El pasado martes 18 se llevó adelante en el Tribunal de Casación Bonaerense nº5 la apelación del fallo que el año pasado en los Tribunales de San Martín absolvió al policía Marcelo Cuello, padrastro abusador de Iara Carmona. Después del escandaloso 23 de junio donde el abogado de Cuello renunciara, se concretó este martes la instancia de apelación. Allí estuvimos Las Rojas, junto a otras organizaciones de mujeres, acompañando a Iara y alzando la voz contra la (in)justicia patriarcal y machista que nos tiene acostumbradas a “educar con la impunidad”.

Por supuesto, los tribunales de Casación se van a tomar su tiempo para revocar o confirmar el fallo anterior, porque la justicia no tiene ningún apuro para que Iara sea la que concrete su libertad. Pero ahí vamos a estar Las Rojas, al pie del cañón, para acompañar a esta luchadora que conocimos en la calle y redoblar los esfuerzos para profundizar la campaña por justicia.

Es que la situación respecto de la violencia hacia las mujeres es tan brutal, que nos confirma la necesidad de organizarnos y pelear en la calle con la bandera que levantamos aquel 3 de junio en la movilización del #NiUnaMenos. Nos hace comprender que ante tanta desidia de las instituciones del Estado, la herramienta más poderosa que tenemos las mujeres es la lucha conjunta ante cada caso de impunidad.

Cuando la justicia toma nota de la lucha

Cuando estábamos esperando a que Laura, mamá de Iara, salga de los tribunales, nos encontramos con otro caso conmocionante: el de Beatriz López, una mujer de Lomas de Zamora, que luego de sufrir violencia física, psicológica y violaciones sistemáticas por parte de su marido (otro policía), tomó el arma reglamentaria de éste y lo asesinó. Beatriz vivía presa y era sometida a una violencia extrema. Como en la mayoría de los casos, poder salir sola de una situación así es casi imposible, sobre todo cuando hay hijos en el medio. Beatriz fue enjuiciada y después de la movilización del #NiUnaMenos fue absuelta, por considerar que el homicidio fue en legítima defensa, y ese martes 18 la familia del policía fue a apelar el fallo. Cuando Beatriz salió con la confirmación de su absolución y vio a ese montón de mujeres que estábamos en la calle peleando contra otro caso de abuso, las lágrimas de alegría de esa mujer nos hicieron ver la fuerza y la potencia del movimiento de mujeres: Beatriz tuvo la certeza de que no está sola, y que nunca más va a estarlo.

Conocer en la lucha a un montón de mujeres que se sobreponen al dolor es lo que alimenta las ganas de dar estas peleas también en el Encuentro Nacional de Mujeres que se va a realizar este año en Mar del Plata. Queremos que la voz que se expresó el 3 de junio cale hondo en todas partes, y se revierta esta barbarie. Queremos que seas parte de esta experiencia.

¡Sumate a dar estas peleas!

¡Vení con Las Rojas al Encuentro de Mujeres en Mar del Plata este 10, 11 y 12 de octubre!

Noelia Meua, Las Rojas La Plata

Dejanos tu comentario!