Elecciones de ADULP (CoNaDU) el 6, 7 y 8 de Julio

 

El próximo 6, 7 y 8 de Julio se estarán realizando las elecciones de Comisión Directiva del gremio docente universitario de la UNLP, ADULP, perteneciente a la CoNaDU. Desde hace casi 2 décadas ADULP es dirigido por la Lista Azul, de filiación política peronista y alineada con el Gobierno nacional. A tal punto ha llegado su alineación con el oficialismo que nuestro sindicato representa más los intereses del Gobierno que de los docentes. Los docentes que formamos parte de la Agrupación Carlos Fuentealba y que somos parte de la lista unitaria “Frente de Unidad y Lucha Docente – Lista Magenta, planteamos lo opuesto: que los sindicatos tienen que ser completamente independientes del Estado y de toda patronal. Porque los sindicatos son organizaciones que creamos los trabajadores para luchar por nuestros derechos que son opuestos a los intereses de los patrones y el Estado.

En este marco nuestra propuesta integral es la de un sindicato de los trabajadores para los trabajadores. Democrático, participativo, de lucha, solidario con otros trabajadores y el pueblo todo. Un sindicato pluralista y que escuche todas las voces políticas. Pero principalmente un sindicato que no sea corporativo y que tenga como objetivo la transformación de esta sociedad por una donde realmente gobernemos los trabajadores y no haya más explotadores.

 

  1. Independencia política

Por un sindicato que no esté subordinado a ningún gobierno de turno ni a la autoridades de la Universidad. Los docentes necesitamos un sindicato independiente del Gobierno y las autoridades, que represente realmente a los docentes, sus deseos y necesidades. Hoy en día tenemos un sindicato que es fiel amigo del Gobierno: el Gobierno que paga religiosamente la deuda externa, el que tiene a Berni de ministro y a Milani en el Ejército. Fiel amigo de un gobierno que tiene como salida a Scioli para lo que se viene. Nosotros queremos un sindicato que esté del lado del trabajador, del docente. Que sea solidario con las luchas de nuestro pueblo y no sólo una mutual para dar “reintegros”.

  1. Por el salario y contra la precarización laboral

Que defienda el salario docente ante la creciente inflación. Que no acepte dócilmente unas paritarias a la baja. Que pelee por una verdadera recomposición salarial para todos: los más precarizados como los docentes “ad honorem”, los adscriptos y los preceptores de los colegios de pre-grado. Pero antes es necesario que los ad honorem y los adscriptos puedan tener el derecho de afiliarse al sindicato. Actualmente ADULP no les permite hacerlo. Sólo teniendo este derecho básico a la sindicalización es que los sectores precarizados de la docencia pueden luchar realmente por mejorar su salario y sus condiciones de trabajo.

 

  1. Un sindicato democrático y participativo

Necesitamos un sindicato democrático, que impulse la participación activa de los docentes en sus lugares de trabajo. Que sea pluralista y que todas las voces políticas puedan ser oídas y respetadas; no como actualmente que si uno no es oficialista es tildado de “gorila”. Un nuevo sindicato que escuche a los docentes qué es lo que piensan y no que le diga a los docentes qué tienen que pensar.

 

  1. El salario no es ganancia

Por un sindicato que luche por la eliminación del impuesto al salario. El salario no es “ganancia”. La ganancia es lo que cobra un empresario, no un trabajador. Por lo tanto el Estado no puede sacarle una parte del sueldo que se ganó con el trabajo de todos los días. No queremos que se siga “retocando” este injusto impuesto todos los años: queremos que se elimine el cobro a los trabajadores y que se aumente su monto a los grandes empresarios y capitales financieros.

 

  1. Por un Convenio Colectivo sin reservas de los rectores

Planteamos que hay que luchar por la definitiva conquista del Convenio Colectivo de Trabajo. Todavía no ha sido aprobado por el Gobierno nacional por la resistencia que ponen los rectores de las universidades debido a los beneficios que traería para los docentes. Queremos que tenga un carácter único y de aplicación universal, sin que cada rector en cada Universidad le saque las cosas que le convienen.

 

  1. Por Nuevo Estatuto de ADULP democrático y debatido por todos

Tenemos que volver a reformar el Estatuto de ADULP. La Lista Azul lo reformó a principios de 2015 y lo hizo más antidemocrático de lo que ya era. Extendió de 3 a 4 años el mandato de la Comisión Directiva, elevó el requisito para presentar Lista, le quitó lugar a la minoría. Planteamos volver a 3 años el tiempo de mandato, realizar elección de delegados 1 vez por año, como sucede en el SUTEBA de la docencia secundaria. Proponemos que la Asamblea y el Cuerpo de Delegados sean el motor del sindicato, su lugar más importante por ser la verdadera representación de la docencia. Hoy el sindicato funciona de “arriba hacia abajo”, cuando debería funcionar de “abajo hacia arriba”. Porque los dirigentes sindicales tienen que responder y obedecer a las bases y no al revés.

 

  1. Por una Carrera Docente democrática y transparente

Planteamos que hay que modificar el actual sistema de ingreso a la docencia. Terminar de una vez por todas con el “amiguismo” y el “favoritismo político” a la hora de conseguir un cargo docente. Y que los jurados de los concursos sean elegidos de una forma democrática: no por la propia gestión de cada facultad o el rectorado, que es la forma de elegir a los “amigos” para que elijan a otros “amigos”.

 

  1. Por la democratización del régimen universitario

Por un sindicato que luche por los plenos derechos políticos de todos los docentes. Que todos (más allá de su categoría) puedan votar en los cargos directivos de forma directa (colegios y facultades). Pero no sólo de los docentes. Los estudiantes y no docentes tienen que tener los mismos derechos políticos que nosotros. ¿O acaso nuestro “saber” o “conocimiento” nos más derecho a ejercer el poder que los estudiantes? Esta forma de pensar es de la Edad Media. Planteamos una reforma integral de los órganos de co-gobierno donde los estudiantes y docentes tengamos el mismo grado de participación. Nuestra propuesta se basa en lo siguiente: un solo claustro docente, elección directa de todas las autoridades por docentes, no docentes y estudiantes, y mayoría de representación estudiantil en los órganos de co-gobierno.

 

  1. Que luche por los derechos de las mujeres

Nuestro sindicato ha estado ausente de todas las luchas del movimiento de mujeres. Nosotros proponemos ligarlo a sus luchas. Contra la violencia hacia las mujeres, contra el abuso y la discriminación en los lugares de trabajo, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Que pelee por una verdadera educación sexual en las escuelas y universidades desde una óptica feminista, laica y científica. Contra todas las formas de opresión patriarcal.

 

  1. Por la unificación de las dos CoNaDUs

Actualmente existen dos sindicatos nacionales de docentes universitarios. A la hora de luchar por nuestros derechos esta división no hace más que debilitarnos. Por eso proponemos impulsar la unidad de ambas centrales nacionales. Pero esta tarea no la van a hacer las burocracias sindicales que hoy dirigen CoNaDU y CoNaDU Histórica. Ellos prefieren mantener su propio poder, no fortalecer a los docentes en su lucha. Por eso sólo poniendo en pie listas antiburocráticas podremos avanzar hacia la unidad sindical.

 

 

Dejanos tu comentario!