Temas: ,

 

Las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), al igual que a nivel nacional, también tuvieron su giro electoral a la derecha. Patria Grande perdió cuatro de los siete centros que dirigía: Bellas Artes y Psicología en manos del kirchnerismo, Veterinaria con Franja Morada y en Trabajo Social, por izquierda con Insurrectos.

Durante varios años Patria Grande nadó como pez en el agua en el clima de estabilidad centroizquierdista K puertas adentro de la Universidad, completamente adaptado a las autoridades del rectorado y los decanatos. Una de las manifestaciones más visibles fue cómo en estos años cedió a la prohibición de pegar carteles en las paredes y relegar espacios históricos para hacer política estudiantil. Sobran los dedos de una mano para contar las facultades en las que las agrupaciones pueden militar en la cola durante las elecciones.  Con su posición de “dar disputa” en los consejos directivos y el superior, en los que los estudiantes somos minoría, y dejar la lucha independiente, le abrió paso a los K y la Franja.

Incluso, se dieron fenómenos antipolítica particulares: en Derecho salió segunda una agrupación, impulsada por los K, que no tiene mesa en la facultad, que milita por facebok. En Exactas, consiguió un consejero la Chilo, una agrupación impulsada por el PC a favor de la veda electoral.

Las elecciones estudiantiles estuvieron completamente cruzadas por el balotaje. En cada curso de la facultad que fuere, los estudiantes preguntaban la posición sobre la elección del 22 de noviembre. Las agrupaciones kirchneristas lo aprovecharon por derecha, como en Bellas Artes, donde La Cámpora  dejó a un lado su prédica de defensa del modelo para militar “por un cambio”.  Conscientemente le hizo el juego a Macri para aprovecharse del clima nacional y ganar un centro de estudiantes. En el caso de Patria Grande, su posicionamiento a favor de votar a Scioli explica parte de su derrota por izquierda en Trabajo Social. Fueron varios los independientes que lo repudiaron llamándolo “barriletes”. No obstante, no sacaron ninguna conclusión porque al finalizar la elección todos los militantes de La Mella fueron a esa facultad a repudiar a la izquierda en vez de quedarse enfrentando al kirchnerismo en las facultades que habían perdido, como Bellas Artes o Psicología. Pareciera que para Patria Grande es más importante la presión de los decanos, funcionarios y militantes que hacen campaña por Scioli, que lo que expresa un sector de estudiantes y trabajadores que llaman a votar en  blanco para salir a luchar.

El Frente de Izquierda no existió como alternativa

Como viene siendo en los últimos años, y también en otros ámbitos,  el FIT brilló por su ausencia. El Partido Obrero pareciera que no se enteró que hubo elecciones nacionales y que eso iba a tener alguna implicancia en las elecciones. Pero la ceguera oportunista tuvo su costo político. El pronunciamiento de Patria Grande por Scioli no le impidió seguir a la rastra de este grupo en Humanidades y Bellas Artes. Insólitamente seguía en las elecciones estudiantiles defendiendo a Patria Grande como independiente cuando hace años que no lo es de las autoridades universitarias, y ahora tampoco del kirchnerismo.

Por su parte, el PTS desechó impulsar con nosotros Frentes de Izquierda en al menos ocho facultades de La Plata, para sólo tratar de hacer un negocio en Humanidades… con dos grupos que terminaron llamando a votar a Scioli como Cienfuegos (Unión del Pueblo) y Lupas (Surcos-Pueblo en Marcha). Un frente que si el PTS decide mantenerse en una posición independiente murió a poco de nacer.

Una campaña al servicio de organizar la fuerza de los estudiantes junto a los trabajadores y las mujeres para enfrentar el ajuste

Desde ¡Ya Basta! militamos con casi cien compañeros, muchos de ellos de los primeros años, en ocho facultades. En Ingeniería sacamos 106 votos, duplicando los guarismos del PTS y el PO. Cabe aclarar que en Ingeniería el PTS bajó a la mitad sus votos al no poder inscribirse como Izquierda al Frente por impugnación del PO. En Exactas nos presentamos por primera vez con 30 votos.

En Bellas Artes, con 218 votos, terminamos cuartos por encima de Franja Morada, Sur, Quebracho y el MST. En Humanidades sacamos 114 votos y terminamos quintos de 12 agrupaciones. En Derecho no pudimos revertir la decisión política de la gestión y Franja Morada de excluirnos de la elección por haber presentado unos minutos tarde la lista, pese a la campaña que hicimos que tuvo repercusión en medios locales. Fue una clara posición de los radicales por nuestra posición en el conflicto en el que echamos a Piombo. En Periodismo sacamos 66 votos por encima de Sur y el Partido Obrero. En Trabajo Social, donde volvimos tras dos años de no presentarnos, sólo sacamos 4 votos, quedando completamente subsumidos por la polarización entre Insurrectos y Patria Grande en una facultad en la que, entre otras actividades, hicimos una masiva charla junto a las víctimas de violencia de género y armamos una lista en el primer año. El sinsabor por nuestra elección contrasta con el impulso que significará para la facultad el triunfo de las compañeras de Insurrectos, que impulsaron un centro de lucha y el voto en blanco a nivel nacional, que preanuncia un lindo escenario para la militancia del año que viene. Por último, en Psicología sacamos 88 votos.  Los 626 votos en ocho facultades son un capital, todavía de vanguardia, pero de valor en una situación de giro a la derecha electoral, para una agrupación que llega con firmeza y en ascenso para la situación más dinámica que se viene.

 

 

Dejanos tu comentario!