Temas: ,

 

 

El próximo 2 de setiembre se realizarán las elecciones nacionales de ATE, presentamos dos entrevistas. Una a Juan Arnedo delegado general del Instituto de la Vivienda de Corrientes integrante de la Corriente Carlos Fuentealba  y militante del Nuevo MAS que es el candidato a Secretario General por la Lista Gris – Roja., y también estuvimos con Marina Hidalgo Robles delegada de Promoción Social en CABA y candidata a Secretaria Gremial Nacional.

 

 

Juan Arnedo Secretario General INVICO Corrientes

“Hay que preparar al gremio para enfrentar el ajuste que viene”

 

SoB: ¿Por qué se presentan como Lista Gris -Roja?

Juan: Lo que pasó fue que en las conversaciones con las otras agrupaciones con las que hace 4 años hicimos  la Bermellón, el PO, PTS y Rompiendo Cadenas, para conformar una lista opositora antiburocrática, fuimos los únicos que planteamos e insistimos que nos parecía un error llevar de candidata a Secretaria General (propuesta por el PO) a una dirigente como Raquel Blas que siempre estuvo con la verde, que no lo veíamos coherente con los postulados antiburocráticos y que nos parecía un mensaje contradictorio hacia las bases llamar a votar a alguien que hasta ayer nomás era parte del aparato de ATE y que seguía aplicando los típicos métodos antidemocráticos contra los opositores en su seccional en Mendoza.

Así fue que los que prometen “democracia sindical” se mandaron una burocrateada, todos fueron a la rastra del PO, se reunieron aparte, no nos avisaron más de las reuniones y anunciaron la conformación de la Bermellón,  bah! que los activistas la llaman Verdellón porque es la bermellón con un verde a la cabeza.

Inclusive intentamos hablar con el PTS, porque por detrás nos decían estar de acuerdo y hablaban pestes de la Blas, pero al final, terminaron transando con el PO el segundo lugar y se callaron la boca. Eso no nos dejó otra opción de presentar  nuestra lista propia la Gris – Roja integrada por nosotros la Gris Carlos Fuentetalba,  la lista Roja que agrupa a los delegados del Garrahan y compañeros del Borda y lo más importante es que se sumaron los delegados independientes del Hospital “El Cruce “ de Florencio Varela.

SoB: ¿Cómo vienen las elecciones?

Juan: Vienen complicadas de antes porque  fueron postergadas para el 2/9 por las chicanas de la Verde K, hace dos semanas hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo pedida por los K donde fuimos citados los apoderados de las listas, ahí siguieron  sumando exigencias y  reclamos para que la elección sea transparente,  como si ellos fueran unas carmelitas descalzas, solamente hay que recordar el fraude cruzado entre los mismos actores en las elecciones de la CTA del 2010. No está descartado un nuevo escándalo como ese, igual en la reunión nuestra apoderada dejó bien claro que no avalamos la injerencia del Ministerio de Trabajo dentro del gremio y menos en este caso donde la lista que impugna es amiga del gobierno.

SoB: ¿Que opinás de lo que viene después de las elecciones?

Juan: Justamente ese es nuestro principal planteo, hay que preparar al gremio para enfrentar el ajuste que viene, porque gane quien gane viene a guadañar el presupuesto para bajar el gasto público y los estatales ya sabemos que significa, salarios a la baja, a la calle los contratados, etc. Por eso queremos cambiar la cabeza del gremio porque cualquiera sea la variante verde que se trate  todos son parte de una dirigencia sindical que “concilia” con el gobierno  de turno.  Los verdes no van más, después de 30 años que dirigen el gremio, ahora se pelean como perros y gatos, para dirimir quién se queda con el aparato, a ninguno le interesa lo que opinan las bases. Es hora de un cambio, los verdes nos ofrecen ser furgón de cola de algún político patronal que llegue al gobierno, nosotros ofrecemos nuestro compromiso de seguir fieles a nuestros principios clasistas, asamblea, organización y lucha para defender nuestros intereses, con independencia de los políticos patronales y los gobiernos de turno.

 

 

Marina Hidalgo, Delegada de Promoción Social CABA

“Impulsamos la Lista Gris-Roja para levantar una alternativa verdaderamente clasista”

 

SoB: ¿Cuál es la situación de ATE en Capital?

