¡Que no salga ni uno solo!

El próximo jueves 25 de junio la burocracia sindical que llevó adelante el asesinato de Mariano y provocó graves heridas a Elsa Rodríguez prepara una nueva emboscada. Después de haber “enterrado” la causa de las coimas a la Cámara de Casación por parte de directivos de la Unión Ferroviaria,  de los sucesivos pedidos de prisión domiciliaria para su titular, ahora se presenta la instancia para resolver la apelación presentada por la defensa de los condenados que piden su absolución y la anulación de las pruebas. Se llevará a cabo una primera audiencia donde las partes presentarán oralmente sus fundamentos.

Con este recurso legal quieren borrar del mapa el gran logro que puso entre rejas a los ejecutores y al jefe de la burocracia ferroviaria, producto del repudio y la movilización popular y juvenil. La condena, que fue recibida con una mezcla de alegría y decepción por los familiares y compañeros de Mariano, el activismo independiente y de izquierda que se congregó en Comodoro Py el 19 de abril 2013, a pesar de no haber logrado la perpetua para Pedraza, fue un inmenso paso adelante. Pedraza y su segundo, Juan Carlos Fernández fueron sentenciados a 15 años de prisión. Cristian Favale y Gabriel “Payaso” Sánchez y Pablo Díaz, quien coordinaron y efectuaron el ataque, recibieron 18 años. Los ferroviarios Daniel González y Francisco Pipitó, que impidieron que los periodistas de C5N filmaran el hecho, 11. Claudio Alcorcel, que llevó a Favale al lugar, 8. Otros dos acusados de participar en el homicidio fueron absueltos. Los comisarios Jorge Ferreyra y Luis Mansilla recibieron 10 años. Otros policías recibieron penas menores.

Paso adelante que hay que afianzar no solamente exigiendo que se juzgue al resto de los responsables de las jerarquías policial y política, sino también en este momento evitar que, valiéndose de maniobras y subterfugios legales, salgan de las puertas de Comodoro Py… ni para ir a tomar un poco de aire a la esquina.

La finalización de la primera etapa del juicio dejó un sabor un poco amargo en muchos jóvenes y trabajadores que se movilizaron con el objetivo de conseguir perpetua para Pedraza y su patota. Lo conseguido fue un avance histórico, tratándose la mayoría de los imputados de “intocables” de la burocracia sindical peronista. Pero también es cierto que no es por todo lo que luchamos y seguimos luchando. La pelea no está concluida y la seguimos dando en todos los terrenos.

Nos organizamos desde abajo, contra estos enemigos de los trabajadores, en las fábricas y los lugares de trabajo, en la pelea cotidiana y en forma independiente para echarlos de sus sillones. Ellos cuentan con sus aliados: su aparato de alcahuetes a sueldo y las instituciones del Estado que los cobijan. Pero a veces no les alcanza esta “sagrada protección” y los trabajadores avanzamos, les ganamos terreno y batallas, como fue esta de lograr Cárcel para Pedraza.  Hoy, ante la nueva embestida de la “absolución” pretendida por el jerarca sindical y sus secuaces, levantamos y gritamos bien fuerte: ¡No a la absolución, ellos son culpables! ¡Perpetua a Pedraza y toda su patota! ¡Justicia para Mariano, Elsa y los compañeros heridos!

 

Dejanos tu comentario!