Temas:

                                             

 

La primer definición que tenemos que hacer es que encaramos la campaña electoral con una gran debilidad, en ninguna de las provincias que componen el NEA (Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones)  tenemos la legalidad nacional. A pesar de ello aceptamos el desafío, tanto los compañeros de cierta trayectoria en el partido, como los compañeros que recientemente se incorporaron, luego de la visita de Manuela Castañeira en el 2014 y que nos permitió comenzar a construir desde allí Las Rojas y la juventud.

Así se encararon distintas tareas para realizar una intensa agitación comenzando por las estructuras en las que tenemos presencia, en el Chaco (Hospital Julio Perrando y distintas estructuras de trabajadores públicos). A partir de allí se realizaron equipos de pintadas y de volanteadas en sitios públicos. En el camino el partido acercó su solidaridad con la lucha de los tanineros y con los precarizados de salud del interior de ambas provincias.

En Corrientes la prioridad fueron distintas estructuras laborales que se comenzaron a mover luego de un retroceso de más de 15 años, producto de la derrota del movimiento de auto convocados en 1999. Así los compañeros plantearon la necesidad de “…que gobiernen los trabajadores…” en InViCo (Instituto de la Vivienda), IOSCor (Obra Social), DPEC (Empresa provincial de electricidad) y la fábrica Tipoití (textil), las dos últimas con recientes conflictos por salario y condiciones laborales. También desde la juventud tuvieron presencia en el ISSS (Trabajo Social).

Además desde la regional se garantizó que las provincias de Formosa y Misiones tuvieran las boletas en las distintas mesas, cumpliendo con los tiempos electorales de los distintos juzgados.

Los compañeros llevaron adelante una intensa agitación con la fórmula de Manuela Castañeira como representante de la creciente irrupción del movimiento de mujeres y de Jorge Ayala como representante de una nueva generación obrera. Además del candidato local al Parlasur y pre candidato a Secretario General por ATE Juan Arnedo, delegado del Instituto de Vivienda de Corrientes (InViCo).

Desgraciadamente muchos de nuestros afiches fueron tapados, no por los partidos patronales, sino por los militantes del PO de presencia muy fuerte en el Chaco y las brigadas itinerantes del PTS con escasa inserción militante en la región. Ambos priorizaron la estrategia de intentar invisibilizar a nuestro partido, pero las brigadas del Nuevo MAS en ambas orillas del Paraná reponían rápidamente los afiches. Con esa tarea los trabajadores, las mujeres y la juventud lentamente nos comienzan a ver como alternativa y los contactos que cosechamos así lo demuestran.

Por otro lado, también priorizamos la utilización de las redes sociales y medios de comunicación (donde todavía tenemos muchas debilidades para ganar un espacio). Así difundimos la campaña y las actividades de nuestros candidatos nacionales y locales principalmente a través de la red social Facebook. Lo que nos permitió aportar cerca de 10.000 votos a la construcción de una Alternativa Socialista.

En síntesis, es obvio que debemos seguir trabajando en función de las muchas tareas que las elecciones nos dejan. Describirlas todas serían incontables y nos comprometemos a seguir en la senda que nos impusimos para seguir desarrollando nuestro partido, que es la herramienta que  los trabajadores, las mujeres y la juventud exigen para llegar a la sociedad socialista que propiciamos.

 

Provincia Votos %
Chaco 3.123 0,52%
Corrientes 2.287 0,40%
Formosa 1.300 0,44%
Misiones 3.006 0,49%
Total NEA 9.716

 

Dejanos tu comentario!