El pasado martes 5, desde el Ya Basta!, junto a agrupaciones estudiantiles y activistas, nos hicimos presentes en la sesión del Consejo Superior para rechazar un intento de sumario presentado por el polémico decano radical Conrero de la facultad de Cs. Agropecuarias para investigar y sancionar el accionar del Dr. Medardo Ávila Vázquez (Red de Médicos de Pueblos Fumigados). Conrero no se hizo presente y su pedido de sanción no tuvo éxito alguno: ni siquiera pasó el filtro de las instancias a tratar en la sesión.

Ahora bien, ¿quién es este sujeto que parece llevar “Monsanto” tatuado en su frente? Recordemos: el año pasado, en el mismo sentido de las masivas movilizaciones cordobesas contra la instalación de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas y a la imposibilidad de su concreción, la movilización estudiantil impidió el nefasto convenio que Conrero firmó con la multinacional, mediante el cual se le abría las puertas de par en par en la Facultad de Ciencias Agropecuarias. El decano de Agrarias es un desvergonzado empleado de la soja y los agro-tóxicos.

¿Qué es lo que el decano sojero y radical intenta sancionar? Merardo Ávila y demás docentes, investigadores y estudiantes avanzados –“difamadores faltos de ética profesional” según Conrero– llevaron a cabo la “Evaluación de la Salud Colectiva Socio-ambiental de Monte Maíz”[1], que consistió en un censo epidemiológico, análisis de entorno socio-ambiental y relevamiento de contaminantes de suelo, aire, agua de lugar y en sangre de los habitantes, en relación al uso de agrotóxicos… y los resultados dieron que en este pueblo sojero los niveles de cáncer y abortos espontáneos ¡triplican el promedio nacional y provincial! Esta investigación, realizada en un principio como extensión de la Facultad de Cs. Médicas y firmada por el rector Tamarit, fue solicitada por la Municipalidad de la localidad a partir del preocupante aumento de casos de cáncer.

Luego de estos escalofriantes resultados que tuvieron gran difusión mediática, el consejo directivo de la Facultad de Cs. Médicas, liderado por el decano delasotista Yorio, a través de una resolución institucional le quitó aval oficial a la investigación, por “falta de carácter científico y ético”. Más bien por no ser muy cómodo para los intereses sojeros. Reclaman que “carece de la aprobación de un Comité de Ética”[2], cuando el día anterior al que se presentó el informe, el famoso comité se “disolvió”… El problema es que las autoridades quieren desvincularse de los resultados.

A finales de abril, el nefasto Conrero, dejando en claro una vez más que es brazo directo de los agro-negocios, presentó el pedido de sumario hacia Medardo Ávila y al equipo interdisciplinario de investigación, sin tener Cs. Agropecuarias vinculación académica con el estudio, sino fundamentalmente por una disputa de intereses bien contrapuestos: ¡se trata de una aberrante persecución política a todo aquel investigador independiente que diga abiertamente lo que está pasando con la expansión del agro-negocio!

Esto es lo que los estudiantes denunciamos el martes. ¡Basta de acuerdos de la UNC con multinacionales! ¡No más persecución política a los que van en contra de los intereses mercantiles y de los agro-negocios!

 

Malena Theremin

 

[1] http://www.reduas.com.ar/wp-content/uploads/downloads/2015/03/%C3%BAltimoMMM.pdf

[2] http://www.digesto.unc.edu.ar/medicina/honorable-consejo-directivo/resolucion/89_2015/?searchterm=Monte%20Ma%C3%ADz

Dejanos tu comentario!