Neuquén: arranca el plan de lucha contra el ajuste de Cristina y Sapag

La calma aparente de las últimas semanas en las cúpulas de los gobiernos nacional y provincial no puede esconder la tozuda realidad: nuestros salarios han descendido considerablemente con la inflación del último año más el golpazo al bolsillo de la devaluación de Cristina de mediados de enero. El gobierno K ya no puede esconder con “precios cuidados” lo que decreta en la devaluación; el ajuste necesita aplicarlo, pero eso depende de si lo puede imponer o no a los trabajadores. Ese es el rol nefasto que la conducción de CTERA cumple, pidiendo en las paritarias un ¡25% con un inicial de $ 4.500, es decir ¡quieren firmar un ajuste directo! Así, la burocracia de CTERA está esperando que Cristina sume unos puntitos acercándose a la miseria que pide Maldonado para llamarse al silencio, o en todo caso, maniobrar con medidas aisladas para contener la bronca mientras el ajuste se instala.

Sapag, fiel a su estilo, busca provocar a los trabajadores de la educación diciendo que “no hay motivos para que las clases no empiecen”. Luego del aumento a los represores de un inicial de $10.000, la CTA Neuquén de Quintriqueo aceptó en diciembre pasado $ 1.000 en negro por única vez a cambio del Convenio Colectivo de Trabajo para afiliar a los auxiliares de servicio a ATE, al que nos referiremos más abajo. ATEN fue convocado recién en febrero para ofrecerle una suma fija por única vez de $ 1.000 en negro y mesa salarial para junio!!! Mientras tanto, el ajuste pasa…

La gran huelga de Salud amenazó con arruinar estos planes y por eso el Gobierno negoció con la conducción de ATE (también Quintriqueo) un 35% a principios de enero, poniendo paños fríos para que la siguiente semana la devaluación tirara por la ventana lo poco que significaba ese aumento.

Escuela por escuela los comentarios eran los mismos: el salario no alcanza y la lucha se impone, de eso no hay lugar a ninguna duda. Esos fueron los comentarios en los lugares de trabajo y ese fue el resultado en la primera asamblea colmada por 700 compañeras y compañeros, con muchas caras nuevas y mucho ánimo de salir a pelear para frenar el ajuste.

 

Asamblea, balances y plan de lucha

 

Las medidas votadas son el no inicio de clases con paro de 48 hs. el 5 y 6/3; paro la segunda semana el 12/3 y asamblea el 13. Obviamente que en el gremio la discusión no fue cómo garantizar el no inicio (salvo para algunos trasnochados); el plan de lucha con un no inicio de clases se impuso como una obviedad en la masiva asamblea junto con el rechazo a la miseria ofrecida por el gobierno del MPN de sumas por única vez en negro y mesa salarial en junio. La asamblea giró en torno a un eje esperable y saludable: cómo construir un plan de lucha para masificar y ganar la huelga.

A partir de ahí las diferentes tendencias empezaron a disentir cada vez más, primero alrededor de cuáles fueron los errores que se cometieron el año pasado en la huelga derrotada (de hecho hay quienes afirmaron en su momento que fue una huelga con grandes logros), y como consecuencia cuáles son las medidas a tomar.

El problema sobre la huelga anterior se centró en la pérdida de su masividad, donde arrancando con una asamblea masiva (es verdad que este año fue más grande) se terminó con un grupo pequeño haciendo medidas insostenibles como el corte de ruta en El Carancho. El desgranamiento de la huelga al no poder contener grupos cada vez más grandes de docentes que volvían a las escuelas a trabajar nos dejó sin fuerzas para sostener la lucha en soledad, ya que la conducción K de la CTERA y SUTEBA habían logrado desarticular las movilizaciones y la conducción de la CTA jugó para el lado del Gobierno al mantener aislados de los docentes los reclamos del resto de los estatales, tan así que poco después de que terminó nuestro conflicto con la huelga levantada, comenzó el conflicto de Salud que estuvo 8 meses de lucha y estalló luego del aumento a los represores en diciembre pasado.

Por eso, que la discusión pase por un día más o un día menos es un eje equivocado. La mayoría de las corrientes cayeron en ese debate y el juego terminó siendo que la cantidad de horas que se le agreguen o quiten expresa quién está más a la izquierda o la derecha respectivamente. Sin embargo, el problema al que queremos dar solución (cómo ganar la huelga) permanece intacto. La cuestión no es si 24 ó 48, sino cómo ganamos a toda la base docente para la huelga que por definición va a ser larga, ya que el Gobierno a eso se juega, a provocar para “profundizar medidas” y que la huelga se desarme por el desgaste, a repetir lo del año pasado. El gremio docente es un gran enemigo de Sapag que junto a Cristina y la burocracia se juegan a hacer pasar el ajuste y las paritarias docentes son las primeras y testigo para todos los trabajadores.

