El miércoles 20 de mayo se relanzó el Comité de Apoyo por la Absolución de las y los procesados en el Borda.

El 26 de abril de 2013, el acuerdo entre el macrismo y los K en la Ciudad para avanzar en un negocio inmobiliario, tiró abajo el Taller 19 ubicado en el predio del Borda. El intento de construir un Centro Cívico a costa del Hospital, fue duramente resistido por los y las trabajadoras que defendemos la Salud Pública. Un año antes, trabajadores y trabajadoras autoconvocadas le ganaron la asamblea a la burocracia del Hospital rechazando de plano la avanzada del pacto PRO – K. Y justo el día del aniversario de la histórica asamblea, las topadoras cuidadas por 400 efectivos de la Policía Metropolitana arremetieron contra el Hospital.

El saldo fueron decenas de heridos y heridas, y 6 compañeras detenidas, y el Taller protegido 19 totalmente destruido. La bronca e indignación se reflejó en una multitudinaria marcha hacia la Jefatura de Gobierno, exigiendo la inmediata reconstrucción del Taller, el procesamiento de los funcionarios responsables. Pero la burocracia –la misma que un año atrás había votado levantar la lucha de los y las trabajadoras– escondiéndose atrás de pedidos de informes en la Legislatura, logró desarmar la movilización por la defensa del Hospital Público.

En abril de este año la Justicia patronal sobreseyó a Macri, la vice jefa Vidal, y los ministros Guillermo Montenegro (Seguridad y Justicia) y Graciela Reybaud (Salud), y avanzó con el procesamiento de las trabajadoras y activistas que ese día enfrentaron la represión.

La campaña por la absolución de las compañeras, es también la pelea por la defensa de la Salud Pública. El sistema de salud que está colapsado: así lo vienen demostrando los y las residentes de la CABA, denunciando los salarios bajísimos, y las condiciones de explotación en que sostienen las guardias. Médicos y enfermeros reciben las agresiones de los y las usuarias que no reciben una atención adecuada por falta de recursos, como ocurrió hace pocas semanas en el Hospital Rivadavia o en el Durand. También los y las trabajadoras del Hospital Posadas, que mientras luchan por el pase a planta el Gobierno nacional les intervino el hospital con una patota. Las condiciones de precarización y el vaciamiento de los hospitales y centros de Salud es el escenario de fondo donde el macrismo y el Gobierno nacional intentaron hacer sus negocios inmobiliarios.

Quienes defendemos un sistema de Salud accesible para toda la población, con condiciones de trabajo dignas, y recursos que garanticen una atención adecuada, tenemos que tomar en nuestras manos la pelea por la absolución de los y las procesadas del Borda, llevar la campaña a nuestros lugares de trabajo de estudios y movilizarnos el día que inicie el juicio.

 

Absolución de Cristina Díaz Alem, Susana Bejarano, Carina Maloberti, Belén Revollo y Horacio Melnic

En Defensa de la Salud Pública

Contra el pacto privatizador PRO – K

 

Marina

Estatales Clasista – Lista Gris Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!