Temas: , ,

 

 

#Ni una menos

En el marco de la campaña por Justicia para Laura Iglesias y por la movilización del 3/6, Las Rojas y el nuevo MAS de Sociales organizamos una charla- debate. El panel estuvo integrado por Marina Hidalgo Robles, trabajadora social y delegada de Promoción Social de ATE Capital; Laura Salomé, periodista independiente de la Red PAR por una comunicación no sexista y nuestra compañera y precandidata a Presidenta Manuela Castañeira.

Con más de 120 asistentes, la charla resultó un éxito de convocatoria con la presencia de estudiantes de trabajo social, comunicación y de otras carreras de la UBA.

La presentación, a cargo de la Consejera de la carrera de Comincación, Belén  reslató la conmoción social a partir del crimen de ChiaraPaez y transformó la indignación que se venía acumulando por cada mujer que muere cada 30 hs y el femicidio queda impune. Belén señaló que Las Rojas somos parte de la convocatoria al 3/6 y que vamos también para que el repudio al juez Piombo y el triunfo de las y los estudiantes platenses que lograron que la bestia fuera destituida de la UNLP, se transforme en Fuera todos los Piombo!

Belén leyó la carta que nos hizo llegar Lucía, la hija de Laura Iglesias con todos los detalles del femicidio de Laura y explicando que Laura no sólo fue asesinada por ser mujer, sino por ser mujer trabajadora que se organizaba contra la precarización laboral en la que ella y sus compañeras del Patronato de Liberados Bonaerense realizan su tarea. Gran indignación provocó saber que el departamento de Trabajo Social de la facultad se negó a solidarizarse con la lucha por justicia para Laura. Además convocó a la movilización en La Plata el 29/5, cuando se cumplen dos años del femicidio de Laura. Y a movilizarse masivamente al juicio contra Cuello, el único imputado por el caso de Laura, del 8 al 11 de junio en Mar del Plata.

 

Marina Hidalgo Robles habló pormenorizadamente de las condiciones de precariedad laboral en las que trabajan las trabajadoras y trabajadores del Estado, con contratos basura y con situación de inestabilidad. El Estado coloca a las trabajadoras en situación de peligro, por un lado porque son las que ponen la cara ante personas que han estado detenidas penalmente y a las que el Estado les promete “reinserción” pero no les da ni un recurso para conseguir trabajo, educación o acceso a la salud. Tanto Laura como otras trabajadoras del Patronato se enfrentan a violencia por parte de los liberados a los que el Estado no les da respuesta. Pero sobre todo están a merced de los negocios turbios de la policía. Marina señaló la conexión entre el asesinato de Luciano Arruga y el femicidio de Laura. Porque es la misma policía la que obliga a los “pibes” de los barrios y a los “liberados” a robar para ellos. Esa es la policía que mató a Luciano y la que mató a Laura Iglesias.

Marina finalmente señaló que para conseguir justicia por Laura hay que movilizarse, pero además hay que exigir como primer punto que se haga la investigación de las denuncias que ella hizo sobre la policía. Es por ahí que se logrará saber realmente quiénes son los otros implicados en la violación y femicidio de Laura.

Laura Salomé de la Red PAR hizo un interesante aporte sobre la tarea que realiza la red y sobre la importancia que tiene para las y los estudiantes de comunicación formarse con perspectiva feminista. Comentó algunos de los puntos de los decálogos sobre violencia y sobre trata y explotación sexual elaborados por la red para las y los periodistas. Planteó que uno de los objetivos de la red es también colaborar con la organización de las y los periodistas en tanto trabajadoras/es para reclamar por las condiciones de trabajo y para pelear contra la línea editorial que muchos medios masivos imponen. Además de comentar la labora que vienen haciendo para que las y los periodistas dejen de hablar de “crimen pasional”, “matar por amor” y otras formas patriarcales de nombrar los femicidios, señaló que intentan crear conciencia con otros temas: por ejemplo, cuestionar las fuentes. “¿Tus fuentes son de la policía?” “¿Por qué las fuentes casi nunca son el movimiento o las organizaciones de mujeres?” Aportó en este sentido que las y los periodistas fallan si reproducen la voz del poder. Fue muy interesante también la observación de Laura sobre la mirada clasista sumada a la mirada sexista de los medios. Por ejemplo, en algunos casos cuando la víctima es de sectores de clase media se resalta que “se terminó con los sueños” de una joven, mientras que en casos como el de Melina, que era una joven que no estudiaba ni trabajaba, se la mostró como “vaga” o se cuestionó su vestimenta y que le gustara ir a bailar para minimizar el femicidio. Por último, Laura también invitó a participar masivamente del 3/6, llenando de contenido la consigna #Ni una menos, y resaltar que muchos medios siguen tratando de poner la cuestión como una “ola de inseguridad”.

Por último, tomó la palabra Manuela Castañeira que planteó lo positivo de la repercusión que está teniendo la convocatoria para el 3/6. Manuela señaló que en todo el mundo hay un creciente rechazo a la violencia hacia las mujeres y los femicidios y que Argentina es parte de eso también. Recordó las movilizaciones contra las violaciones en la India, las mujeres de la Primavera Árabe y más próximo en el tiempo, las mujeres combatientes de Kobane. También señaló que a esa sensibilidad en Argentina abonó la masividad del Encuentro Nacional de Mujeres, las movilizaciones del movimiento en cada fecha como el 8 de marzo y también en la movilización frente a cada caso de aborto no punible negado, de mujer asesinada, de injusticia a impunidad en casos de violación. Manuela resaltó que a esa indignación social se le está sumando que empieza a ser un cuestionamiento político. Es político porque no queda ya en depositar la responsabilidad en individuos aislados, sino en la responsabilidad del Estado y del gobierno. Y por eso la violencia hacia las mujeres empieza a ser un problema también político, porque hay un Estado que se dedica a darle impunidad a violadores, violentos y femicidas mientras no tienen ninguna política seria para resolver la situación de las mujeres. En este sentido, resaltó la importancia de llenar de contenido el Ni una menos con el programa de reclamos de las mujeres, como trabajo genuino y  vivienda para las mujeres en situación de violencia, educación sexual laica, científica y feminista y por supuesto el derecho al aborto en todos los casos para que las mujeres tengan derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Destacó que la movilización del 3/6 puede ser un punto de inflexión para que la consigna ni una menos se profundice en el sentido de los reclamos de las y los de abajo. Para echar a Piombo también de la justicia, y para echar a todos los funcionarios que amparan la violencia contra las mujeres. Por último, se centró en la importancia de la organización de las mujeres y del movimiento de mujeres para llevar adelante la lucha por todos estos reclamos, en el camino de la emancipación.

El público intervino con muchos comentarios y preguntas. Destacamos especialmente la presencia e intervención de Sivak, hermano de Suhene, una joven mujer que fue asesinada por su pareja. El caso ni siquiera es caratulado como femicidio, porque la feroz golpiza a la que fue sometida Suhene no derivó en una muerte instantánea, sino que fue una agonía de 8 meses, de la que ella nunca se pudo recuperar. Hoy Sivak y la familia y amigos de Suhene luchan por justicia y se suman también a la convocatoria del 3/6 en Congreso.

Como parte de las actividades preparatorias para colaborar con la masiva movilización del 3/6 y con la organización para conquistar justicia para todas y la lucha por todos los derechos de las mujeres, dimos cierre a la exitosa charla.

 

Corresponsal

Dejanos tu comentario!