 

El CCT: un acuerdo de la CTA y Sapag para debilitar a ATEN

 

Mientras algunos se debaten entre si un día más o un día menos, el gobierno de Sapag junto a la CTA de Quintriqueo festejan el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para los auxiliares de servicio que afilia automáticamente a todos los auxiliares a ATE, queriendo sacarle afiliados a ATEN y generar mayor división adentro de las escuelas. Esto para Quintriqueo significa obtener más afiliados y no quedar en tanta desventaja frente a ATEN que es un gremio mayoritario en la CTA, les da más caja con los descuentos automáticos y obligatorios para todos los auxiliares (no importa si siguen afiliados a ATEN) y les da puestos nuevos al gremio que son puestos a dedo como jefes de auxiliares. Para el Gobierno significa debilitar a ATEN y hacer pasar condiciones de mayor precariedad para los auxiliares, donde con un nuevo sistema de niveles fragmenta los sueldos y pone condiciones para que a igual trabajo se pague a distinto precio, se pasa de un período de prueba para efectivizar de 6 a 12 meses, etc. En fin, el nuevo CCT es un retroceso para los auxiliares y un avance de Sapag para poner a ATEN en caja, no quieren que haya ningún gremio independiente y combativo.

Los auxiliares en las escuelas en su gran mayoría no saben de qué se trata este convenio ni en qué los perjudica. Pero con cada auxiliar que hablamos y le explicamos en qué consiste el CCT de Quintriqueo y Sapag lo rechaza inmediatamente, pero no tiene dónde organizarse para hacer activo este rechazo.

 

Masificar significa todos los trabajadores de la educación y todos los trabajadores

 

Volviendo a la asamblea, decidir no ir directamente a un paro por tiempo indeterminado apunta a no quemar todos los cartuchos en las primeras semanas, poder volver a las escuelas para charlar con las compañeras y compañeros menos convencidos, con los padres y las madres, significa poder prepararse para sostener las medidas de lucha.

Se habló también de asambleas por escuelas y otras medidas por el estilo para contener a aquéllos que no van a las asambleas generales de las seccionales. Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba creemos que hay que poner en pie, como se ha hecho en otras oportunidades, las Asambleas Distritales, las cuales nos sirven para contener a la base del gremio ya que históricamente se dio que aquéllos que no van a las asambleas generales sí van a las distritales y se animan a hablar. Pero hay más. Porque las distritales son asambleas en las cuales no sólo pueden participar docentes sino que podemos abrirles las puertas a trabajadores auxiliares, de Salud, a todos los estatales, a todos los trabajadores en general que también son los padres y madres de los alumnos, e inclusive a los mismos alumnos.

No es ningún invento nuestro que ATEN exceda los límites de ATEN: todo hecho de lucha en nuestra provincia se apoya en su gran mayoría en el gremio de los trabajadores de la educación. Desde la organización para el Encuentro Nacional de Mujeres, la organización del 8 de Marzo, la Multisectorial Contra la Represión, la lucha contra Chevron y las multinacionales por la entrega de Vaca Muerta, las actividades contra el aumento del boleto con secundarios y universitarios, etc., etc. Poner en pie las distritales nos permite estrechar lazos y organizarnos con el resto de los reclamos de los trabajadores como los auxiliares de servicio que quieren pelear contra el nuevo CCT, con los trabajadores y trabajadoras de Salud que quieran volver a la lucha, a los secundarios y universitarios que van a querer luchar contra el aumento del boleto. El ajuste de Cristina y Sapag es para todos, y mientras más seamos organizándonos y saliendo a las calles más cerca de ganar la huelga vamos a estar.

Se habló de armar una Multisectorial, pero no son espacios de base; si llamamos a los gremios estatales a una multisectorial no van a ir, o van uno o dos dirigentes sindicales a decirnos que “sí” que “tenemos razón” pero que “no pueden hacer nada”. Tenemos que buscar la unidad por abajo y con las distritales la podemos encontrar. A su vez que es una manera de presionar a la CTA y marcar que el camino de los trabajadores contra el ajuste del gobierno de Cristina y Sapag es preparar una huelga general.

Además, tenemos el punto de apoyo con los plenarios nacionales de la oposición a la conducción Celeste de CTERA, que ya se reunió el 17/2 para coordinar el no inicio y es un avance para nacionalizar la lucha docente. Es importantísimo poder coordinar con los trabajadores de la educación del resto de las provincias que están en la misma que nosotros y quieren luchar.

Lista Gris Carlos Fuentealba Neuquén en el FURA

 

Dejanos tu comentario!