El 8 de Junio comienza el juicio contra el único imputado por la violación y femicidio de Laura Iglesias, y desde Estatales Clasistas estamos impulsando la campaña por Justicia por Laura, con charlas, pintadas y organizándonos para viajar al juicio.

Laura era una trabajadora social que se desempeñaba en el Patronato de Liberados de Mar del Plata, acompañando a personas que habían cumplido una condena en la cárcel con el objetivo de “reinsertarlos en la sociedad”. Como la mayoría de las trabajadoras sociales, y de todos y todas las trabajadoras que nos desempeñamos en la política pública, Laura desarrollaba su tarea en condiciones de precarización laboral. Estas condiciones no sólo remiten a lo contractual (contratos basuras, no contar con ART, vacaciones pagas, licencias por enfermedad, aguinaldo, etc.) sino también al vaciamiento de las políticas públicas. Ni Laura, ni sus compañeras contaban con herramientas reales que garantizaran que las personas que acompañaban pudieran ingresar al mercado laboral, al sistema educativo, de vivienda, etc.

Pero en el caso de Laura se combinó también un aspecto machista; Laura hacía las visitas sola a hombres que acompañaba sin ningún tipo de resguardo, en el marco de un Estado que garantiza total impunidad a los violentos, violadores y femicidas. Fue así, que el 29 de mayo de 2013, en el marco de una de sus visitas fue violada y asesinada por un ex policía de la Bonaerense a quien acompañaba.

Porque además, Laura llevaba su tarea hasta el final, y esto significaba denunciar la responsabilidad de la Policía Bonaerense en la existencia de redes donde se obligaba a robar a los ex detenidos para su propio beneficio, como quiso hacer con Luciano Arruga. Quienes trabajamos en las políticas públicas del Estado sabemos que si éstas existen es a costa de nuestro trabajo precarizado, pero también por nuestra convicción de pelear por arrancarle al Estado respuestas verdaderas frente a los problemas reales de los sectores con quienes trabajamos. La precarización es una herencia de los 90, pero en estos 12 años de gobierno K nada se ha modificado para los y las trabajadoras estatales.

Desde Estatales Clasistas estamos llevando adelante la campaña por Justicia por Laura, que sólo se va a conseguir cuando no sólo los responsables de la violación y femicidio estén presos, sino también llevando hasta el final la pelea que Laura daba contra la Policía Bonaerense. Por eso convocamos a todas y todos los compañeros a sumarse, sacándose fotos en sus lugares de trabajo, sumándose a las pintadas, viajando con nosotras a Mar del Plata a presenciar el juicio, y participando masivamente de la marcha del 3/6 Ni Una Menos.

 

# NI UNA MENOS – JUSTICIA POR LAURA IGLESIAS

Basta de femicidios

Basta de precarización laboral

 

Marina

Estatales Clasistas – Lista Gris Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!