Muy buenas tardes a todos los compañeros y compañeras presentes.

Un saludo especial  a la juventud de nuestro partido y a Jorge, Marcelo y demás compañeros de FATE que hoy nos reciben “de locales” en este acto obrero y socialista del 1° de Mayo, ¡el único en la puerta de fábrica!

 

1 Internacional

 

Haciendo honor a la tradición internacionalista en la que el Nuevo MAS y la corriente SoB forman a esta juventud, quiero comenzar destacando algunas de las luchas entre los trabajadores y jóvenes en el mundo. La primera que quiero nombrar es la pelea de los contratados telefónicos en España.

La llaman la “revolución de las escaleras”, y es realmente así: ¡son compañeros y compañeras contratados por ese monopolio que es Telefónica, que todos los días se suben a los postes poniendo en riesgo su vida y a cambio de eso obtienen un magro salario! ¡Son condiciones de empleo precarias! Y encima ahora Telefónica les quiere rebajar el sueldo con la excusa de la crisis.

En Brasil también están ocurriendo luchas emblemáticas. En un contexto de crisis del gobierno de Dilma, amplios sectores de los trabajadores se empiezan a rebelar.

La novedad es que empieza a despertarse un gigante: trabajadores de las automotrices salen a enfrentar los intentos de despidos masivos. Están incorporando el método de la ocupación de fábrica, que tanto discutimos el año pasado a partir de la experiencia de Gestamp y Lear.

Volkswagen, General Motors y ahora Mercedes Benz son los casos emblemáticos de luchas que se ganaron. Este es el despertar de la clase obrera brasileña por primera vez en una década.

No queremos dejar de resaltar la pelea que la juventud negra está llevando adelante en los EE.UU.: desde Ferguson hasta Baltimore la población de color está enfrentando en las calles la brutalidad policial como no se veía desde los años 70. Vaya a ellos nuestro apoyo incondicional.

Compañeros y compañeras, todo esto muestra que una nueva generación se está poniendo de pie en medio de una crisis económica del capitalismo. Esto abre desafíos y oportunidades para la construcción de organizaciones revolucionarias insertas entre los trabajadores y la juventud para relanzar la pelea por el socialismo.

 

2 Las elecciones en capital

 

Parte de los desafíos y de las oportunidades es aprovechar todas las instancias que se nos presenten para intervenir con política revolucionaria, sea protagonizando luchas, sea interviniendo en elecciones. Bien sabemos que los revolucionarios damos batalla en todos los terrenos.

Pasando del mundo a nuestro país, venimos de la dura pelea que hemos dado en las elecciones de Capital Federal y es clave sacar conclusiones de lo que arrojaron los resultados y las campañas.

Como todo el mundo sabe, el PRO se alzó con casi el 50% de la votación expresando una amplia franja de las clases medias que se ha corrido a la centro-derecha. El segundo lugar se lo llevó finalmente Loustau, dejando en un tercer lugar más lejos a Recalde del FPV.

Es en este contexto que la izquierda hizo una elección menor que en el 2013.

Sin dudas influyó una coyuntura sin luchas; pero además el clima general fue de despolitización, en una campaña dominada por los aparatos y los millones de pesos gastados y marcada por la ausencia de espacios gratuitos de TV y radio.

Y es lamentable que incluso el FIT, que también hizo un gasto millonario en la campaña, no haya aprovechado esos recursos para plantear algo más que autoproclamarse “la izquierda en la ciudad”, ¡algo desmentido por los resultados de la elección! Su campaña careció de todo perfil, porque quieren hacerle creer a los luchadores que para sacar votos no hay que decir nada.

 

Una campaña electoral revolucionaria

 

También nuestro partido realizó una votación menor que en el 2013; pero podemos decir que en nuestro caso llevamos adelante una campaña electoral extraordinaria, con bajos recursos y sufriendo la “censura” de muchos medios.

De todas maneras, eso no es lo más importante: los votos van y vienen. Lo trascendente es la la actividad militante con una política llena de contenido que realizó el partido en la Ciudad.

