Temas: ,

Por una alternativa unitaria de la izquierda para enfrentar el ajuste junto a los trabajadores y el movimiento de mujeres

Este 4, 5 y 6 de noviembre se realizarán las elecciones estudiantiles en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en un marco nacional atravesado por la disputa por la presidencia entre tres candidatos del ajuste: Scioli, Macri y Massa.

Los kirchneristas, como la decana de periodismo Florencia Saintout, que decían querer “profundizar el modelo”, se encolumnan detrás de Scioli -quien ya blanqueó que quiere un arreglo con los fondos buitre- y de Bruera, el responsable político de las muertes por la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata.

Las agrupaciones k y la Franja Morada representan los intereses del rectorado, en el que coexisten los peronistas y los radicales, que son los garantes del ajuste en la Educación Pública.

El ¡Ya Basta!, junto a otras organizaciones de izquierda, somos quienes enfrentamos el ajuste presupuestario, e impulsamos la lucha de los estudiantes, al mismo tiempo que apoyamos las luchas de los trabajadores y las mujeres.

Este año, la lucha universitaria, al igual que en el resto de la sociedad, tuvo las reivindicaciones de género en un lugar central. Desde ¡Ya Basta! y Las Rojas estuvimos a la cabeza de la toma de Derecho con la que logramos echar al juez Piombo no sólo de la Facultad sino incluso de la Justicia. Esta pelea logró desbordar la orientación de la FULP de Patria Grande que apostaba a un acuerdo con el rectorado en vez de impulsar la lucha desde abajo.

En Ingeniería, se hizo carne el #NiUnaMenos en la lucha por la aparición de Rut Ávila Zambrana. Allí también Patria Grande y la CEPA quisieron subordinarnos al rectorado, que se negaba a responsabilizar al gobierno por la situación de las mujeres, en vez de ligarnos con los movimientos de mujeres, de trabajadores y de Derechos Humanos.
Patria Grande no es independiente de las autoridades. Su discusión con las agrupaciones de la gestión como los k y la franja, se limita a discutir quién administra mejor la fotocopiadora y el buffet. Es decir, en vez de luchar por presupuesto, se muestran como los mejores administradores de la “autogestión” de los servicios del centro. A nivel político, acaban de hacer un acto político junto al Movimiento Evita y otras agrupaciones k por el aniversario del asesinato del Che.
En la UNLP hace falta poner en pie una alternativa contra el ajuste, por presupuesto, democratización, junto a los trabajadores y las mujeres. Desde ¡Ya Basta! Impulsamos esta política en Humanidades, Bellas Artes, Psicología, Periodismo, Ingeniería, Derecho y este año también en Trabajo Social y Exactas. Junto a la Juventud del PTS tenemos la responsabilidad de poner en pie una alternativa de este tipo junto a estudiantes independientes, CAUCE, y agrupaciones como Insurrectos de Trabajo Social y a La Retaguardia (compañeros independientes con los que el año pasado hicimos el frente MUESTRA en bellas artes). Llamamos al PO a abandonar la subordinación a la política de Patria Grande y a impulsar juntos una alternativa independiente en la UNLP.

La pelea contra el ajuste que se viene requiere unidad en la lucha, pero al mismo tiempo independencia política de quienes aplican el ajuste y de los que como Patria Grande, tranzan con las autoridades. En esta perspectiva trabajamos desde ¡Ya Basta! Y Las Rojas.

Dejanos tu comentario!