Temas:

 

Mientras en Grecia se juega la estabilidad del euro y empiezan las primeras manifestaciones de bronca ante la capituación de Tsipras, y en China la caída de las Bolsas hace temblar a los mercados mundiales, nuestro país vive en una burbuja electoral. Sin embargo, esta situación de “paz social” no va a durar mucho más allá de las elección de nuevo presidente. Por eso desde el Nuevo MAS, decidimos, como parte de la gran campaña electoral que estamos llevando adelante, realizar una charla-debate titulada “Después de la victoria popular contra la Troika, ¿a dónde va Grecia?” a cargo del precandidato a Intendente de La Plata, Eric “Tano” Simonetti, a la que asistieron más de ochenta personas. La misma se realizó en la Facultad de Trabajo Social y allí se presentó la Revista Socialismo o Barbarie Nº29.

La charla, que duró más de dos horas de intenso debate, fue muy importante para prepararnos de cara a lo que se va a venir muy probablemente el año que viene en nuestro país. Y que es lo que centralmente les estamos explicando a través de nuestros volantes a los trabajadores, las mujeres y la juventud. Es muy importante que en Argentina estemos mirando lo que pasa en Grecia porque ahí se está jugando una batalla central contra los ajustadores neoliberales de todo el mundo, que acá se expresan en las candidaturas de los menemistas Scioli y Macri. Tanto la Troika como los candidatos del ajuste en nuestro país pretenden seguir “levantándola en pala” a expensas del pueblo trabajador.

Los trabajadores en el referéndum griego del 5 de Julio dijeron “No” al ajuste y eso es muy progresivo, pero para derrotar en serio a los que pretenden seguir ajustando no alcanza con votar. Hoy en Grecia hay una huelga general en la que los trabajadores se expresan en las calles, de modo contundente, contra este tercer memorándum de austeridad. Ese es el camino: más movilización y organización independiente, y no confiar en el gobierno de Tsipras (Syriza) que se pinta de progresista pero propone votar en el Parlamento este ajuste junto con los partidos responsables de la crisis, a los que antes criticaba (el PASOK y Nueva Democracia).

La salida a la crisis griega no puede ser otra que tomar medidas anticapitalistas: irse del euro, nacionalizar la banca y el comercio exterior y estatizar bajo control obrero toda empresa que cierre o despida. Es lo mismo que proponemos para la Argentina contra el ajuste que quieren realizar los principales candidatos, tanto del oficialismo como de la oposición de derecha. En estas elecciones acompañanos a los que decimos NO a los candidatos del ajuste, SI a la alternativa socialista que necesitamos para transformar el país.

 

Dejanos tu comentario!