Temas: ,

 

China devalúa su moneda

Después de un mes como julio, con terribles sacudonesen el mercado accionario chino, el lunes 10, martes 11 y miércoles12 de agostoel Banco Popular Chinodevaluó el yuan (renmimbi)(1) a un 4.6%.Al mismo tiempo, devaluaron sus monedas Taiwán,Corea del Sur, Indonesia,Singapur y Malasia.Esta medida,que con los parámetros latinoamericanos parecería una pequeñez, a nivel planetario tiene una gran importancia.Durante toda la semana pasada las bolsas de todo el mundo estuvieron a la baja. Durante el 2015 el comercio mundial sufrió un frenazo del 3.8% en su volumen y 17.5% en su precio y en Chinalas exportaciones bajaron un 8.6% en julio .Todo esto se da en el marco de un desplome del precio de las materias primas (38USD el barril de petróleo,333 USD la tonelada de soja etc.) y de una devaluación generalizada de las monedas con respecto al dólar. ¿Estaremos frente a una guerra de monedas? No creemos queesto ya ocurrapero de persistir esta situación vamos encaminados a eso.A todo esto, hay que agregarle que la Reserva Federal de EEUU ha anunciado que seguramente en septiembre aumentaría las tasas de interés que estuvieron congeladas en casi 0% tantos años (¿en esta situación lo hará?).Si hace esto sobrepotenciará la fuga de capitales a U.S.A que ya se está dando.

Normalmente cuando un país devalúa hace más competitivas sus mercancías, las abarata para la exportación; y por el contrario encarece sus importaciones.En este contexto la medida devaluatoria china es casi de microcirugía económica. Necesitaría más del 10% para que se sintieran rápidamente los efectos en las exportaciones (3). El banco central chino controla férreamente el yuan a través de una banda cambiaria +-2% por día (flotación sucia) no es un banco independiente del gobierno. Ante los reclamos reiterados del F.M.I de dejar flotar libremente el yuan para que el mercado fije su verdadero valor se ha comprometido a hacer grandes esfuerzos en ese sentido. A China le interesa que el yuan pertenezca a una cesta de monedas que supervisa el F.M.I (3).Esto todavía no ocurre porque solamente el 2% del comercio mundial se maneja en yuanes, a este nivel es una moneda marginal.

Las empresas estatales chinas se han endeudado conel exterior en los últimos cinco años en 1,6 billones de dólares. De esta cifra el 80% es de corto plazo;solamente el año que viene tienen que devolver 367.000 millones de USD de la deuda total de las empresas sumadas a la deuda interna da 18 billones de USD. Es por esto que esta “pequeña” devaluación significa agregarle a su deuda17.000millones de USD (4).

Hay sectores de la economía china que tienen una gran capacidad de producción ociosa (sobreacumulación de capitales):el acero,cemento,vidrio,calzado y textiles.

La medida devaluatoria ha sido saludada “diplomáticamente” por el F.M.I.. Usamos este adjetivo porque nadie les cree en realidad a los jerarcas chinos de que sea la última medida devaluatoria de aquí a fin de año y que dejarán operar libremente las fuerzas del mercado. El sector siderúrgico yanqui ha puesto el grito en cielo por esta medida porque opina, al igual que el gobierno de su país, que en realidad el yuan está subvaluado y habría que haber tomado una medida de signo opuesto .Hemos dicho en nuestro análisis que es una medida de “microcirugía económica “. Ha sido tomada en un momento donde el petróleo está a 41 USD el barril y casi todas las commodities están en los precios más bajos de los últimos años; China, gran importador,ha calculado que la medida tendrá poco efecto sobre su balanza comercial.A la burocracia capitalista china le gusta controlar todo.Algunos analistas económicos internacionales señalan que el objetivo del crecimiento del P.B.I del 7% para este año es totalmente arbitrario y que en realidad se está por debajo de esa cifra, por eso la devaluación.

Mientras escribimos estas líneas los diarios del mundo anuncian un nuevo desplome mundial de las bolsas (es difícil escribir algo que al otro día no se vuelva viejo). Los hechos se precipitan, ya hay un salto, la economía realy el mercado accionario empiezan a interactuar.La hora de la verdad se acerca.

