Docentes


* Organicemos el NO INICIO DE CLASES

* Aumento salarial de $9000 inicial (todas las sumas al básico)

* El 24/2 todos al Plenario Provincial Docente en el Suteba quilmas

* Empecemos el año haciendo asambleas por escuela para garantizar el no inicio de clases

 

Como no sucedía hace muchos años, estamos viviendo el inicio de una crisis económica y social de magnitudes. Crisis que se expresa en lo que todos percibimos: que los precios aumentan de forma abrupta y que el salario se reduce bruscamente por la devaluación que el gobierno de Cristina Kirchner provocó en enero.

Esta situación puso sobre la mesa que los salarios merecen un sustancioso aumento para contrarrestar la exorbitante subida de precios. Y si la inflación de 2013 ya era un motivo de sobra para pedir un aumento salarial cuanto antes… se sucedieron los acuartelamientos policiales que elevaron su salario por arriba de los $8000, con aumentos entre 50% y 100%, perforando el intento del gobierno de ir a aumento del 18-20%.

Así, mientras tomábamos exámenes y cerrábamos notas a fin de año no hubo escuela donde no se hablara de la necesidad de conseguir un aumento salarial realmente que alcance para llegar a fin de mes… y comenzó a hablarse de que “si no nos dan el aumento no empezamos las clases”. Así, ahora volvemos a las escuelas y tenemos la tarea de organizar en asambleas efectivamente ese NO INICIO de CLASES.
Un gobierno preocupado y una burocracia haciendo malabares
En la Provincia de Buenos Aires el salario mínimo docente es de $3.600, una suma que es de las más bajas del país. Muy lejos de los $9000 que necesitamos para cubrir la canasta familiar. Pero esto no le importó a Baradel que días atrás salió a pedir que suba a ¡¡¡$4.500!!!. Es decir, una suba que dejaría el salario a poco menos de la mitad de lo que sí hace falta. Este pedido de Baradel tiene varios objetivos. En primer lugar tirarle una soga al gobierno para que no se le desmadre el pedido de aumento que los docentes en las escuelas están hablando de cifras muy superiores. Y sí!!. Baradel hace años que viene siendo el representante de la política del gobierno nacional y provincial de cara a los docentes. Es lo que se llama un ministro sin cartera, un funcionario del gobierno al frente del principal sindicato docente del país. Por eso en lugar de pedir $9000, que es lo justo y necesario, pide $4.500, una suma irrisoria que parece una tomada de pelos.

De esto se desprende el segundo objetivo: tratar de ir cocinando algún acuerdo con el gobierno cuanto antes posible, afín de que cuando comiencen las actividades en las escuelas ya esté todo garantizado para que empiecen las clases. Y por medio esto tratar de evitar una lucha docente que los pase por encima. Pero todo indica que esto será muy difícil. Por un lado el gobierno pretende imponer un ajuste en el salario que consiste en lograr un aumento sólo nominal, alrededor del 20% o 25%, pero que con una inflación acumulada de más del 50% en 2013 y enero de 2014, esto implicaría una rebaja salarial real. Es decir, el gobierno quiere bajar un 25% los salarios reales. Por eso días atrás Cristina dio un discurso donde atacó a los trabajadores diciendo que los que piden aumentos salarias son “desestabilizadores”, buscando intimidar y meter miedo a los docentes que quieran salir a luchar. Una completa canallada cuando son los propios capitalistas del todo el país los que están remarcando los precios como producto del favor que les hizo el gobierno devaluando de un saque la moneda en enero.

