Marcha Nacional Educativa: Jueves 3 de diciembre 10hs en el Palacio Pizurno

 

 

El próximo jueves 3 de diciembre los sindicatos docentes combativos de todo el país realizan una convocatoria a movilizar a Capital Federal para levantar las banderas de la Educación Pública frente al nuevo gobierno nacional.

La situación de la Educación Pública en la Argentina no es la mejor de todas. A pesar de haber tenido una década de crecimiento económico, ha sido bastante poco el aumento del presupuesto para educación. Si bien se hicieron más escuelas, la gran mayoría presenta graves problemas edilicios. El salario docente es realmente una miseria, sumado a las condiciones de aprendizaje y enseñanza que son muy desfavorables. Es que el kirchnerismo no revirtió las tendencias impuestas en la educación pública en los 90´. En ese entonces el Estado nacional se desentendió de las escuelas y el salario docente y lo volcó todo a las provincias, provocando un enorme desfinanciamiento. Era parte de la década el “achicamiento del Estado”: cosa que la supuesta década ganada no modificó.

Así, muy a pesar de la retórica progresista, el deterioro de la educación pública generó que muchísimos trabajadores y sectores medios optaran por mandar a sus hijos a las escuelas privadas. Pero que quede bien claro: ha sido una opción forzada por la decadencia del sistema público, íntegra responsabilidad de los gobiernos de turno.

Ni hablar que en estos años los docentes hemos sido blanco de todo tipo de ataques por parte del gobierno nacional y provinciales. Empezando por el asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, en manos de la policía del facho de Sobisch. Este asesino mandó a reprimir una gran huelga docente en 2007 en Neuquén y Fuentealba cayó fusilado cuando asistía a sus compañeros. Ahora Macri premia a uno de los asesores en seguridad de Sobisch durante el asesinato de Fuentealba, Eugenio Burzaco con el Ministerio de Seguridad. Exigimos su inmediata expulsión del cargo.

Pero el ataque a los docentes no fue sólo con represión. Cristina Kirchner, en su momento, se encargó de decir por cadena nacional que “éramos vagos”, que no nos gustaba trabajar y por eso hacíamos paro. Esa estigmatización es la que fomenta muchas veces la violencia hacia los docentes y que justifica que nos paguen salarios de miseria y se cuestione nuestro legítimo derecho a la protestas. Derecho que ahora, por ejemplo, quieren atacar enjuiciando a los docentes y camioneros de Tierra del Fuego, por la heroica lucha que dieron. Reclamamos su inmediata absolución.

Ahora asume un nuevo gobierno, el de Macri. Nada bueno traerá para la educación pública. Por poner un ejemplo nomas: acaba de designar a Avila, el productor del programa Animales Sueltos, para el cargo de Secretario de Políticas Universitarias. La intención de Macri es clara, quiere hacer de la educación una mercancía que se compra y se vende, no un derecho de la población que debe ser garantizado por el Estado.

Por eso los trabajadores de la educación y los estudiantes tenemos que estar en alerta. El gobierno que se viene tiene entre manos un duro ajuste económico que empezará con una gran devaluación del peso, es decir, de nuestro salario. Tenemos que estar preparados para salir a las calles y exigirle a nuestros gremios (la CTERA, CONADU) que dé un giro de 180º en su política de obediencia al gobierno de turno y se ponga a la cabeza de la lucha.

El primer paso será este jueves en Capital Federal en la 1ª Marcha Nacional Educativa contra el gobierno de Macri y su ajuste económico. La cita es a las 10hs en el Palacio Pizurno.

 

Agrupación Nacional Carlos Fuentealba (Lista Gris)

Dejanos tu comentario!