Consultada sobre los resultados del debate televisivo entre los candidatos del balotaje, Manuela Castañeira declaró: “Tanto Macri como Scioli dejaron en claro que impondrán un ajuste y eso impactó en amplios sectores de trabajadores, reforzando la opción por el voto en blanco, que sigue creciendo».

Castañeira agregó que «Macri no hizo más que repetir sus spots publicitarios, y acusar a Scioli de ser la continuidad del kirchnerismo; como en toda la campaña, evitó decir qué medidas concretas tomará su gobierno. Pero eso ya se les ‘escapó’ a sus economistas, que confesaron que van a una devaluación brusca del peso, lo que obviamente desembocaría en aumento de precios y rebaja de los salarios. Scioli, por su parte, se pasó todo el debate jurando que no va a ajustar, pero a la vez promete a los empresarios ‘alentar la inversión’. Ya sabemos que eso significa bajar costos, es decir, salarios, y aumentar la productividad: su modelo también es para que la crisis la paguen los trabajadores. Por eso promete represión a los cortes de calle”.

“Justamente en el tema de la represión –agregó– es donde más cuesta ver las diferencias entre ambos candidatos: los dos quieren llenar la calle de policías. La fiesta de graduación de la nueva camada de la Metropolitana, donde parodiaron, con disfraces y todo, una represión a trabajadores en lucha, muestra a las claras cuál es la ‘vocación’ de esos policías, muy contentos de cobrar para reprimir trabajadores. Pero Scioli también promete reprimir los cortes, según él ‘para que no molesten a la gente’; parece que los que cortan una ruta porque los echaron del trabajo, dejaron de ser gente”.

Respecto de la campaña por el voto en blanco, Castañeira opinó: “Frente al debate del domingo, hubiera sido necesaria una declaración común de toda la izquierda. Pero así como el FIT se negó a hacer una campaña en común por el voto en blanco, tampoco quisieron hacer una declaración conjunta. De hecho, hasta los partidos que lo integran están haciendo su campaña por separado: ni siquiera las fuerzas que conforman el FIT han podido sacar un comunicado en común”.

“Nosotros nos plantamos del lado de los trabajadores, cortando la ruta con los compañeros de Metalsa y Cresta Roja; desde allí llamamos a votar en blanco y preparar la tercera vuelta social, la de las luchas”.

Adjuntamos a este comunicado un análisis sobre la coyuntura nacional. 

El virtual triunfo de Macri en primera vuelta dejó catatónico al kirchnerismo y abrió un debate en la sociedad. A estas horas el oficialismo está tratando de recuperar la iniciativa, pero en todos los sondeos (y en la “temperatura política” de la sociedad, los que es más importante), es Macri quien marcha primero.

Simultáneamente, corrientes afines al kirchnerismo han lanzado una campaña macartista contra la izquierda por su llamado al voto en blanco, voto que de todas maneras podría alcanzar porcentajes mayores de lo que se creía en primera instancia.

De aquí al 22 falta todavía, por lo que sería apresurado hacer pronósticos definitivos, sobre todo porque además está la instancia del debate presidencial, que podría introducir alguna modificación en el curso de las cosas.

Lo anterior no quita que Cambiemos esté instalado hoy como el probable ganador de la segunda vuelta. La “campaña del miedo” lanzada por el oficialismo viene siendo ridiculizada por el PRO (ver el hashtag “¿y si gana Macri?), que no ha cambiado una coma de su discurso new age sobre el “nuevo tiempo de felicidad” abierto en el país, mientras esquiva toda definición sobre las medidas que tomará si asume la presidencia.

En este editorial nos dedicaremos a profundizar en el análisis del voto conservador expresado el 25, así como las perspectivas abiertas hacia el balotaje. SEGUIR LEYENDO

Dejanos tu comentario!