Una experiencia de lucha docente

 

La movilización de las maestras y la comunidad del Barrio Azul y Villa Itatí lograron forzar al gobierno provincial a otorgar dos años de prórroga a 50 docentes que estaban a punto de quedar en la calle.

 

Estos 4 jardines de Quilmes fueron creados en el año 1988 bajo un programa de UNICEF que no contemplaba docentes. Programaban un dispositivo educativo de 2ª para los pobres.

Pero no les salió bien, tuvieron que crear jardines de infantes con docentes, porque una comunidad reclamó docentes “como los del asfalto”, es decir, estos jardines ya fueron paridos con docentes arrancados al Estado provincial.

Pero el Estado hace un convenio y los convenios son políticos, y los acuerdos políticos pueden estar hoy y mañana no. Entonces ese personal no podía ser titular de ese jardín. Termina siendo provisional. Pero sí debía ser estable, prolongarse en el tiempo, para crear un nexo con la comunidad.

Es entonces que ahí se arma el gran problema de irregularidad laboral que viene arrastrándose de hace años. Porque siempre circuló esa duda de la diferencia de condiciones estatutarias, pero siempre nos contestaron: los jardines conveniados tienen docentes provisionales, es así.

Pero el tiempo fue pasando y las charlas entre docentes fueron aumentando y los problemas de ser jardines conveniados también, porque dependen de becas que a veces tardan en llegar, becas que no alcanzan para lo que tienen que alcanzar, y esto crea malestar en los docentes, en los padres, en las comisiones que las manejan y entre todos.

Entonces algunas docentes van pensando en la necesidad de la titularización para igualar sus derechos con el resto de los docentes, en la provincialización para igualar esos jardines con los jardines estatales y es ahí donde empezamos a averiguar la forma de realizar esta batalla.

En un primer momento nos empezamos  a reunir con dirigentes de SUTEBA Central ya que sabíamos que una titularización por excepción sólo sale por mesa de paritarias, pero esas tratativas quedan en la nada. Perdidas en la historia de la burocracia sindical.

Y el estallido se avecina. A fines del 2012 en los 3 jardines de Villa Itatí había problemas edilicios irresolubles que provocaban riesgos para alumnos y docentes. Llega  marzo y las clases no son autorizadas a empezar en esos 3 jardines, Villa Itatí se moviliza, alrededor de 350 alumnos sin clases. Cortan el acceso,las vías. Nada. La provincia no se inmuta.

Los PRODIBAS no existían, si las maestras son provisionales o titulares, suplentes, si los chicos iban a edificios donde los cables colgaban y había riesgo de electrocución y no había vidrios en las ventanas, si los padres cortan el acceso, las vías, los PRODIBAS no existían, las becas venían porque alguien apretaba un botón en la computadora y es parte de la política, los sueldos se pagaban porque alguien apretaba un botón en una computadora y es parte de la burocracia. Pero nadie sabía quiénes éramos, si eras de Nación , de Provincia, o de Tierra del Fuego.

Y así 3 meses sin clases, y los padres enfrentados a las maestras y directoras que son las que dan la cara, hasta que de tanto romper la paciencia en todos lados las directoras e inspectoras lograron espacios donde funcionar y a empezar a recuperar alumnos y confianza, porque una cosa era estar adentro de la Villa y otra era haberte ido.

Y el 2013 nos agarra con la Fuentealba incorporándonos en el Frente Multicolor, así ingresamos en SUTEBA Quilmes con un vocal, en SUTEBA La Plata con otro vocal.

Como en Quilmes la vocal era parte de los PRODIBAS nos permite empezar a darle otro impulso a la lucha a la que costaba ponerle la veta de la movilización. En el sector docente hay un acostumbramiento al reclamo por nota, al reclamo legal a lo sumo, que es lo más guahhh!!! Pero inclusive ir directamente a presentarse a La Plata ya se considera desacato a la autoridad, así que hasta como Fuentealba no tomamos el cargo sindical, no habíamos ido a La Plata a ver el estado del expediente, nos manejábamos vía jerárquica. Los inspectores te amenazan con sumariarte. Y las maestras tenemos miedo. No sabemos defendernos, no sabemos luchar.

Así que ese fue nuestro primer paso de lucha, ir directo a Subsecretaría de Educación (que vendría a ser la oficina del viceministro Ribet) avaladas por la vocal de la Agrupación Carlos Fuentealba, y gastamos la autopista. Y el expediente paseaba por el Ministerio. Éramos dos que íbamos y veníamos. DOS(2). Una vez nos acompañó Lidia Braceras Secretaria General de SUTEBA Quilmes.

