Ha pasado ya todo el mes de abril y la solución sobre el NO cobro de sueldos en Tigre (también sucede en potros lugares) aún no ha tenido respuesta positiva para más de 200 docentes. Es inaudito que alguien que se postula para presidente no sólo aplique el ajuste con aumentos de salario por debajo de la inflación sino que ahora llegue al extremo de ni siquiera pagar esos salarios; eso sí, está llenando de policías Buenos Aires.

Así las cosas, luego de la exitosa movilización a La Plata se logró realizar un paro el día jueves en donde la gran mayoría de las seccionales opositoras[1] adhirieron al mismo que fue acompañado por una actividad de visibilización del conflicto en el Obelisco. Sobre esta actividad cabe destacar la sorpresa que nos llevamos los docentes de Tigre al ver que nuestros micros y autos eran acompañados por la Gendarmería  cual si de barras bravas se tratara. Al llegar a CABA la cosa no fue distinta y la Policía Federal (dependiente del gobierno nacional) desplegó un operativo totalmente desproporcionado. A juzgar por los hechos, el gobierno dejó bien en claro para qué quiere tanta policía, para que lo cuide de los “peligrosos docentes Multicolor”.

 

El que quiere ver Celeste, que le cueste…y mucho

 

Lo que ya no es novedoso a esta altura es la ausencia de la Celeste en la lucha, pero lo que sí es novedoso es la argumentación que usan los súbditos de Baradel para no luchar por los sueldos adeudados (ni por ninguna otra cosa).

Cuando comenzó el conflicto, la primera reacción de la Celeste no fue la preocupación por los compañeros que no cobraron, mucho menos la denuncia al gobierno provincial. La primera reacción fue culpar al sindicato de Tigre por los sueldos que no paga el gobierno de la provincia. SI, no se puede ser más ilógico. Luego de que la Multicolor, en base a las decisiones de la asamblea, tomara medidas, se dignaron a reconocer el problema y a exigirle al gobierno que pague los sueldos. ¿Qué hicieron al respecto? Eso, le pidieron al gobierno que pague los sueldos, ni una acción al respecto, sólo que dejemos que los burócratas hagan su trabajo y decidan desde arriba, sentados café y sonrisas de por medio con el gobierno, cuando los docentes ni iban a poder llevar un plato de comida a la casa. Como es sabido, la Multicolor siguió manejándose en base a las decisiones de la asamblea y logró convocar a un paro, previa exigencia a Baradel para que lo llame. ¿Qué hizo la Celeste de Tigre? Escribió un comunicado lleno de mentiras y tecnicismos para confundir, donde volvían a culpar a la Multicolor y a acusarla de estar haciendo esto por cuestiones político partidarias. Es decir, que según la Celeste, negarse a luchar para que le paguen el sueldo a los trabajadores sólo para defender la candidatura de Scioli, no es una cuestión político partidaria (hasta se ofendieron de que se los acusara de eso) pero sí lo es defender el pan en la mesa de los trabajadores. Como dicen en las películas: No más palabras señor juez.

 

¿Qué sigue?

 

Como dijimos anteriormente, el paro del jueves fue contundente en las seccionales opositoras que se adhirieron y la movilización fue digna. Pero sigue siendo necesario que Baradel se ponga los pantalones largos y llame a un paro para que cobre hasta el último docente. El gobierno, en complicidad con Roby, se jugó a desgastar y a dividir pagándole a algunos docentes y generando una “suma fija” que pagó el pasado 30 de abril. Al respecto hay que decir también que es un enorme triunfo de la lucha  que hayan cobrado esos docentes, pero que es necesario que cobre hasta el último que aún no lo ha hecho. Por eso el SUTEBA Tigre convoca para este viernes 8 de mayo a las 17.30 hs. en la ES Nº 2 de Pacheco a una asamblea extraordinaria  donde se decidirán qué acciones seguir y si se cumple con los pagos a los docentes. Tal como dice el comunicado de la seccional, nada nos asegura que vayamos a cobrar bien lo ya trabajado. Por eso desde la Lista Gris Carlos Fuentealba te invitamos a la asamblea para formar parte activa de la lucha.

 

Lista Gris – Regional Norte

 

 

[1] Realizamos aquí una fe de erratas, ya que en nuestro número anterior utilizamos el plural cuando hablamos de que “el paro no se realizará en algunas seccionales Multicolor” de forma equivocada, ya que sólo una seccional opositora a la Celeste no adhirió al mismo.

Dejanos tu comentario!