Temas: ,

 

Avance de la derecha pro-gestión, retroceso del reformismo y fortalecimiento de la izquierda

Terminaron las elecciones de las 8 facultades de la UNMDP dejando  un escenario bastante claro. De conjunto se mostró un avance de las corrientes pro-gestión que mantienen centros de estudiantes de servicio (PS, SUR, Franja Morada y el kircherismo) un retroceso de las agrupaciones de centro-izquierda y reformistas (Patria Grande y el PCR) y una consolidación (aunque con sus límites) de la izquierda independiente de la gestión y el gobierno (Liberación, Nuevo MAS, Partido Obrero, Juventud Insurgente, PTS).  Esto se demostró con más claridad en las facultades más politizadas, Humanidades, Salud y Psicología.  En la primera, Humanidades por el Proyecto (kirchnerismo) desplazó del centro a De Frente (Patria Grande-PCR) 470 votos a 420. El retroceso de Patria Grande y el PCR viene de varios años atrás, ya que antes de formar una alianza, reunían 800 votos entre los dos en el 2012. El kirchnerismo creció exponencialmente desde que entró en la facultad, afinando cada vez un perfil de servicios (sirviendo café a los estudiantes, poniendo cargadores de celular, tutorías, etc.), incluso varios militantes de las filas de Patria Grande y el PCR, pasaron con armas y bagajes al kirchnerismo. Esto se explica por la constante despolitización que venían haciendo desde la antigua conducción del centro la centro-izquierda, adaptándose a la lógica de servicios de los demás centros, además de la continua traición y vaciamiento de todas las luchas que pudieron. Al no defender un modelo del centro como gremio de lucha, fueron legitimando la competencia por “ver quién hace más por los estudiantes”, en la que perdieron con una opción más eficaz en ese rubro. La Izquierda al Frente (¡Ya Basta!-Nuevo MAS, el Colectivo de Filosofía y el Partido Obrero) han crecido cualitativamente con respecto al año pasado. Cuando estas fuerzas nos presentamos por separado sacamos 80 votos y este año luego de una campaña militante que puso de pie un modelo de centro de estudiantes de lucha, batallando contra el sentido común, y poniendo en el tapete los problemas de los estudiantes y el camino de la movilización y las asambleas, sacamos 147 votos, conquistando un vocal en la comisión directiva, la mayoría estudiantil en el departamento de Filo, un empate por la mayoría estudiantil en el departamento de Letras, un congresal en la FUM, y consolidándonos como tercera fuerza.

En Psicología, si bien el Meps (agrupación filo K independiente) retuvo el centro aumentando incluso su porcentaje (porcentaje que aumentó porque los votos de la extinta agrupación K Consiente Colectivo, fueron a parar al Meps), creció exponencialmente Franja Morada. Esta agrupación pasó del 11% al 24,22% desplazando a Cauces (PS). Es importante resaltar que todos estos movimientos tienen su origen en una carrera por ver quién hace más charlas académicas, refacciones edilicias, viajes a congresos y servicios que se brinden a los estudiantes. Estas tres organizaciones están muy lejos de dar debates políticos a los compañeros o de movilizar para enfrentar el deterioro de las condiciones de estudio que se está llevando adelante con el aval de la gestión K.  La izquierda se consolidó con el Frente Martín Baro (¡Ya Basta!-Nuevo MAS + Juventud Insurgente) sacando un 7,74% ingresando a la comisión directiva del centro de estudiantes y sumando un congresal en la FUM.

En Salud SUR retuvo el centro con 522 votos, aunque Liberación estuvo muy cerca de recuperarlo con 472 votos, además de ganarles todas las mayorías departamentales por carrera.

En las demás facultades se reafirmaron las votaciones a las conducciones ligadas a la gestión y a los modelos de servicios: Cauces-PS (Ingeniería, Exactas, Económicas y Arquitectura), Franja Morada (Derecho); en estas facultades la izquierda y la centro izquierda recién comienzan y su rol por ahora es testimonial, además de no producirse luchas ni procesos de discusión de base en la misma. Todo esto a excepción de Derecho, donde Patria Grande logró mantener su lugar como segunda fuerza y su consejero académico.

En síntesis, desde ¡Ya Basta! consideramos fundamental superar la experiencia de la centro izquierda despolitizante que no hace más que sembrarle el camino a la derecha pro-gestión para que continúe avanzando. Para eso es decisivo construir en unidad desde toda la izquierda para potenciar las luchas desde abajo, impulsar las asambleas y la participación estudiantil en pos de combatir el ajuste que se viene.

 

PTS, clases de división y sectarismo

El  PTS subido a su “Nicomanía” quiso trasladar el triunfo sobre el PO en las internas del FIT a las elecciones estudiantiles en la UMDP. En Humanidades se negaron a integrarse a un frente con La Izquierda Al Frente (Nuevo MAS, Colectivo de Filo, PO) por que no se quería reconocer que eran “el partido de izquierda más grande del país y la agrupación de izquierda más grande de la facultad” y como no encabezaban la lista, presentaron una lista llamada Frente De Izquierda, que fue lamentablemente secundada por Juventud Insurgente, sacando 80 votos. En Salud, a pesar de tener escasas fuerzas y de no realizar, prácticamente, actividad durante todo el año, se presentaron solos como Frente De Izquierda, realizando una elección marginal de 35 votos y siendo funcional al triunfo de SUR que le ganó a Liberación sólo por 50. En Psico, no contentos con dividir en las otras facultades, se negaron a formar parte del Frente Martín Baro (¡Ya Basta!-Nuevo MAS, Juventud Insurgente) y se presentaron en soledad sacando un 4%, quedando fuera de la comisión directiva. Llamamos al PTS a reflexionar sobre su sectarismo, que sólo ha servido hasta ahora para debilitar el avance de la izquierda y le es funcional a las agrupaciones pro-gestión.

 

Dejanos tu comentario!