(1)Renmimbi:designación oficial del yuan

(2)Juan Carlos Diez “El Pais”13/08/15

((3) El F.M.I ha anunciado que hasta el 2016 no incluirá ninguna nueva moneda

(4)WSJ  19/08/15

Francisco Tanoiras

 

Cuando los planetas están mal alineados

Aún no está totalmente saldada a nivel mundial la discusión sobre si hemos salido o no de la Gran Recesión que comenzó entre los años 2007 y 2008 (crisis financiera de las subprime), sin embargo, una serie de terremotos bursátiles están sacudiendo al mundo con epicentro en Asia pero más agudamente en China.Ya hemos tenidoViernes Negro,Lunes Negro y, al momento de escribir este artículo (25/08), las turbulencias en Asia no cesan. Para coronar la situación de debacle general, el Dow Jones (índice bursátil yankee) se encuentra negativo por séptimo día consecutivo. Cuálha sido el hecho desencadenante de toda esta situación: la devaluación del yuan producto de la caída de las exportaciones Chinas (la llamada fábrica del mundo).

Si analizamos la coyuntura del 2007/08 y la actual nos encontramos con algunas diferencias que conviene resaltar.  En el 2007/08 una crisis financiera de insolvencia desencadenó una crisis en la economía reala nivel mundial en el corazón del sistema capitalista. En esa crisis un fenómeno que medióy, en un cierto modo,atenuó sus efectosfue el papel que jugaron los países emergentes BRICS (1).Frente a las atascadas y  desfallecientes economías de EEUU, la UE Y Japón actuaron como una contra tendencia que evitó que colapsara el comercio mundial. Todo este proceso tuvo como cabeza a China y la India como demandantes de materias primas commodities. Configurándose así una economía mundial de dos velocidades(teoría del desacople).

Veamos esto más de cerca.Hoy ha quedado palmariamente demostrado que EEUU no puede ser la locomotora de ningún proceso económico mundial. Su economía se está recuperando a los tumbos, la mitad de sus trabajadores cobra el salario mínimo 7.25 USD por hora, y en algunos estados aún por debajo de esta cifra, todavía están fuertemente endeudados y el dólar está muy fortalecido hecho que encarece sus importaciones.Europa se arrastra y Japón por enésima vez en los últimos 25 años ha entrado en  recesión (2). Por el lado de China tenemosque los viejos motores de su economía ya  no funcionaran comoantes.Durante años ha crecido a una media del 10.3% anual, correspondiendo un 3% de este crecimiento a infraestructurateniendo en la actualidad exceso de capacidad; otro 3% a las exportaciones pero ahora han perdido competitividad y un 1% a una demanda de vivienda que ya no existe. China está en un momento de transición yeso afecta a todo el mundo.Es lo que vemos reflejado en el pinchazo de la burbuja de las materias primas  y de la debilidad de los países que exportan a China. El gran país asiático enfrenta un trasplante de corazón. Es una operación seria que exige una gestión capacitada de la misma (3).Los precios de las commodities están en su nivel más bajo en trece años y es muy difícil que se recuperen en los próximos años (4). Históricamente la desocupación en China ha sido del 4%.Esto nosremite a otro problema ¿Son confiables las estadísticas en China?.Con el frenazo que tuvo en el 2014 con la caída del 7.2% en el PBI, todo hace pensar que el 7.2% proyectado para el 2015 va a estar por debajode esa cifra. Hay sectores que ya ostentan un 45% de capacidad ociosa y G.My VW, las gigantes automotrices, han anunciado recortes de producción y de personal para sus filiales chinasen un país donde no existe el seguro de desempleo y donde los enfrentamientos sociales son violentos. ¿Tendrá la burocracia capitalista pericia para resolver los problemas que se avecinan? Las primeras muestras nos dejan muchísimas dudas.Tienen a su favor amplísimas reservas en dólares y a este momento las vienen malgastando.Queremos dejar para el final (no todo es economía en este mundo)que la situación política es más inestable que en el 2008 (Brasil,Grecia,Turquía y Medio Oriente Rusia etc).No estamos afirmando que estamos entrando en una nueva crisis sino estamos remarcando que un cuerpo viejo y enfermo (como el capitalismo actual),con numerosos achaques puede entrar en una recaída y se le haría más difícil soportarla.

(1)BRICS:Brasil,Rusia,India ,China,Sudafrica

(2)WSJ /08/15

(3)Ray Dalo El País 23/08/15

(4)WSJ 23/08/15

Francisco Tanoiras

 

Dejanos tu comentario!