Extraordinaria elección del Nuevo MAS en ArtesDramáticas de la UNA (ex IUNA)

 

Del 18 al 22 de Mayo se realizaron las elecciones a Consejo Superior y Departamental en la Universidad Nacional de las Artes. Si en la mayoría de las facultades se mantuvieron los resultados del año pasado, la novedad se dio en Artes Dramáticas donde, por primera vez, la izquierda entró al Consejo, quedando a sólo 6 votos de ganarle a la gestión.

Las autoridades proscribieron a la Santoro

Cuando nadie lo esperaba, la gestión proscribió de la elección a la conducción del Centro de Estudiantes, hasta ese momento mayoría en el Consejo. ¿El motivo? Presentar su lista por fuera del plazo oficial. Al mismo tiempo, recicló su agrupación “Frente de Dramáticas”, disuelta tras haber fracasado su boicot al Centro de Estudiantes, en “La Pulsión”. Para asegurarse un importante piso de votos, armó un padrón con estudiantes que ya no cursan dejando afuera a los de primero. El marco de este ataque a la organización estudiantil, fue el clima de pasividad impuesto por las elecciones nacionales. Así, la gestión buscó dejar afuera del Consejo cualquier expresión independiente, calculando que ganaba cómodo y que segundo quedaría Nuevo Encuentro (pata K del recorte y la proscripción).

La Izquierda al Frente se plantó como alternativa

Frente a la exclusión de la Santoro, entendimos que era necesario responder con unidad: nos solidarizamos con los compañeros y, contra la proscripción, les ofrecimos integrar nuestras listas, pero se dejó pasar la oportunidad. Lo siguiente fue convencer al activismo y a la Santoro de que tenían que llamar a votar por La Izquierda Al Frente. Finalmente, la Santoro nos llamó a votar.

Con este paso en unidad, fuimos a dar el debate en los cursos y hacia cada compañero, de que eran necesarios consejeros independientes de las autoridades y el Gobierno, que se planten contra el recorte y el autoritarismo y defiendan en el Consejo la voz de los estudiantes. Así, varios activistas independientes se sumaron a nuestra campaña y muchos compañeros nos dieron su confianza. Construimos una campaña extraordinaria que logró ubicar a La Izquierda Al Frente como alternativa: pasar de 64 a 202 votos, conquistar el primer consejero de izquierda en la historia de la Universidad y quedar a sólo 6 votos de ganar el consejero superior.

Sumate a militar con el Nuevo MAS

Este resultado es también un balance de los cinco años transitados desde el Estudiantazo hasta ahora por nuestro partido. Recordemos que en 2010, mientras la mayoría de las facultades de la UNA estaban en toma frente a la crisis presupuestaria y edilicia, la gestión de Artes Dramáticas logró organizar un sector de los estudiantes para movilizarlos contra los que luchábamos por la educación pública. El Nuevo MAS se forjó en esa dura pelea y decidió empezar a construir una alternativa independiente en Artes Dramáticas, decisión que llevó mucho esfuerzo porque en ese tiempo no se podía hacer política libremente. Cuando la gestión quiso imponer el recorte de Actuación, nos plantamos explicando que había que defender la carrera, organizando la lucha en la Comisión Extradepartamental, movilizando al Rectorado y al Ministerio de Educación, impulsando la toma de la facultad que dejó en claro que los estudiantes no estábamos de acuerdo con la reforma.

Los compañeros del Nuevo MAS, Las Rojas y ArteInsurrección estamos orgullosos de la campaña que hicimos, del apoyo recibido y de la nueva consejera que le tocará la tarea de defender la voz de los estudiantes. Agradecemos inmensamente a los estudiantes que nos acompañaron con su voto. El espacio en el Consejo servirá para amplificar la lucha contra el recorte y el autoritarismo, por mayor presupuesto y para que se escuche la voz de las mujeres.

Te invitamos a construir con nosotros esta perspectiva, ¡sumate al Nuevo MAS!

 

 

PTS: pura mezquindad

Mención aparte se merece el PTS que, para visibilizar su partido, no se unió a La Izquierda Al Frente. No pudo juntar 8 candidatos y presentó media lista con el nombre de “Frente de Izquierda” para confundir a los estudiantes. Su campaña fue atacar a La Izquierda Al Frente para intentar dividir los votos. ¿El resultado? Una política mezquina que fue funcional al triunfo de la gestión.

Artes Audiovisuales: triunfo del kirchnerismo

Como el año pasado, nos presentamos en Audiovisuales en un frente junto al PO. Desde el Nuevo MAS, pusimos en pie una campaña para seguir construyendo un CEAA y defender consejeros independientes que enfrenten el recorte, se planten por un edificio único y para que se escuche la voz de las mujeres. Sin embargo, en el marco de un ataque de las autoridades que dejó sin espacios al Centro de Estudiantes, triunfó el kirchnerismo con el 65% de los votos. Desde el Nuevo MAS redoblaremos nuestros esfuerzos por construir un movimiento estudiantil democrático y participativo que se sume a las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Dejanos tu comentario!