Por Eduardo Mulhall


Temas: ,

 

Reclamos de los Docentes, Trabajadores Municipales, de Minetti, Efacec, de Salud

 

La provincia de Córdoba expresó la tendencia más conservadora de las elecciones nacionales. La ciudad Capital fue la mayor expresión de esta situación con un porcentaje de votos del 60% mientras que Scioli y Massa sacaron entre un 16 y un 15% y donde la izquierda sacó 4,54%.

Se explica por la situación nacional de conjunto y porque lograron planchar las luchas  con que se había comenzado el año, la lucha docente contra el acuerdo salarial del gobierno y la burocracia K de Monserrat y compañía, movilizaciones que recorrieron la ciudad y la provincia de Córdoba contra las maniobras de la burocracia para cambiar lo resuelto en las asambleas departamentales.  Las de salud como las del Htal. Misericordia, del Htal. De Niños, por presupuesto, efectivización de contratados y salario. Y también a mediados de año fue la gran movilización del NiUnaMenos. Y luego con la política del Gobierno nacional de Cristina, el gobierno de De la Sota y el rol de la burocracia de no hacer olas ante los despidos, plancharon los reclamos sociales y en esa calma chicha se desarrollaron las elecciones.

Esa situación de la lucha de clases en el trascurso del año explica porqué las elecciones de principio de año fueron más a la izquierda (en Córdoba Capital se sacó entre las fuerzas de izquierda el 16%,) había más reclamos sociales, y a medidas que se sucedían las elecciones, las PASO 2015, las de intendentes, cada vez más se achicaba el espacio a izquierda o progresista y se fortalecían las posiciones de derecha y culminó con una elección ejecutiva, presidencial, donde se expresó el voto más reflexionado. Un voto a la derecha republicana de Macri. Desde las clases acomodadas, sectores importantes de trabajadores y también de las barriadas populares.

La amplia vanguardia sindical y desde los espacios progresistas golpeados por el giro conservador electoral, comienzan a llamar a votar a Scioli, como si fuera un freno ante el ajuste y las libertades democráticas. (Ya dijo que piensa sacar los piquetes de las calles, las movilizaciones) y por el otro lado acá en Córdoba un amplio sector de trabajadores y sectores populares piensan que Macri es la solución.

Nada más alejado de la realidad, sino veamos ya en acción estas dos propuestas, no muy lejos sino acá en Córdoba.

El ajuste ya comenzó, tarifazo del gobierno municipal de Mestre. Asambleas y reclamo salarial de los docentes, municipales en lucha

Mestre, actual intendente, la principal figura política del radicalismo y de Cambiemos, acaba de lanzar un profundo tarifazo del 27% en impuestos, aumento del boleto a 9,25 pesos (subsidia $ 1 el municipio) y la creación de un ente autárquico de ejecución de la obra pública en camino a la privatización de la misma. Esto es el mejor ejemplo de lo que se viene con un gobierno de Cambiemos.

Por el otro lado, el acuerdo de Monserrat, secretario general de los docentes de Córdoba, (kirchnerista reconocido) junto con Phien dirigente de los empleados públicos del SEP se comprometieron junto al gobierno de Dela sota no pedir un bono complementario.

La burocracia de Pihen PJ y de Monserrat actúan como garantes de la gobernabilidad en este periodo de transición planchando los reclamos de los trabajadores públicos y de los docentes de la provincia. Pero la jugada no le salió gratis. El malestar y la bronca docente y de los empleados del SEP, generó el repudio y desde las asambleas de las escuelas y de la administración pública salieron reclamos salariales para obtener un bono de fin de año ante el aumento de la canasta familiar. Si bien en la Asamblea departamental la burocracia se reacomodó, planteando la apertura de la discusión salarial, una generalidad, lo concreto es que salió a la luz el malestar docente, de los de salud, los del sindicato de empleados públicos: por salario, por la implementación de relojes de control de horario, etc.

Por otro lado, empezaron las asambleas, quite de colaboración, piquetes del poderoso sindicato SUOEM de los municipales ante la ola privatizadora del gobierno municipal de Cambiemos.

Mientras esto sucede, los trabajadores de Efacec y de Molinos Minetti están en lucha por sus puestos de trabajo, enfrentando a la patronal, el gobierno y a los dirigentes sindicales.

Ya está el telón de fondo que nos espera a los trabajadores gane quien gane: tarifazos, ajuste, despidos y las entregadas de los dirigentes sindicales. El camino que nos toca es organizarnos para enfrentar estas medidas.

Desde el Nuevo MAS llamamos a votar en blanco, a no votar salidas patronales que con matices nos van aplicar un plan de ajuste; nuestra salida es organizarnos para luchar y poner en pie un gran Encuentro nacional obrero.

 

 

Dejanos tu comentario!