Desde el Nuevo MAS queremos dirigirnos a las compañeras y compañeros que nos votaron, que ayudaron en las actividades o la fiscalización, y a los que empezaron a conocernos e interesarse por nuestras ideas durante esta campaña. Lo hacemos para compartir con ustedes un balance de las elecciones, y sobre todo de la situación que vemos que se abre en nuestro país, y hacerles una propuesta.

Lo primero que queremos decirles es que estamos muy contentos con los más de cien mil votos que obtuvimos. Esta es la primera vez que el Nuevo MAS se presenta a una campaña presidencial, y lo hicimos con candidatos surgidos desde abajo, de las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud, para hablar de lo que ninguno de los candidatos “presidenciables” quiere hablar: del ajuste que viene, que ya se ve venir en los salarios que caen y en los despidos y suspensiones; de la precarización y la incertidumbre laboral en que se encuentra la mayoría de nuestra juventud; y de la responsabilidad del gobierno en la violencia hacia las mujeres y en las muertes por aborto clandestino. Y sobre todo, peleamos para poner sobre la mesa una alternativa socialista, porque sabemos que estos problemas y los que van a venir no tienen solución si no damos vuelta la tortilla y empiezan a gobernar los que nunca gobernaron: los trabajadores.

En un escenario en el cual la izquierda en general retrocedió en su votación, todos los que nos votaron y ayudaron de alguna manera en la campaña, son parte del logro de haber ganado más de cien mil votos para una alternativa socialista, palabra que hace mucho que nadie dice en una campaña electoral, ni siquiera otros partidos de izquierda.

De varias provincias adonde el Nuevo MAS no había llegado, llamaron nuevos compañeros, que no conocíamos, diciendo que les había gustado nuestra propuesta y querían hacer algo. Fueron innumerables las cartas de aliento, las felicitaciones por la fuerza de nuestros candidatos y la claridad de nuestro programa.

También fue extraordinaria la “polenta” de jóvenes y viejos compañeros que fueron en las listas, y hasta de candidatos extrapartidarios, que se pusieron la campaña al hombro con total seriedad y entusiasmo.

Queremos que sepan que contamos con todos ustedes para seguir haciendo crecer este joven partido, que a pesar de no haber pasado el piso proscriptivo de las PASO, se fortaleció en esta campaña convirtiéndose en un verdadero partido nacional e instalando su propuesta representada por nuevas y jóvenes figuras.

El triunfo de Scioli y las perspectivas para el país

Además del balance de nuestra campaña, queremos compartir brevemente algunas opiniones sobre la situación política más general. Creemos que la gente votó por no perder lo que ven como la conquista más importante de la era kirchnerista: el trabajo. A pesar de algunos cimbronazos en la economía y de que la producción no viene creciendo como antes, el gobierno logró conservar el nivel de empleo y postergar las medidas económicas más antipopulares que debería tomar, y quizás esto siga así hasta octubre.

¿A qué nos referimos con esto de “medidas antipopulares”? Todo el empresariado, la clase capitalista, está pidiendo a gritos un “ajuste”, es decir, medidas que permitan que los patrones ganen más, a costa del nivel de vida de los trabajadores y los sectores populares: forzar una baja del salario, ahorrar gastos del Estado quitando los subsidios a los servicios (otra manera de bajar el salario), incluso están hablando de quitar las paritarias. Y quieren que el gobierno que viene “arregle” con los fondos buitre, no por mantener “el honor” del país, sino para poder endeudarse de nuevo, deuda que tendremos que volver a pagar los trabajadores.

Pero sobre todo, las patronales quieren “permiso” para despedir, porque solo una baja considerable en el nivel de empleo haría que la gente “se conforme” con poco, con salarios más bajos aún, a la hora de conseguir o conservar el trabajo.

La situación económica internacional, esta vez, no ayuda a la Argentina y a Latinoamérica en general: cuando la crisis mundial del 2008, “zafamos” gracias al descomunal crecimiento de China, que motorizó la economía mundial durante estos últimos años. Pero ese crecimiento está desacelerándose, y no sabemos cuánto de nuestra producción va a seguir absorbiendo. Lo mismo que Brasil, otro país del que dependemos mucho para exportar, y que está viviendo una crisis económica y política enorme, con el gobierno “progre” de Dilma aplicando un ajuste feroz contra el nivel de vida de los trabajadores.

Cuando Scioli quiere diferenciarse de Macri diciendo “yo soy gradualista”, está reconociendo que también él va a hacer un ajuste, sólo que lo va a lanzar de a poco, mientras que Macri aplicaría todas las medidas antiobreras de golpe.

Por eso prevemos que los trabajadores argentinos vamos a tener un 2016 difícil. Gane quien gane las elecciones, vamos a tener que enfrentar duras luchas contra los patrones y contra el próximo gobierno si queremos defender nuestros puestos de trabajo y nuestro salario, la educación y la salud públicas.

Te invitamos a organizarte para seguir construyendo el Nuevo MAS

Para estas luchas que vienen nos estamos preparando. Nuestra tarea inmediata será ayudar a los trabajadores, las mujeres y la juventud a organizarse para ganarlas. Pero también nos preparamos para redoblar un debate que los trabajadores tenemos que dar: el “progresismo” K ya está mostrando sus límites, y estos quedarán más claros con cada ataque del ajuste que viene. Tenemos que llevar a las fábricas, las universidades, al movimiento de mujeres, a las escuelas y los barrios nuestras ideas socialistas, lograr que más compañeros se decidan a dar esta pelea política por un programa socialista: aumento general de salarios, nacionalizar la banca y el comercio exterior, levantar escuelas y hospitales dejando de pagar la fraudulenta deuda externa, otorgar a las mujeres y a los jóvenes todos sus derechos, y luchar por un plan económico y un gobierno de los trabajadores.

Los militantes del Nuevo MAS seguimos “en campaña”, ahora para conocer y reunirnos con los muchos compañeros que conocimos durante la campaña electoral, para que empiecen a recibir y difundir nuestro periódico, y organizar con ellos charlas, reuniones, actividades y lo que salga. Escribinos o acercate a los compañeros del partido, así vemos qué más podemos hacer juntos en la lucha por construir una alternativa socialista en nuestro país.

Dejanos tu comentario!