Temas: ,

El 2 de septiembre los estatales vamos a elegir la conducción de ATE. Desde la Lista Gris – Estatales del Nuevo MAS integrante de la Corriente Carlos Fuentealba de la CTA, junto a compañeros luchadores como Gustavo Lerer del Hospital Garrahan referente de la Lista Roja, el cuerpo de delegados del Hospital El Cruce de Florencio Varela, y otros trabajadores de distintas provincias presentamos la Lista Gris Roja a nivel nacional, postulando una alternativa antipatronal, antiburocrática y clasista.

Después de 12 años de gobierno K la situación general de los estatales está marcada por la continuidad de los bajos salarios y las condiciones de precarización. A lo largo y ancho del país especialmente en las provincias los salarios son de miseria, lo que obliga a tener dos trabajos para llegar a fin de mes. Abundan los contratos basura tercerizados, monotributo, pasantías, etc, que dan lugar a persecuciones, despidos y traslados de la patronal. Estos contratos no sólo implican la inestabilidad laboral, sino que los salarios se negocian por fuera de la paritaria, quedando por detrás de los ya magros aumentos que reciben los de planta permanente.

En los hospitales y centros de salud, las condiciones son de precariedad; falta de insumos, de personal, dando lugar a constantes ataques de los pacientes a los trabajadores. Para los compañeros de planta, los salarios están quedando por debajo de la inflación y no hay apertura de carreras que permita movilidad.

En este marco la situación de ATE es un desastre. Después de cuatro años de conducción Verde, hoy ya ni se entiende quién va con quién. A nivel nacional por un lado se presenta la Verde “histórica” que postula a Julio Fuentes y “Cachorro” Godoy, por el otro está la Lista Verde Blanca, fieles seguidores del gobierno K encabezada por “Nando” Acosta que hasta ayer era michelista… mientras que en Capital el michelismo hizo su propia lista Verde…

Un verdadero rompecabezas donde las bases no tienen arte ni parte, por ese motivo muchos compañeros sienten que ATE ya no sirve para pelear y se desafilian del gremio.

Pero esto no fue un capricho de unos pocos, sino la consecuencia directa de una concepción política. La Verde, desde que recuperó el gremio allá por los años 80’, ha venido desarrollando una política “conciliadora”, es decir ha ido apoyando distintas variantes patronales, sin plantear nunca una alternativa de los trabajadores realmente independiente. Estando todos juntos fueron detrás de proyectos patronales como el Frepaso y la Alianza de De La Rúa. Con la llegada del kichnerismo un sector de la Verde fue comprado por los K, mientras que el otro sector con el argumento de “defender a los pequeños productores” se alineó con los patrones del campo de la Mesa de Enlace, provocando así la primera crisis que derivó en la ruptura de la CTA, luego de mutuas acusaciones de fraude.

Hoy nos encontramos con la Verde estallada. Los que apoyan al gobierno “nacional y popular” se olvidan que las condiciones de precarización han quedado intactas desde el menemismo. Más aún, con la introducción de los planes sociales al estado, a través del programa Argentina Trabaja el gobierno ha institucionalizado las condiciones y salarios paupérrimos, tirando a la baja los salarios de los estatales.

Por el otro lado, los Verdes “históricos” no han hecho nada demasiado distinto. Lo único que han cambiado es el sector patronal al cual seguir. Pero en el fondo buscan lo mismo, poder acomodarse de la mano de algún partido patronal, presentar proyectos de ley, y si hace falta hacer alguna marchita “mediática”.

Así las cosas, el gremio está cada día más débil, al no haber asambleas las acciones solo son del aparato. Cada vez se ve con más desconfianza que ATE pueda dar una pelea en serio y ganarla, los compañeros nuevos ya no se afilian y se fortalecen sindicatos burocráticos como UPCN, SUTECBA, u otros. Esta situación es responsabilidad de todos los sectores verdes tanto nacionales como provinciales.

A pocos días de las PASO, está claro que gane quien gane, trae un ajuste debajo del brazo. Será más gradual, o más abrupto, pero será. Y los estatales vamos a ser los primeros afectados. ¿Algún sector de la Verde va a enfrentarlo? Los verdes “históricos” ya demostraron que no sirven para organizar más que una movilización escuálida, sin llevarla hasta el final. Los verdes K van a seguir como ahora defendiendo la política de su gobierno.

Por eso es necesario votar una alternativa de lucha, independiente de todos los verdes y que no transe con el gobierno de turno, los estatales necesitamos una nueva conducción para enfrentar el ajuste que se viene. La Lista Gris Roja te invita a sumarte a la única alternativa clasista.