Ahora bien, por más que Baradel sea kirchnerista y un verdadero traidor, no deja de tener la presión de los miles de docentes que son, en definitiva, a quiénes tiene que rendirles cuentas. No olvidemos que todos estos años de agachar la cabeza le costó la perdida de varias seccionales del Suteba en manos de las corrientes sindicales ligadas a la izquierda. Este elemento es muy importante porque tensiona para que la burocracia en su conjunto (todo el Frente Gremial) tengan que salir a pedir un aumento un tanto más alto, pero aún insuficiente desde el punto de vista de las necesidades reales de los trabajadores de la educación. Es este cuadro de contradicciones el que preanuncia un conflicto que tendrá al gobierno tratando de imponer el menor aumento posible, a la burocracia sindical haciendo malabares para que le tiren unos puntos más y centralmente maniobrando para evitar que los docentes la desborden tomando la lucha en sus propias manos. Sobre este escenario tendremos que intervenir los docentes con nuestras herramientas principales: la asamblea, la huelga y la movilización.
El 24 de febrero: todos al Plenario Provincial Docente
Una pregunta que es lícito hacerse es ¿cómo hacer para conseguir un aumento digno si tenemos una dirección en los gremios traidora?. ¿Cómo hacer para imponerle al gobierno un salario inicial de $9000 si los burócratas como Baradel terminan acordando por aumentos a la baja?. Desde la Lista Gris pensamos que la única manera es no depositando ninguna confianza en esta conducción, y al mismo tiempo poner toda nuestra confianza en la propia fuerza docente organizada en las escuelas, desde abajo, mediante asambleas democráticas que sean ellas mismas las que decidan el plan de lucha, y que no sea que por la tele nos enteramos cuándo son los paros y cuando se arregló tal o cual aumento. Esta burocracia seguramente llame a paros aislados, una semana uno, otra otro paro, tratando de desgastar la lucha para llevarla a una derrota. Por eso tenemos que exigirle a las conducciones sindicales como la CTERA y todo el Frente Gremial que llamen a asambleas unitarias de afiliados y no afiliados y que convoque al paro por tiempo indeterminado para garantizar el no inicio de clases hasta la satisfacción de nuestros reclamos.

De esta manera se realizó la gran huelga docente de la historia de nuestro país, conocida como el Maestrazo, en 1988. Miles y miles de docentes de todo el país se organizaron desde las escuelas, haciendo asambleas, eligiendo ahí mismo a sus delegados y siendo ellos mismos los que decidían la lucha. Así, votaron masivamente el no inicio de clases y el por consiguiente, el paro por tiempo indeterminado que duró 42 días. Para esto tenemos que apoyarnos en los sindicatos recuperados como Aten, Adosac, Ademys, Sutef, Amsafe Rosario, etc.; y en Buenos Aires en las seccionales opositoras del Suteba recientemente conquistadas. Estas organizaciones gremiales son herramientas en donde la burocracia fue expulsada y en sus direcciones conviven un conjunto de agrupaciones docentes independientes del gobierno nacional y que llaman a asambleas, impulsan la lucha y están planteando aumentos salariales acordes a la canasta familiar.

Así, es muy valioso que esté planteado para el 24 de febrero un Plenario Docente Provincial para organizar la lucha en la provincia más grande del país, donde estará en juego gran parte de la suerte de la paritaria nacional. Este Plenario es fundamental porque además de organizarse desde las escuelas en asambleas, también es necesario coordinar de forma conjunta las iniciativas de lucha que se decidan. Esto teniendo en cuenta que hoy el SUTEBA Provincial está dirigido por la burocracia de Baradel y que sólo mediante la unidad desde abajo podremos lograr un verdadero plan de lucha. Por eso convocamos a todos los docentes a ser para de esta iniciativa. Este Plenario se estará realizando en la seccional de Quilmes del Suteba, en manos de la oposición docente, y tenemos que ser miles para votar un plan de lucha provincial y el no inicio de clases.

Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba llamamos a todos los docentes del país a ponerse en pie de lucha ni bien regresemos a las escuelas. A hacer asambleas de todos los docentes de cada escuela, estén o no afiliados a cualquiera de los gremios, y discutir la necesidad de imponer el NO INICIO de clases y un proceso de movilización nacional para derrotar el ajuste del gobierno de Cristina Kirchner y los gobernadores y conquistar un salario acorde a la canasta familiar.

Que la CTERA llame al paro por tiempo indeterminado por $9000 de salario inicial

Asambleas por escuela y distritales para garantizar el no inicio. Todos al Plenario Provincial Docente del 24 de febrero en el Suteba Quilmes a las 10hs.

Por una movilización nacional a Plaza de Mayo de todos los trabajadores, organizaciones políticas y sociales contra el ajuste del gobierno nacional, paritarias libres y para exigirle a las CGT y la CTA un paro nacional.
Lista Gris Carlos Fuentealba – Provincia de Buenos Aires

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