Temas: ,

Marchemos con nuestros reclamos discutidos por la base, por aumento de salario y para frenar el ajuste de Cristina, sin ninguna confianza en Phien y Monserrat

Córdoba, como todo el país, vive desde fines del año pasado un ataque y ajuste permanente a las condiciones de vida de la población, en particular de los trabajadores.

Ya sobre el final del año se suscitó entre los docentes, trabajadores de salud y empleados provinciales, luego del aumento concedido a la policía, un reclamo salarial similar. El pedido de un básico de 8.000 pesos cerró el año. Es decir, terminamos el año con un gusto amargo, con la inflación permanente que se dio en esos meses y el golpe directo a nuestro salario con la fuerte devaluación del peso en enero, cuando el poder de compra del salario se esfumó.

Junto a esto, muchas empresas automotrices adelantaron sus vacaciones por falta de producción y aún hoy Fiat suspende un día por semana, y muchas metalúrgicas medianas sufrensuspensiones y falta de pago, como Metalúrgica Zannier, matricería Austral con amenaza de cierre, o frigoríficos como Estancias del Sur.

Y además de todo esto, se viene el boletazo e impuestazo del intendente radical Mestre.

Docentes, trabajadores de salud, provinciales, los de las automotrices y metalúrgicos están con bronca por el ajuste y las expectativas de la negociación salarial, y con una justa desconfianza a la burocracia de Phien de los estatales SEP, Monserrat de los docentes, Dragúndel SMATA, etc.

La burocracia sabe de esa bronca por abajo y está tratando de desmovilizar y aparecer como que hace algo. Por el momento han rechazado el aumento que propuso De la Sota de15% en enero, 6% en julio, 5% en noviembre.

Plantean un monto fijo y patear la paritaria para adelante, lo que no dicen esde cuánto es ese monto; pero lo peor es que no son capaces de convocar a un paro general para lograr un aumento salarial que pueda recuperar el salario.

Lo que tratan es de aparentar para ver cómo logran que pase el ajuste; por eso no podemos tener ninguna expectativa en la burocracia y en sus anuncios de que “defienden elsalario” cuando no son capaces de ponerle una cifra al aumento.

Tomemos el llamado de la burocracia para movilizar con nuestros reclamos

Ante el anuncio de Cristina de que solo corre un aumento del 25% en cuotas para las provincias (es el ajuste del gasto público que pide la oposición), ante la orden –que va a ser cumplida por la burocracia– de que el acuerdo paritario debe ser anual (en el medio de una escalada inflacionaria) para que los trabajadores seamos la variable de ajuste, a los trabajadores nos sobran motivos para movilizarnos este viernes 14, solo la burocracia quiere que sea un saludo a la bandera.

El viernes 14todos los docentes, trabajadores de la salud, provinciales, metalúrgicos, los de las automotrices, debemos movilizarnos con nuestros reclamos para evitar el ajuste.

Aprovechemos para exigir e imponer un aumento del 40% real para recuperar nuestro salario, y paritarias cada 6 meses.

Que los paritarios que negocien el salario sean elegidos por la base de los establecimientos

Huelga provincial por aumento de salario 

Eduardo Mulhall

Dejanos tu comentario!