¿Bermellón o Verdellón?

La Bermellón se proclama antiburocrática pero lleva como cabeza de lista a la actual Secretaria General de ATE Mendoza, que en los últimos 10 años se ha presentado en lista única con la Verde para conducir la provincia. Honestamente no creemos que de un día para el otro, quien fue parte de la burocracia pueda defender las banderas del clasismo. Más bien nos parece que tiene que ver con un reacomodamiento por cargos, en medio de la crisis que está atravesando la Verde.

La Lista Gris – Roja tiene principios y no compartimos el criterio de poner a burócratas o ex – burócratas a la cabeza, por realizar este planteo la bermellón nos burocrateó y nos apartó de la lista. Por este simple motivo presentamos nuestra propia lista, que es la única de verdad antiburocrática y clasista.

Nuestra lista está compuesta de luchadores. La encabeza como candidato a Secretario General el compañero Juan Arnedo, Delegado General del Instituto de la Vivienda de Corrientes, de larga trayectoria de lucha contra la burocracia verde y por los intereses de los trabajadores. Para Secretario Adjunto presentamos al compañero Gustavo Lerer, destacado a nivel nacional por la lucha que encabezó junto a los delegados del Hospital Garrahan contra el techo salarial del gobierno K. En tercer lugar, para la Secretaría Administrativa presentamos a la compañera Sandra Pezzali, Delegada General del Hospital “El Cruce” de Florencio Varela, que es ejemplo de la nueva camada de delegados que no se ven representados por la verde. Para la Secretaría Gremial la candidata es la compañera Marina Hidalgo Robles, Delegada de Promoción Social de CABA, que refleja a las jóvenes luchadoras del gremio que combinan la lucha cotidiana contra los gobiernos de turno como Macri con la lucha por los derechos de las mujeres. Continúa en la lista Mariana Lobos, Delegada del Hospital Pereyra de Mendoza, y la compañera Cristina Díaz Alem, Delegada del Garrahan procesada por el gobierno de Macri por apoyar a los compañeros del Borda. Completan la lista delegados y luchadores de hospitales como el Posadas, el Fiorito de Avellaneda, el de Niños de Córdoba, el Llano de Corrientes, del ANSES, del PAMI, auxiliares de escuela y empleados de distintas reparticiones y ministerios.

Para luchar contra el ajuste que viene y los dirigentes sindicales que transan con los gobiernos de turno sumate a Lista Gris-Roja

  • Basta de techo en la paritaria aumento de salario acorde a la canasta familiar de $15.000

  • No al impuesto al salario. Que lo paguen los patrones, los acomodados en puestos políticos, gerentes y directores.

  • Basta de acomodos políticos. Pase a planta permanente sin concurso de todos los trabajadores

  • Por los derechos de la mujer, basta de femicidios, no a la trata y la explotación sexual, anticonceptivos para no abortar, aborto seguro para no morir, #ni una menos.

  • Absolución de Cristina Díaz Alem, Susana Bejarano y todos los procesados del Hospital Borda.

  • Por la reforma de los estatutos de ATE. Representación de las minorías en los consejos directivos y juntas internas. Revocatoria de mandatos en asambleas de base.

Vamos todas al Encuentro para organizar la fuerza de las mujeres !!

En estas elecciones, la Lista Gris Carlos Fuentealba también levanta la lucha por los derechos de las mujeres.

Las condiciones de precarización en las que trabajamos nos exponen a constantes situaciones de violencia. Ya sea en los hospitales, en la prestación de políticas sociales, o incluso en nuestras oficinas de trabajo, estamos expuestas a los ataques machistas, por el sólo hecho de ser mujeres. Y fuera del trabajo se nos niega nuestro derecho a decidir con la ilegalidad del aborto. Ni el gobierno nacional ni los provinciales han hecho absolutamente nada para resolver nuestros problemas, y es que sólo lo vamos a conseguir si nos organizamos para luchar por nuestros derechos, como hicimos el histórico 3 de Junio donde un millón de personas nos movilizamos para decir NiUnaMenos!

Y apoyándonos en esa fuerza el 10, 11 y 12 de octubre vamos a participar con todo del próximo Encuentro Nacional de Mujeres que se va a realizar en Mar del Plata. Te invitamos a viajar con nosotras para luchar por nuestros derechos y seguir construyendo un movimiento de mujeres de lucha en las calles!

LAS ROJAS Estatales

Dejanos tu comentario!