Temas:

Juicio por la represión del 19 y 20 diciembre del 2001 –

El 24 de febrero comenzó el juicio por las cinco muertes y los 117 heridos ocurridos durante las jornadas del Argentinazo. Los principales imputados son el exsecretario de Seguridad Enrique Mathov, único funcionario del gobierno de la Alianza acusado, y el extitular de la Policía Federal, comisario Rubén Santos.

Además, son juzgados los que asumían el cargo en ese momento de superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi, el jefe de la Dirección General de Operaciones de la Federal, Norberto Gaudiero, y otros ex efectivos policiales en calidad de responsables directos de los disparos que mataron a Diego Lamagna, Gustavo Benedetto, Petete Almirón, Alberto Márquez y Gastón Riva.

El principal responsable de los crímenes, el ex presidente Fernando De la Rúa, está sobreseído de toda culpabilidad y corre un pedido de apelación a esa resolución por los despachos de la Corte Suprema de Justicia. No es el único premio que recibió el Dr. De la Rúa hasta el momento por sus servicios prestados al frente de la República. También fue sobreseído en el caso de las coimas al Senado ocurrido en el año 2000.

» ‘No es que no se haya probado (el delito) sino que se ha demostrado la inexistencia’, aseguró De la Rúa al hablar ante el Tribunal Oral Federal 3, donde sostuvo que la acusación de pago de coimas a cinco senadores justicialistas para votar a favor de la Reforma Laboral es falsa. ‘No salió dinero de la SIDE, no se incrementó el patrimonio de ningún senador’, dijo, para negar también que se necesitaran votos ya que ‘se aprobó por 55 contra 4’ de modo que ‘falta el objeto, no hay motivo, no hay móvil’.” (Página 12,30/10/13)

Tanta generosidad de la justicia para con el ex presidente lo ha animado a hacer declaraciones públicas, cuando hasta hace algunos años era un fantasma que había sido sepultado por la lucha de los trabajadores, la juventud y el pueblo desocupado.

Se animó a seguir sosteniendo con vehemencia que fue víctima de un  complot en el caso de las dos causas y que «Como en mi gobierno no hubo orden de actuar, en Venezuela por el contrario el propio presidente incita a la violencia desde el poder», (Infobae, 24/2/14) sostuvo descaradamente.

Lo que no se le puede criticar al Dr. De la Rúa es que no haya sido consecuente en conservar sus pelos de gorila y en defender su gestión al frente de uno de los gobiernos más antiobreros y corruptos de la Argentina.

¡Abajo el Presidente! ¡Viva la institución presidencial!

Que 17 autores materiales y algunos responsables políticos estén siendo juzgados es un paso adelante logrado por la lucha democrática de los familiares, trabajadores y jóvenes que enfrentaron en su momento la represión radical y de los que siguen peleando contra los atropellos del gobierno K.

Pero compartimos las palabras de María Arena, esposa de Gastón Riva, trabajador motoquero asesinado en estos días: “Siempre pienso que el mayor responsable es De la Rúa. Te das cuenta de que el presidente es quien comanda todo, él es el primero que determina una orden, ahí está el mayor problema. Definitivamente De la Rúa tiene que ir a juicio”. Así como las de Karina Lamagna, hermana del trabajador asesinado Diego Lamagna: “Hubiese querido que también esté De la Rúa”. (Página 12, 24 y 25/2/14)

Es la legítima aspiración y reclamo de los familiares de las víctimas. Pero ni desde las tribunas K ni de la oposición gorila, semigorila o centroizquierdista han abierto la boca para inculpar al ex presidente. Es como si durante esos días el estado de sitio y la represión hubieran sido ordenados por un alienígeno.

Para preservar la institución presidencial (no vaya a ser que algún día les toque a alguno de ellos tener que subirse al helicóptero) es mejor culpar a algunos funcionarios y represores de menor categoría y salvar al principal responsable de los crímenes y atropellos cometidos en esas jornadas de lucha que dieron un cimbronazo en la historia argentina.

¡Jucio y castigo a De la Rúa y todos los responsables de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001!

¡Justicia para Diego Lamagna, Petete Almirón, Alberto Márquez  y todos los asesinados y víctimas de la represión alArgentinazo!

Dejanos tu comentario!