Hace 6 meses en un artículo sobre el campo, decíamos,en plena cosecha, que Argentina, a pesar de los bajos precios internacionales de los granos,precios que han seguido bajando (maíz,trigo y soja, etc.) y fundamentalmente por condiciones climáticas,casi irrepetibles, alcanzaría una cosecha granariarecord.Esto ha sido confirmado por la realidad;en la campaña 2014-15 se llegó a cosechar 115 millones de toneladas.Solamente de soja 62millones de toneladas.Ya en plena campaña 2015-16 con los granos;trigo sorgo y cebada cosechados, y ante el comienzo de lacampaña de cultivos de verano (soja y maíz, llamada cosecha gruesa)los pronósticos son que lacantidad de granos cosechados bajará con respecto a la campaña anterior. ¿Y con respecto al precio?Lo primero que hay que tener en cuenta es el precio internacional (lo fija la Bolsa de cereales de Chicago en USA). Además hay que advertirle al lector que en el precio de costo de una tonelada de grano intervienen una serie de factores que hay que tener en cuenta: condiciones climáticas, si se siembra en campos propios o ajenos, costos de insumos, fertilizantes,agroquímicos,costo de la semilla, precio del gas oil y el flete.

Veamos qué dice un informe de la FAUBA(1): “La fertilidad es una de las variables que más afectó los suelos en la dos últimas décadas”. Y agrega: “El principal problema que hoy presentan los suelos pampeanos es la fertilidad.Aproximadamente perdieron un 70% de aportar nitrógeno y fósforo, esto se puede recuperar con fertilizantes y con rotación de cultivos”. Pero en honor a la verdad, los sectores que invierten en el campo en Argentina y debido a la excepcionalidad de sus tierras, son poco propensos ainvertir en insumos que garanticen y acrecienten la producción.A esto hay que agregarle que la infraestructura (caminos,hidrovías y ferrocarril)están en estado calamitoso en el país.Solamente es medianamente rentable producir en campos que están en un radio de 200 km. de los puertoscerealerosde Rosario y Quequén(pegado a Necochea).El insumo más caro es el flete, que ronda 70 dólares la tonelada.Estos costos determinan que para tener un margen de ganancia aceptable no alcanza con estar cerca de los puertos sino tener un rinde de 4 toneladas por ha.(2),cosa que solamente ocurre si el campo está situado en la zona núcleo de la pampa húmeda y si las condiciones climáticas y el rinde ayudan. Ya se ha anunciado que en la siembra gruesa (maíz y soja) que comienza ahora, habrá una disminución de un 15% del área sembrada en la zona NOA y NEA y que no se alcanzará la cantidad lograda en la campaña 2014-15.

El pampero de María Eugenia

Uno de los datos que necesita saber sí o sí un arrendatario o propietario de tierras que siembra por su propia cuenta (3) antes de comenzar una nueva campaña agrícola es a cuánto sevenderánlos granos a futuro.Esto, para decirlo con palabras sencillas, es tener la posibilidad de conocer de antemano a cuánto se venderá el grano una vez cosechado y puesto en condiciones de ser embarcado.

Con estos datos, comparados con los de los meses de abril mayo y junio del 2016, hace sus cuentas y decide qué tipo de grano sembrar o no sembrar (mercados a futuro) Pero hete aquí que una nueva realidad ha metido la cola.Ignacio Pissani, enClarín Rural del 01/11/15, dice con inocultable alegría frente al resultado electoral: “Un fuerte viento pampero sopló y limpió todo,es el pampero María Eugenia que ha abierto enormes expectativas en el campo argentino”. A esto hay que sumarle una moderada recuperación del precio del maíz. Es que si uno ve el mapa de la Provincia de Buenos Aires y el resto del núcleo duro de la pampa húmeda (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, “el voto chacarero” se volcó decididamente a la Alianza Cambiemos, a diferencia del 2011, donde se volcó a Cristina(con otros precios internacionales y con otro dólar). El macrismo canalizó el voto sojero a través de la estructura del radicalismo.Cambiemos fue el único sector que prometió claramente subsidio al gas oil, 0% de retenciones al trigo y al maíz  y una baja en las retenciones  de la soja del 5% por vez hasta eliminarlas completamente,y una devaluación fuerte del peso y apertura inmediata del cepo cambiario.Y como amor con amor se paga, aunque no lo han dicho abiertamente, los que acopian granos en sus distintas formas desde los estructurales a los silos bolsas,se han comprometido a liquidar en granos retenidos; 13.000 millones de dólares inmediatamente (4).

Dejamos para el final  a dos sectores muy importantes que son parte de la realidad agropecuaria (merecen un artículo aparte); hay una débil recuperación de los precios internacionales de leche en polvo y productos cárnicos. Una perlita para el final: se rumorea fuertemente que el próximo ministro de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires será Leonardo Sarquis (ex gerente general de Monsanto, es la vieja historia de que el lobo cuide las ovejas).

(1) FAUBA Facultad de Agronomía.

(2) El rinde viene bajando <En la cosecha2014-15 el promedio nacional dio 2.900 kilos por ha.

(3) El 65 % de la producción se hace en tierras arrendadas.

(4) Datos de la AFIP.

Francisco Tanoiras

Dejanos tu comentario!