Temas: ,

 

El Jueves 23/04 estudiantes y docentes del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 9 de La Plata, salieron a la calle a exigir condiciones dignas para poder cursar. El 9 es el terciario más grande de la ciudad, con alrededor de 3.000 estudiantes repartidos en tres sedes que agrupa en cada una las distintas carreras que la institución ofrece: Educación inicial, Educación primaria, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Educación especial y el profesorado de Lengua y Literatura.

Comienza la lucha en el 2013

En el 2013, una de las sedes sufrió un principio de incendio, en plena jornada de clases con un turno entero de estudiantes adentro. Aunque ninguno salió herido debido a que el foco se dio por un cortocircuito en un aula que no estaba siendo utilizada, quedó en evidencia el estado deplorable del edificio. La respuesta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires fue clausurar esa aula en particular sin hacer ninguna reparación y pretendió que los estudiantes, docentes y no docentes sigan habitando ese espacio que siempre fue un peligro potencial para ellos. Frente a esto, los estudiantes y docentes nos plantamos firmemente ante esta negligencia por parte del Estado y nos negamos a cursar en esas condiciones encarando una lucha en las calles y organizándonos por un edificio digno, con el apoyo constante de otros institutos terciarios de la ciudad. Luego de cuatro meses sin clases, la solución que se  nos presentó fue el alquiler temporal de una vieja casona mientras se tramitara la licitación para demoler el viejo edificio y construir uno nuevo que albergara no sólo esa sede, sino a la totalidad de estudiantes y docentes de las tres sedes. Ante la lucha, el gobierno se vio presionado para llamar a licitación, inclusose firmaron los planos a fines del 2013 para realizar el proyecto al año siguiente; sólo faltaba la iniciación de la obra. Algo que nunca se concretó: el gobierno de Scioli aprovechó para extender lo más posible la concreción de las promesas hasta hoy en día. La excusa que utiliza para no avanzar en el proyecto se basa en una ordenanza municipal que afirma que la fachada del edificio es patrimonio histórico. Sabemos que esto podría solucionarse fácilmente restaurando la fachada y construyendo un establecimiento nuevo detrás, pero simplemente no existe la voluntad política de realizarlo.

Nuevamente los estudiantes salimos a las calles

Este año el instituto vuelve a encontrarse en crisis: sufre superpoblación de aulas, baños clausurados, un piso entero inutilizado en una de las sedes por la caída del cielorraso, cortes de luz, agua y gas permanentemente, falta de mobiliario y personal, entre otras cosas. Problemáticas que innumerables escuelas primarias y secundarias como también casi todos los institutos de educación terciaria de la provincia sufren cada día. Este es el panorama que enfrenta la educación pública en la actualidad: el gobierno se llena la boca hablando de inclusión mientras que los docentes no cobran sus sueldos, las escuelas se caen a pedazos con comedores escolares con subsidios cada vez más recortados, no dudando en ajustar cada vez que puede el presupuesto educativo,mientras utiliza grandes sumas de dinero para llenar las calles de policías. A una semana de haber comenzado las clases, los estudiantes del 9 decidieron en Asamblea volver a salir a las calles exigiendo la inmediata reactivación del proceso de licitación para la demolición del edificio de calle 44, seguido de la construcción de un edificio propio, unificado y en condiciones dignas. Y que mientras esto se lleve a cabo, se mude a los estudiantes de la vieja casona a un edificio que pueda albergar a todos ellos para resolver la problemática del hacinamiento! Como primera medida, después de un año y medio de espera, se concretó el 23 de abril una jornada de lucha cortando una de las principales avenidas de la ciudad de La Plata. Esto logró una gran visibilización de las problemáticas, contando con gran participación de estudiantes, docentes y con el apoyo de SUTEBA La Plata, estudiantes terciarios de los institutos Nº95, Nº 96, y la Escuela de Teatro de La Plata. En esta jornada, nos hicimos presentes desde la Lista Gris Carlos Fuentealba brindando todo el respaldo a esta lucha legítima. El mismo día, el cuerpo estudiantil realizó una Asamblea en plena calle con alrededor de 250 participantes donde se decidió como próxima medida de fuerza, realizar una movilización hacia la Dirección de Educación Superior de la Provincia el día miércoles 29 de abril a las diez de la mañana concentrando en una de las sedes ubicada en calle 5 y 44.

Exigimos:

Respuesta inmediata a las problemáticas del Instituto Nº9!!!

Edificios propios, unificados y dignos para todos los terciarios!!!

Basta de precarización de la educación pública!!!

Mayor presupuesto. Basta de ajuste en la educación!!!

Anto- Lista Gris Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!