Temas: ,

 

Taller en la Facultad de Ciencias Sociales – UBA

 

 

El pasado jueves 5 de noviembre realizamos en la Facultad de Ciencias Sociales, desde la Juventud de Capital, un taller titulado “De las revoluciones del siglo XX a la pelea por el socialismo en el siglo XXI”. El mismo contó con más de 60 asistentes, entre compañeros y compañeras del Nuevo MAS e invitados que se sintieron interpelados por la temática.

Esta iniciativa estuvo inscripta en la idea que estamos abordando desde nuestro partido de realizar una Escuela de Verano sobre este tema. No lo entendemos con un simple interés académico, sino que buscamos ser rigurosos a la hora de descifrar las experiencias y la lucha de clases del pasado como una cantera de lecciones para el futuro.

Fueron panelistas Roberto Sáenz, dirigente del Nuevo MAS y de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie; Ale Kurlat, ex vicepresidente del CEFyL y miembro de la redacción del Semanario Socialismo o Barbarie; y Ale Castaño, compañero de la juventud de nuestro partido recién llegado del campamento internacional del NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) realizado en Europa.

Como ya está dicho, la motivación del taller tiene que ver con nuestra comprensión de que el siglo pasado estuvo atravesado por experiencias tanto emancipatorias como barbáricas, tanto revolucionarias como contrarrevolucionarias, según los desarrollos de la lucha de clases. Fue, sin lugar a dudas, el siglo más revolucionario en la historia de la humanidad. Es responsabilidad de las corrientes que nos identificamos dentro del marxismo revolucionario extraer todas las experiencias de ese período para partir de un piso más alto hacia el relanzamiento de la lucha por el socialismo. Esta necesidad se agiganta cuando tenemos en cuenta que muchos de nosotros formamos parte de una nueva generación, que se expresa tanto en las universidades como en las fábricas, los distintos lugares de trabajo, en las calles, en el movimiento de mujeres, etc. Generación que no carga en sus hombros las derrotas pasadas, pero que tiene por delante (re)construir una experiencia que ha sido truncada por el posmodernismo y las condiciones del fin de siglo pasado.

La discusión fue iniciada por Ale Kurlat, quien hizo hincapié en la transición del siglo XX al XXI en el marco de la cual se produjo un recomienzo de la experiencia histórica de los explotados y oprimidos. La actualidad de esa etapa, que vivimos en tiempo presente, se caracteriza por un ciclo de rebeliones populares que no llegan a ser auténticas revoluciones sociales, aunque son experiencias ineludibles para relanzar la lucha por el socialismo.

Por su parte, Ale Castaño hizo un resumen de las discusiones que se plantearon en el campamento del NPA y del Secretariado Unificado, realizados en Francia y en Bélgica respectivamente. Desde la Corriente SoB llevamos nuestro posicionamiento claro por un reagrupamiento de los revolucionarios para afrontar el desafío estratégico de construir partidos revolucionarios en las particulares condiciones del siglo actual.

Por último, Roberto Sáenz sintetizó y amplió los elementos con una mirada panorámica del siglo XX, caracterizado por las experiencias emancipatorias más profundas de la clase obrera, que tuvieron su pináculo con la Revolución Rusa y su lucha a muerte con las fuerzas de la contrarrevolución (nazismo y stalinismo), a lo largo de una sucesión de períodos de estabilidad con grandes conflagraciones que pusieron en cuestión la configuración mundial.

Como señalamos anteriormente, este taller prefigura lo que será nuestra próxima Escuela de Verano, donde podremos estudiar con mayor detenimiento este tema y salir más preparados para los enormes desafíos que tenemos por delante.

 

Marcos Duch

 

Dejanos tu comentario!