Nuestra campaña significó un salto en la elaboración de la política electoral del partido.

Partimos de las condiciones reales de la Ciudad, presentando nuestros argumentos de manera clara, buscando llegar a más amplios sectores que aquellos a los que habitualmente nos dirigimos. Pero al hacer esto, no renunciamos a nada en materia de contenido. Mostramos para los problemas más sentidos de la Capital un ángulo, una respuesta desde los intereses de los trabajadores.

Y seguimos levantando banderas en alto que nadie se anima a levantar en elecciones: la lucha irrenunciable por el derecho al aborto, por los derechos de las mujeres. ¡Y cada vez son más los sectores que nos identifican con eso, con una política, con una lucha!

Sin perder ese eje, logramos ir más allá.

Pusimos sobre la mesa los problemas de los trabajadores en la Ciudad: el problema de la precarización laboral, del salario.

Recorrimos hospitales y denunciamos en los medios el salario miserable y las condiciones de trabajo precarias de los enfermeros y enfermeras.

Dimos otro paso en esta campaña: vinculamos algunos de los flagelos que viven los trabajadores a la barbarie capitalista. Nos dijeron “utópicos”. A esos les contestamos: no es utópico nuestro planteo si sigue habiendo miseria, desempleo, barbarie. ¡Nuestro planteo es entonces necesario!

Vamos a redoblar el planteo de una alternativa socialista. Hay que aprovechar la oportunidad que nos dan las elecciones para dar pasos en el avance de la conciencia política de los trabajadores; una perspectiva que sólo nuestro partido puede aportar hoy.

 

Una campaña militante

 

Junto con la política electoral, hay algo que es clave: quiero reivindicar la actitud militante del partido. Para esta joven generación partidaria, acostumbrada a la pelea de tendencias en los ámbitos estudiantiles, salir a la calle a dialogar con más amplios sectores ha sido un aprendizaje, un enorme paso adelante.

Esta experiencia la venimos haciendo en todo el partido con la pelea por la legalidad nacional, lo que acabamos de realizar en la campaña en Neuquén, lo que hicimos en CABA y lo que vamos a hacer todos para las PASO en agosto, que van a ser una gran oportunidad para la extensión nacional del partido.

 

3 Mujer

 

Hay que reivindicar también en este Primero de Mayo la lucha por los derechos de las mujeres.

Hay un enorme movimiento de mujeres en nuestro país que pela a brazo partido por el aborto legal, contra la violencia y los femicidios.

En nuestro caso, desde Las Rojas se trata de una actividad cotidiana, no son solo banderas que levantamos para “los días de fiesta”, como hacen otros sectores de la izquierda, si es que lo hacen.

Somos la única fuerza que no deja que esos reclamos se silencien. Les dimos un lugar destacado en la campaña a las reivindicaciones de las mujeres, al derecho al aborto en el hospital. Llevamos esta pelea al terreno electoral, pero lo hacemos a partir de que Las Rojas se construye en la pelea cotidiana en las calles contra la opresión y la violencia hacia las mujeres; es allí donde se cimentó el amplio prestigio que Las Rojas tienen hoy. En la calle, en el barro, en las luchas.

 

4 Saludo final

 

¡Compañeras y compañeros!

Estoy orgullosa de la pelea que acabamos de dar en Capital. Ha sido un aprendizaje colectivo para el partido sobre cómo hacer política electoral revolucionaria. Los revolucionarios del Nuevo MAS aspiramos a mucho, nos preparamos para grandes cosas, y nos preocupa por eso tener política y hablarles a más amplios sectores.

Vaya entonces mis felicitaciones para todos los compañeros y compañeras del partido que desde su lugar contribuyeron para esta campaña electoral. ¡Acá hubo un esfuerzo colectivo enorme!

¡Vamos a construir el partido y prepararnos para los nuevos desafíos que se vienen!

¡Viva la juventud comprometida!

¡Vivan los trabajadores!

¡Viva el 1º de Mayo!

Muchas gracias, abrazos para todos.

Dejanos tu comentario!