Temas: ,

 

Reportaje a Karen Elizabeth Riveros, estudiante de la UNA (Universidad Nacional de Asunción)

Entrevista de Socialismo ou Barbárie Brasil, 09/10/2015

Los compañeros de Socialismo ou Barbárie Brasil hicieron este reportaje a una de las estudiantes de Paraguay que está participando en la ola de luchas universitarias y secundarias más importante de las últimas décadas en ese país. La semana pasada, analizamos su contexto e impacto político.[[i]] Ahora, nos habla una protagonista de esta lucha.

Socialismo o Barbarie: Karen, ¿qué nos puedes contar de tus experiencias en el movimiento estudiantil, después de las últimas movilizaciones en la UNA?

Karen Elizabeth Riveros: Curso la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía. Mi actuación fue la de ir con mis compañeros a las marchas, luego juntarnos, y analizar en los primeros días qué hacer en la campus. Todavía no se descentralizaba la actividad de cada facultad. Era una toma completa del campus y del rectorado.

Yo seguía junto a mis compañeros haciendo movilizaciones, recolectando víveres, etc. Te aclaro que no milito en ningún movimiento político, dentro o fuera de la facultad.

SoB: Tenemos dos preguntas: ¿Cómo y por qué comenzaron las manifestaciones? ¿Cuáles son las reivindicaciones y expectativas de los estudiantes?

K.E.R.: Las primeras manifestaciones en el campus se dieron después que un diario dio a conocer unos números de malversaciones y otras negligencias que venían sucediendo en el rectorado, a manos del hoy ex-rector Froilán Peralta.

El ex-rector estaba apadrinado por un gran político conocido como uno de los más corruptos que tiene el Paraguay. Meses atrás, tuvo una fuerte puja con el actual gobierno, y en esa puja salieron a la luz los números.

Al salir a la luz esos números, los estudiantes decidimos acampar en el rectorado. De ahí empezó todo en el campus. Salimos todos a pedir la renuncia del ahora ex-rector.

Mis perspectivas son que este esquema viejo y corrupto se venga abajo de una vez por todas, que los jóvenes seamos los protagonistas y que se nos dé más participación en todo lo que tenga que ver para nuestra formación como profesionales, así como la facilidad de acceder a becas, el funcionamiento de la Universidad, etc.

SoB: Estamos en momentos de crisis y de ajustes económicos en muchos países de la región. Suceden en varias áreas de los servicios públicos, como la educación. ¿Cómo se da eso en el escenario político de Paraguay?

K.E.R.: Sobre el escenario político de mi país, lo primero es la narco-política, que es muy fuerte. Por su parte, el gobierno se escuda en el pretexto del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)[[ii]] para decir que no puede hacer nada contra la narco-política.

La realidad es que aquí es imposible acceder a un buen puesto si no sos amigo de alguien. El clientelismo para repartir cargos públicos es una constante. La educación y la salud pública están en la peor situación.. los hospitales, sin insumos… hasta el aeropuerto se cae a pedazos… estamos muy lejos de tener un país próspero, como nos dicen…

SoB: ¿Cómo funciona la estructura de poder en la Universidad, su estatuto, las garantías democráticas…?

K.E.R.: La estructura es simple. El rector ejerce todo el poder en la UNA. Le sigue el Consejo de Universidades, integrado por diversos rectores de universidades públicas y privadas. La UNA tiene formalmente “autonomía”, pero no es soberana. Las cátedras y cargos se te otorgan por recomendación o apadrinados, Los concursos son totalmente amañados. El estatuto sólo sirve para hacer valer los derechos de los que están arriba, en contra de los estudiantes.

SoB: ¿Cuándo fue la última gran huelga o movilización en el área de la educación en Paraguay?

K.E.R.: La última gran movilización reciente fue la de agosto, iniciada por los estudiantes secundarios, que marcharon al Ministerio exigiendo hablar con la ministra. La convocaron colegios públicos y privados.

SoB: Sabemos de la expulsión de un profesor que había asumido su homosexualidad en la Universidad y fue echado. ¿Podría hablarnos de ese aspecto terrible del conservadorismo que sufren las universidades… y no sólo en Paraguay…?

K.E.R.: Particularmente, conozco a un excelente profesor que, por ser gay los discriminaron y apartaron del cargo. Antes influía bastante la preferencia sexual. Hoy, un poco menos. Pero considero que falta mucho para lograr que alguien, con una elección sexual distinta a la “normal” sea aceptado.

SoB: En Chile, desde hace unos años, los estudiantes y parte de la juventud trabajadora se hicieron protagonistas de la protesta social. ¿Crees que en Paraguay, de alguna forma, se están abriendo posibilidades de algo así?

K.E.R.: Creo que nos está llegando la hora de indignarnos. Por primera vez, dejamos de teclear para salir a defender lo que creemos justo. Pienso que eso va a marcar un precedente para todo lo que venga… es una nueva juventud renovada y convencida de lo que quiere.

SoB: ¿Cuál es la importancia para la juventud paraguaya de luchar por una universidad pública libre y de calidad?

K.E.R.: Es muy importante, porque no cualquiera en mi país puede acceder a las universidades por las múltiples trabas que te colocan. Y, al lograr pasar, te encuentras con profesores mediocres que ganan millones de guaraníes.

SoB.: ¿Qué sectores apoyan estas luchas?

K.E.R: Principalmente los vecinos apoyan las marchas y ayudan a cada establecimiento educativo. En mi país, la forma de conquistar algo ha sido la de tener “padrinos”, pero no la de marchar para exigir un cambio. La última fue la del “marzo paraguayo”[[iii]] de 1999, donde varios jóvenes murieron pero por ideales más políticos que educativos…

 

SoB: ¿Cuáles son los próximos pasos del movimiento?

Nos toda seguir con la toma de las facultades, hasta lograr que renuncie hasta el último decano. Hay que rechazar también la intervención del Cones (Consejo Nacional de Educación Superior), que sólo enfriaría las cuestiones. Hay que reclamar que el rector interino comience a hablar de la reforma del Estatuto. De lo contrario el paro seguirá indefinidamente…

SoB: Agradecemos su entrevista, compañera. Seguremos informando sobre esta lucha tan importante para la juventud de América Latina. Estamos con ustedes y les mandamos nuestros saludos y la solidaridad de Socialismo Barbarie y de los estudiantes de la Universidade de São Paulo (USP) expresada en su último Congreso.¡Toda nuestra solidaridad y apoyo! ¡Estamos con la UNA!

1.- «Paraguay: Masiva rebelión estudiantil, protestas de docentes y trabajadores, y enorme descontento», SoB 08/10/2015, http://www.socialismo-o-barbarie.org/?p=6475

2.- El EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) es un muy pequeño grupo guerrillero que operaría en el noreste de Paraguay desde el 2008. (Nota de SoB)

3.- El “marzo paraguayo” fue una crisis política por causa del asesinato del entonces vicepresidente Luis María Argaña por un comando paramilitar. Las protestas y la masacre para reprimirlas hicieron caer al “hombre fuerte” de ese entonces, el general Oviedo, que huyó a Argentina, y obligaron a renunciar al presidente de ese momento, Raúl Cubas Grau. (Nota de SoB)

Dejanos tu comentario!