Temas:

La “mutación” de Cristina

 

¿Qué quedó de la Cristina que se quejó de los trabajadores de Gestamp que paralizaron la industria automotriz y de los que los acompañaban y apoyaban en su lucha y pretendían tomar el Palacio de Invierno?

¿De la que intentó regular los cortes en las calles y rutas por las protestas, de la que tildó de “vagos” a las maestras/os, de la que miró para otro lado cuando la patota que respondía a la burocracia de la UOCRA de la provincia de Santa Cruz apaleaba docentes y cuantos otros trabajadores osaran protestar en la “provincia presidencial”?

Flanqueada por el ministro de Planificación Julio De Vido, por Alicia Kirchner, candidata a gobernadora y por el actual gobernador Peralta, entre otros, se deshizo en elogios hacia los trabajadores mineros de Yacimientos Carboníferos Fiscales, olvidando viejos conflictos que los habían distanciado, pero que ahora quedaban en el olvido.

Ofreció un bono de productividad como “recompensa” a los mineros si con su sacrificio la producción aumentaba y cumplía las expectativas. Hasta se acordó y rindió homenaje a los 14 operarios del carbón fallecidos calcinados en un accidente en la cuenca en junio del 2004. Accidente que puso blanco sobre negro las paupérrimas condiciones de trabajo, la falta de infraestructura, la desidia, el desprecio por la salud y la vida de los que trabajaban en el lugar.

¿La Cristina “gorila” se transformó en la Cristina defensora de los obreros?

La “mutación” de Cristina es uno sólo más de sus gestos de buena y consecuente peronista, más que nunca en tiempos electorales nacionales y en la misma provincia, donde la interna del PJ es bastante complicada.

Ahora, después de marchas y contramarchas, y con la colaboración inestimable de la burocracia de ATE, que han doblegado la resistencia de los trabajadores del carbón de la zona que pelearon durante años (como lo reconoció la misma Presidenta), que el juicio por el accidente declaró culpables a dos empleados jerárquicos y dejó fuera de cualquier acusación a los funcionarios kirchneristas a cargo del área (entre ellos el ministro Julio De Vido), Cristina se puede dar el lujo de posar de defensora de los mineros. Ahora que hay “paz social” nos reconciliamos todos: empresarios vaciadores (como Taselli que regenteó la mina), gobierno, trabajadores.

Defensora que empieza por otorgarles un “premio” a cambio de más producción. Acuerdo que seguramente funcionarios y burócratas se apresurarán a firmar, para enchalecar aún más a los trabajadores.

Pero los tiempos de “reconciliación” entre los gobiernos de los patrones, sus alcahuetes y los trabajadores no duran toda la vida, tampoco en Santa Cruz. ¿Cristina volverá a “mutar” cuando cambien los tiempos, cuando los trabajadores salgan a luchar y cuestionen los principios sacrosantos de la unidad de obreros y patrones?

Seguramente sí, porque los trabajadores petroleros, docentes, municipales y de la cuenca carbonífera van a estar en otra vereda.

Ana Vázquez

 

Dejanos tu comentario!