Y todo ese año pasó así, entre Ministerio, búsqueda de abogados, debate provincialización sí, provincialización no.

Y llegamos al año 2014. El gran paro docente, no empezamos las clases, todos LOS PRODIBAS DE PARO.

Ante la última palabra de la asesora  de la Subsecretaría de que iban a provincializar pero no a titularizarnos,

convocamos a Asamblea. Acá vemos la oportunidad y necesidad de movilizarnos. Debatimos y decidimos movilizarnos todas a La Plata. Vamos como siempre acompañadas de Marina Ferdman, vocal de SUTEBA Quilmes integrante de la Agrupación Carlos Fuentealba, de la Secretaria Gremial de SUTEBA Quilmes Adriana Imperiale y allá nos espera Martiniano, nuestro compañero de la Agrupación Lista Gris Carlos Fuentealba, vocal de SUTEBA La Plata. Nada, nos siguen tirando con el Estatuto por la cabeza, no entienden que estamos pidiendo excepción al Estatuto, no hay manera.

Y llega nuestro 1ºtriunfo importantísimo que es el que nos abrirá la puerta para la futura titularización y es el que instala para siempre esos jardines en las comunidades de Azul e Itatí.

¡Sale la resolución de traspaso de los 4 jardines al Estado! Por lo que de ahí en adelante son jardines estatales no sujetos a convenio alguno. A nosotras nos otorgan un paraguas de 2 años como provisionales y luego los cargos van a MAD. Eso significaba que en dos años quedaríamos todas afuera ya que pedirían movimiento las titulares de otros jardines. Son jardines de ruralidad 2 y uno es de jornada completa: buenos sueldos!!!!

Y la lucha sigue, vamos de nuevo por la titularización, pero nuevamente por el camino administrativo. Los PRODIBAS se separan, nunca estuvieron muy unidos, ni siquiera logran ponerse de acuerdo para presentar la nota juntas, aparte hay diferencias. Pero no encuentran abogados. El expediente no avanza. Van y vienen a La Plata. Y los dos años pasaron.

Y no pasó nada. Y vienen las elecciones nacionales y la emisión de criterio del expediente dice:te tiro el Estatuto otra vez por la cabeza.

Y entonces volvemos de La Plata las mismas dos. Y ahí se hace el clic… La toma de conciencia de la necesidad de la lucha, de la lucha en la calle, y están las que quieren cortar el acceso sudeste al día siguiente y están las que quieren esperar y ver qué pasa.

¡¡¡¡Pero todavía no le contaron a los padres!!!! Y ese es un problema. Y hay que avisar a los demás jardines, y recorrer, y ver qué piensan, y entonces lo mismo, algunas que cortar, que abogado, que esperar. Entonces empiezan los debates. Y las resoluciones. Y la lucha en las calles. A organizarse, reuniones con padres, volantes, actividades. Llamar a las agrupaciones…

Y salimos a la calle. Estamos en medio de la campaña electoral. Hay que acelerar.

Sentada y movilización en el Jardín N° 969, con batucada , bandera , un viernes.

Semana siguiente, padres entregando notas a todos los políticos, a todo el barrio. En todos los jardines.

Hay distintos ritmos, unas encaran, otras miran, otras están expectantes a ver qué pasará, otras no duermen, tiemblan por su cargo.

Semana siguiente, a La Plata, un micro, maestras, auxiliares, madres, hijos, la Fuentealba, cortamos la calle, conseguimos entrevista con Ribet para la semana siguiente.

A la entrevista llevamos dos micros repletos, maestras, auxiliares, madres, hijos. Vamos de varios jardines esta vez. Ribet nos recibe escuchando la batucada y la consigna que no afloja en toda la entrevista.

La movilización crece semana a semana. Ribet dice, su lucha es justa, y se compromete a ir al jardín a la semana siguiente.

Las maestras van confiando cada vez más en que ese es el camino que llevará a lograr alguna conquista, no se sabe cuál pero resulta evidente ya para la mayoría que esperar no es la opción. Todavía no salimos todas, ni siquiera la mayoría. Pero ahí están, y llegan las reuniones con el asesor con los padres, que se plantan, mientras las maestras están trabajando, y ahí vemos que la lucha logró convertirse de un reclamo sindical en un reclamo social y político de dos barrios. De un reclamo de maestras, en un reclamo de madres y de habitantes de dos villas que históricamente fueron educados con políticas del Estado que subsidian, que mandan a la mujer a criar a sus hijos, y quedarse en su casa. Y esa mujer salió, se llevó a sus hijos y dijo “esta maestra no se va de acá”, en contra de la palabra de su Presidenta que le dijo que los docentes trabajan 4 horas y que faltan mucho y que hacen muchos paros.

