Villa Mercedes-San Luis

 

SoB:  ¿Cuáles son las últimas novedades del conflicto que está teniendo repercusión en la Provincia?

 

C: Lo último que podemos decir es que el día jueves pasado hubo una marcha en San Luis Capital de casi 200 compañeros. La UOM nacional convocó a una marcha en apoyo a los compañeros de Tubhier, conflicto que se desarrolla en Villa Mercedes y fue importante porque asistieron numerosos delegados y fábricas importantes de la zona. Por ejemplo de Zanella, de Polimetal, de Fadeal, de Mabe, algunos compañeros de la fabrica Rheem y contaron con el apoyo del sindicato de peones de taxi, de los aceiteros, de Tyrolit, de ADU (Asociación Docentes Universitarios). La marcha fue por las calles del centro de la ciudad y hasta los Ministerios de Trabajo de la Nación y de la Provincia, reclamando, con la voz propia de los compañeros, para que el mismo gobernador Poggi se haga cargo de la situación e intervenga para tratar de dar una solución a estos 25 compañeros que están luchando por su reincorporación.

 

SoB: ¿El gobierno los atendió, qué respuesta hubo?

 

C: No, el gobierno no los atendió, o sea a la empresa sigue con el lock out, los compañeros siguen al frente de la empresa y volvieron a marchar al otro día en Villa Mercedes, reclamando lo mismo en una nueva movilización. La UOM nacional está previendo un paro de 24 horas en apoyo a los compañeros para el 24 de septiembre, eso es lo último que está pasando. Y por otro lado, los compañeros están viendo qué otra medida pueden tomar en este curso de esta semana: no se descarta tomar una medida como un corte de ruta, nuevamente. La patronal y el gobierno todavía no los reciben, o sea están duros, no hay ánimo de resolver.

 

SoB: ¿Qué importancia tiene esto de una marcha de trabajadores del parque industrial de Villa Mercedes que además se tuvieron que trasladar de una ciudad a otra, qué importancia o que repercusión tuvo entre los trabajadores de la ciudad capital?

 

C: Es importante porque por primer vez en San Luis en mucho tiempo no hay una presencia de un gremio que esté planteando una lucha y hubo una actitud solidaria de muchos trabajadores que están haciendo su primera experiencia siendo solidarios con esta lucha. Porque hay muchos trabajadores que ya están simpatizando y ven de que esto el día de mañana también les puede ocurrir a ellos. Por eso mismo el llamado a enfrentar esta situación porque obviamente con los ajustes que hay previstos esto se puede agudizar y eso es bueno porque ya empieza a haber una preocupación y una respuesta de los trabajadores en San Luis, algo nuevo a lo que venía pasando.

 

SoB: ¿Querés agregar algo más?

 

C: Que acá la lucha de los trabajadores está llegando a un momento de definición porque los compañeros están llevando adelante un fondo de lucha y tienen el apoyo y la simpatía de muchos delegados y si no fuera por las elecciones y porque lograron que bajara la UOM nacional quizá hubiera habido algún tipo de desalojo, ¿no? Y se está logrando la simpatía de los compañeros activos de la fábrica, o sea que hay posibilidades como para que los compañeros se puedan unir más al movimiento.

 

 

 

Dejanos tu comentario!