Un paso adelante en nuestra construcción internacional

La Corriente Internacional Socialismo o Barbarie presente en la Fête de Lutte Ouvrière

 

Este 23, 24 y 25 de Mayo la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie participó con un stand propio en el tradicional evento de la extrema izquierda, la Fête de Lutte Ouvrière. La misma reúne unos 20.000 participantes cada año y constituye un lugar de encuentro y socialización de las clases populares, además de contar con una “Ciudad Política” donde están representados grupos de la izquierda de revolucionaria de diferentes partes del globo y donde se realizan una serie de debates durante todo el fin de semana.

A partir de la invitación de los compañeros de Lutte Ouvrière a la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie, los compañeros de Socialismo o Barbarie Francia decidimos asumir esta tarea militante, un gran desafío para nuestra incipiente organización. Podemos decir que se ha tratado de un rotundo éxito, que potencia nuestra construcción en Europa y nuestra proyección como corriente internacional en su conjunto.

Nuestro stand, uno de los más vistosos de la Ciudad Política, reflejó el profundo carácter militante de la corriente. En ese sentido diseñamos una serie de “posters” para la ocasión, que dieron cuenta de las diferentes experiencias constructivas que venimos realizando: el desarrollo de los diferentes grupos (Argentina, Costa Rica, Brasil y Honduras), nuestra experiencia en el movimiento de mujeres, las luchas obreras que han sido una gran escuela para nuestro partido, además de las campañas internacionalistas desarrolladas en los últimos meses: en solidaridad con Palestina, con los normalistas Mexicanos, y con los trabajadores de las Contratas en Movistar.

A esto sumamos la difusión de la elaboración teorico-politica que sintetiza las diferentes experiencias que nuestra corriente viene realizando en la lucha de clases. Presentamos una serie de folletines en francés de textos de nuestra corriente como “Lenin en el Siglo XXI” y “Cuestiones de estrategia” de Roberto Sáenz, “Las rebeliones populares en el mundo” de Víctor Artavia, “Feminismo y teoría queer” de Inés Zadu y “En defensa del abolicionismo” de Marina Hidalgo. A esto le sumamos un suplemento especial a nuestro periódico francés sobre las elecciones argentinas del 2013 y las discusiones estratégicas de la izquierda revolucionaria en ese país. La difusión de estos materiales fue todo un éxito: a lo largo del fin de semana vendimos decenas de folletos y suplementos.

Finalmente, la Fête fue la ocasión de difundir nuestro “Llamamiento por un reagrupamiento internacional de los revolucionarios sobre bases independientes de todo gobierno burgués” elaborado en la última reunión internacional de nuestra corriente. Difundimos por centenas nuestra propuesta de llamar unificadamente a una Conferencia Internacional de corrientes revolucionarias para dar una respuesta unificada frente a la crisis económica y los nuevos fenómenos políticos del continente europeo.

Como hemos dicho, la participación en la Fête ha sido un evento cualitativo para nuestra corriente internacional y en particular para el grupo francés. Nos ha permitido ganar en visibilidad, difundir nuestras posiciones y elaboraciones, además de entrar en contacto con diversos grupos internacionales con los que realizamos reuniones a lo largo de la misma. Se trato de una prueba para nuestra militancia de la que hemos salido reforzados.

Para terminar, queremos agradecer a los compañeros de Lutte Ouvrière por habernos invitado a formar parte de la Fête y poder difundir nuestras posiciones allí, poniendo a nuestra disposición un stand sin esperar ninguna contrapartida. Se trata de un gesto fraternal de enorme valor, que apunta a reabrir las discusiones entre las diferentes organizaciones revolucionarias, punto de apoyo indispensable para avanzar en hacer del trotskismo una potencia en la clase obrera y dar una respuesta obrera y socialista a la crisis internacional del capital.

Dejanos tu comentario!