Y las maestras entendimos que esto lo conseguimos con la movilización, en las calles, con la comunidad, organizándonos, apoyándonos en las agrupaciones que están con nosotras como la Fuentealba, que estuvo al lado nuestro todo el tiempo y Judiciales Clasistas.

Este triunfo demuestra una vez más que el poder de la movilización de los trabajadores y los sectores populares es el verdadero motor para obtener cosas, y estamos convencidas que esta es la forma con la que nosotras seguiremos luchando por nuestra titularización y saldremos a luchar con el conjunto de trabajadores y docentes por nuestras demás reivindicaciones ante el ataque que podamos sufrir por parte del nuevo gobierno y su plan de ajustar nuestros bolsillos.

 

Marina Inicial

Comisión Inicial SUTEBA Quilmes

Agrupación Lista Gris Carlos Fuentealba

 

SIN LUCHA NO HAY CONQUISTAS

Ante la ausencia de las conducciones burocráticas del SUTEBA, que sólo se limitaron a observar en un caso y a atribuirse el resultado de la lucha de las bases en otro, el accionar mancomunado de docentes, madres y comunidad de los barrios comprendidos por los jardines ex PRODIBA de los Barrios Azul e Itatí del Partido de Quilmes, logró prorrogar por dos años la estabilidad en sus cargos de las docentes de dichos jardines, tiempo durante el cual seguiremos con el plan de lucha con el objetivo de alcanzar la titularidad definitiva.

Pero las verdaderas protagonistas de esta lucha fueron las maestras, las que fueron y vinieron decenas de veces a La Plata y no aflojaron, las que ante la negativa rechazaron y reclamaron sus derechos, las que viendo que el camino administrativo era una farsa, entendieron que la movilización era necesaria y sabían que la comunidad estaba con ellas porque ellas están con ellos y sus hijos todos los días, y así fue.

Las madres salieron con sus hijos a la calle. Mujeres que sólo salen a llevar a sus hijos al jardín y a buscar el pan de cada día al almacén de la villa. Mujeres, adolescentes, jóvenes y adultas, algunas madres del jardín, otras de ex alumnos, otras abuelas, bisabuelas, que marcharon a La Plata con 3 y 4 hijos, desde el bebé hasta el adolescente, con la batucada, vaya a saber que de dónde salió, que se bancaron en las rejas del Ministerio, que nos recibieron cerradas, cantando, comiendo las empanadas que se habían cocinado en el jardín. Mientras el viceministro de Educación Ribet las escuchaba desde su despacho mientras conversaba con dos de sus representantes, una docente y una  representante de la Agrupación Carlos Fuentealba de la Comisión Inicial de SUTEBA Quilmes, única dirigente sindical que acompañó en todo el proceso de lucha a las maestras.

Madres que no tuvieron empacho en decirle al asesor, cuando concurrió al Jardín N° 969 en lugar de Ribet que lo había prometido y no fue, en decirle que no entendían qué pasaba, que no les interesaba la ley, que no entendían por qué no se podía titularizar, que ellas tenían derechos, que sus hijos también se iban a poner mal si esas maestras se iban, que no iban a querer ir al jardín, y que esas maestras no se iban. Y así se lo iban repitiendo al asesor que fue a dos jardines, que las maestras no se van, y cruzadas de brazos, no había explicación que entendieran, y había padres de todos los jardines que iban a cada jardín que iba el asesor. Y repetían, y llamaremos a los medios… Y las maestras no se van…

Esa fuerza, esa movilización conjunta, esa claridad para defender un derecho social, que es un derecho comunitario, a que te respeten que si un día te crearon jardines y te dijeron que tenías equipos docentes que tenían que ser continuos para crear una relación comunitaria, una identidad conjunta, nadie puede venir a pisoteártelo porque no hay ley posible ni interés sindical de burócrata que pueda pasarte por encima si te organizás, te movilizás para defenderlos. Esa fue la lucha sindical, social y política que se dio en los jardines ex PRODIBA con las maestras, las auxiliares, las madres, padres y comunidad del Barrio Azul y Villa Itatí del Partido de Quilmes, con el acompañamiento de la Agrupación Nacional Lista Gris Carlos Fuentealba.

Marina Inicial

Comisión Inicial SUTEBA QUILMES

Agrupación Lista Gris Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!