Temas: ,

Desde 2004 en pleno conflicto docente  que no se movilizaba una cantidad de gente así. Unas 15.000 personas en la provincia dijeron basta a los femicidios y a la violencia de género  y dejaron la responsabilidad en la justicia local sospechada  por la impunidad y la no resolución de numerosos casos.  En San Luis Capital unas 8.000  personas marcharon desde el Correo Central hasta el Poder Judicial, volviendo hasta Plaza Pringles (la plaza central), donde se realizó un festival. También desde el Rectorado de la Universidad salió una columna importante. Convocadas por organizaciones de mujeres como las Madres del dolor, con más de 80 casos de impunidad de la justicia local y otras como Likenum, Ningunas santas, Mumala y otras. Además de una importante columna de estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis que lograron que el Consejo Superior diera asueto para que se pudiera participar. También se hicieron presentes ADU (Asociación Docentes Universitarios), no docentes, UPCN, la CTA Autónoma y los candidatos en campaña ¡para figurar de estar junto a  la causa de las mujeres! Uno de ellos, desapercibido, se acercó por un par de cuadras. Fue el mismo Alberto Rodríguez Saá, responsable político del no accionar de la justicia local, de no resolver variados casos  de femicidios y como garante de la impunidad. Fue lamentable esa presencia y repudiable, como nos decía el compañero Carlos, trabajador docente: “Fue el mismo gobernador que reprimió a mis compañeras en abril de 2004 y ahora viene como si nada, el dueño de la violencia del Estado viene a pedir que no haya violencia, es insólito”.

Pero lo más importante es que se movilizó por sí sola la población en general y la problemática de la mujer está instalada y como dijera nuestra candidata a presidente Manuela Castañeira del Nuevo MAS y de Las Rojas, en los femicidios el problema es político pues la responsabilidad es del Estado. O sea, de Cristina K, de Rodríguez Saá y Cía., de Ponce (intendente K), que sostienen esta justicia patriarcal.

Cabe destacar que entre los 80 casos no resueltos denunciados por las Madres del dolor se cuentan femicidios, accidentes, casos de gatillo fácil, etc. También siguen impunes 3 casos de femicidio en 2014, además la justicia local desestimó las denuncias por la represión a las maestras de 2004  durante el año pasado, además del trabajo precarizado y en negro a que se ve sometida la mujer desde el mismo Estado con los planes sociales: de Inclusión y Trabajar con salarios de hambre que impiden la independencia económica de la mujer al no tener un trabajo genuino… continúan en el veremos.

Además se movilizaron por varias horas por el centro de Villa Mercedes unas 4.000 personas culminando con un festival en la Plaza central, al igual que unas 1.500 en Villa de Merlo.

El Nuevo MAS en San Luis se sumó junto a una decena de compañeros que participaron de la movilización, llamando y convocando a las mujeres  a organizarse con Las Rojas como desafío. Además hacemos un llamado a seguir en las calles, movilizando y ampliando la organización para enfrentar la impunidad también en la provincia de San Luis.

NUEVO MAS SAN LUIS

Dejanos tu comentario!