen, estamos con ustedes. Esta es nuestra prensa, acá hay una nota municipal y la nota de lo que se viene en el país, cómo la ve cómo viene, y de ahí en más se iniciaba el dialogo. Pudimos constatar que hay mucha avidez política.

Costó un poco al principio, un poco de nervios, pero terminó con la venta de 15 periódicos y entregamos otros 15. Todos vendimos, todos pudimos hablar y conocer un poco más del propio conflicto, todos muy contentos, fue una prueba que animó a la regional y ver también por dónde viene la intervención en la lucha de clases y abrió interrogantes: cómo profundizar la participación en los conflictos, cómo lograr todas las semanas charlar con los municipales que conocimos. Son desafíos que debemos comenzar a recorrer.

Felicitaciones a la Juventud de Córdoba.

 

Eduardo Mulhall

 

 

Dejanos tu comentario!