Marina: Después de 4 años de conducción de La Verde, donde se aliaron los verdes más históricos de Michelli y Degenaro  de la mano de Matassa y los Verdes de Germán de la mano de Humberto ‘Pitu’ Rodríguez, que son el sector que apoya al gobierno nacional. Esa alianza que hicieron duró un suspiro y una vez que cada uno se acomodó en su cargo la división en la seccional llevó a que se hicieran plenarios paralelos, a no poder unificar una pelea entre los y las estatales nacionales y de ciudad. Mientras los K se ocuparon de bajar la línea del gobierno nacional, los verdes históricos se dedicaron a hacer luchitas aisladas y mediáticas.

 

Sob: ¿Qué listas se presentan?

Marina: La verde parió tanto que es difícil entender. Por un lado está la lista Verde y Blanca, en la que se juntaron la Azul, junto a un grupo de La Verde de Germán; es la lista K que busca seguir siendo la línea directa del gobierno nacional en ATE. Por otro lado está la Verde Celeste y Blanca, que es el sector degenarista que a nivel nacional van con Cachorro Godoy y Julio Fuentes, van atrás del proyecto patronal de Unidad Popular. Y Micheli presenta lista junto a Matassa sólo en Capital, sin poder haber armado lista nacional, un verdadero derrape para el actual secretario general de la CTA opositora. Por otro lado está la lista Naranja del MST, aliado hasta hace unas semanas con el michelismo. Y la Lista Bermellón, que se reclaman ser un frente independiente, pero que llevan a la cabeza a Raquel Blas actual secretaria de ATE Mendoza aliada histórica de la Verde en esa provincia. En Capital este frente está encabezado por ATE Desde Abajo, planteando que el problema del gremio es la fragmentación, se olvidan de denunciar que la fragmentación es producto de la división de la verde por seguir distintas alternativas patronales. En un debate reciente, plantearon que la Blas está en la lista “porque no discriminan ideológicamente”, así siguen depositando confianza en que se puede tener una perspectiva independiente y de clase apoyándose en sectores de la burocracia!  El PTS que es parte de la Bermellón  y  estaba presente no le pasaban los sapos por la garganta.

Por otro lado nosotros, desde la Corriente Carlos Fuentealba, junto a la Junta interna del Garrahan, trabajadores del Hospital Borda, del Gutiérrez, ANSES, Economía, Promoción Social, impulsamos la Lista Gris Roja nacional y Roja Gris en capital, para levantar una alternativa verdaderamente clasista, que no se transe con ningún burócrata que se quiera reacomodar.

 

SoB: ¿Que opinás de lo que viene después de las elecciones?

Marina: Nosotros vemos que después de las elecciones, gane quien gane se viene el ajuste, tanto a nivel nacional como en la CABA y que los y las estatales necesitamos una alternativa clasista que esté dispuesta a dar pelea para enfrentarlo. En la CABA está la necesidad de pelear contra la precarización que este gobierno no modificó ni un poco. Los contratos basuras, implican una gran inestabilidad laboral y permite la persecución gremial de la patronal cuando nos queremos organizar. Los salarios son bajísimos, haciendo que muchos y muchas de nosotras tengamos que tener más de un trabajo. Las paritarias son una burla y los aumentos no alcanzan para cubrir la inflación anual. Y para las y los compañeros con más antigüedad está el impuesto al salario recortándoles sus sueldos. También queremos pelear por los derechos de las mujeres, por el derecho al aborto, contra la violencia hacia las mujeres, contra las redes de trata y explotación sexual, impulsando espacios de organización en nuestros lugares de trabajo junto a nuestras compañeras.

 

Corrientes

Movilización de los trabajadores del Instituto de Vivienda (INVICO)

Los compañeros Trabajadores del Instituto de Vivienda (INVICO), encabezados por nuestro compañero Juan Arnedo Delegado General candidato a Sec. Gral. en la próximas elecciones en ATE, realizaron una protesta contra la mala política administrativa y salarial del ente. Denunciaron «discriminación» al personal en materia de sueldos y horas extras; persecución laboral a delegados gremiales y la posible «privatización» de áreas claves del sector. El acto fue frente a la sede central del Instituto sita en calle San Juan, frente a plaza Italia.

Lista Gris Carlos Fuentealba

 

Dejanos tu comentario!