Temas: ,

 

Triunfo de los trabajadores del subte – derrota de la UTA

 

La noticia – para la mayoría de la gente-pasó casi desapercibida en la vorágine del “cambio de gobierno”, pero en los túneles fue una algarabía y una alegría inmensa: por fin, después de tantas luchas –y tantas dilaciones-  el ministro  Tomada firmaba la resolución ministerial que le otorgó la personería gremial al sindicato del subte, sacándosela a la UTA.

Es un triunfo enorme porque por primera vez  un sindicato que nació “desde las luchas de las bases” -encima identificado con la izquierda-, rompe la hegemonía de la burocracia sindical peronista  en un sindicato tradicional como la UTA.

Para los dirigentes tradicionalesfue una gran derrota. Para los luchadores del subte y todos los sectores de la vanguardia que nos reclamamos del clasismo y que como el Nuevo MAS siempre estuvimos en la primera fila defendiendo a los compañeros fue un gran triunfo.

Seguramente debe estar corriendo un frío gélido por las espaldas de los “dinosaurios sindicales”, que dirá por ejemplo Pignanelli que ayer nomás acusaba a los “zurdos” de querer subvertir el “orden” en las fábricas automotrices como GESTAMP o mismo Belén octogenario dirigente de la UOM que hasta hace poco descalificaba a los activistas que querían formar nuevos sindicatos como “la zurda loca”.

Está claro que este logro va a ser tomado por las nuevas generaciones de activistas y luchadorescomo un ejemplo, de que se puede quebrar a la burocracia, dando un impulso a ese proceso de recomposición del movimiento obrero que con avances y retrocesos se está desarrollando en los últimos años.

Sin lugar a dudas la UTA junto a  los burócratas de cualquier pelaje, pondrán un grito en el cielo y seguramente estarán haciendo cola para ver cómo junto al nuevo ministro Triaca  tratan de revertir la medida.

Por eso más que nunca loa trabajadores afiliados a la AGTSyP deben mantener la guardia arriba contra todo intento de echar para atrás la medida, más teniendo en cuenta que sabemos de la intolerancia que el nuevo “gobierno empresario” tiene con los trabajadores del subte, y la “buena onda” que tiene con la UTA y Metrovías.

Es un triunfo enorme porque es un producto directo de la luchas que durante años protagonizaron los trabajadores del subte y “los metrodelegados” contra la empresa Metrovías, la burocracia de la UTA y los distintos gobiernos que intentaron doblegarlos, no lo lograron y ahí están como ejemplo las conquistas logradas:el cese de la represión patronal y los despidos arbitrariosla jornada de 6 horas; la expulsión de las tercerizadas y el pase a planta de sus trabajadores; un salario que dignificó a la familia trabajadora; la bolsa de trabajo para los hijos; y ahora como premio mayor la personería gremial.

Y ha quedado claro que el otorgamiento de la personería no ha sido una “graciosa concesión” del ministro “amigo” como algunos kirchneristas de la directiva llegaron a calificar a Tomada durante este largo proceso, donde permanentemente llamaron a confiar en las negociaciones por arriba. No se nos escapa el hecho de que la derrota K en el balotaje abrió un escenario no previsto, en el que un gobierno “saliente” puede tomar una medida para “joder “al nuevo gobierno”,  pero la realidad es que hasta último momento, el ministro se hizo el distraído cediendo a las presiones de “sus verdaderos amigos de la UTA”, fue necesario convocar a Plenario de delegados para “convencer” a los que estaban a la retranca –donde coincidieron insólitamente algunos oficialistas y opositores- y enviar mensajes de que el jueves  “se pudría todo”, para que finalmente después de algunos días de máxima tensión llegó la noticia esperada.

Desde el Nuevo MAS celebramos y felicitamos a los compañeros del subte por este triunfo, es una gran conquista que debe ser utilizada como punto de apoyo para seguir por todos los reclamos pendientes, como el reconocimiento definitivo de la insalubridad y la jubilación a los 55 años con el 82% móvil, pero fundamentalmente para poner el sindicato al servicio de la organización y la lucha junto a todo el movimiento obrero en contra del ajuste que viene a implementar el gobierno empresario de Macri.

 

Héctor “Chino” Heberling

 

 

 

Dejanos tu comentario!