Como habíamos recalcado en la edición anterior de esta publicación, a fuerza de militancia, persistencia y trabajo de hormiga, la campaña de Nuevo MAS y Las Rojas se está haciendo desde un lugar modesto pero firme en los medios de comunicación, sin abandonar por eso la presencia en las calles y en los lugares de trabajo donde podemos tener contacto directo con los trabajadores y contarles nuestra propuesta. A continuación, un resumen de lo que fue nuestra campaña en los medios la últimas semanas.

 

Con el movimiento de mujeres en contra de la Iglesia y el Gobierno

La campaña electoral de las PASO porteñas está entrando en su recta final y ni el feriado largo de Semana Santa nos impidió llevar nuestra política a todos los medios que nos dieron la oportunidad. En el programa de Herman Schiller, que se emite los sábados a la tarde por Radio Belgrano, nuestra precandidata a Jefa de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires, Manuela Castañeira, participó de un debate junto con otras mujeres referentes de partidos de izquierda donde uno de los temas principales fue la incidencia de la Iglesia en las políticas de género. En esta ocasión, Manuela no dudó en denunciar de manera contundente la complicidad del gobierno kirchenrista con la lavada de cara que tuvo la Iglesia en los últimos años. De esta manera explicó con mucha claridad cómo la figura de Bergoglio, que en un principio fue muy cuestionado por sus vinculaciones con la última dictadura militar y sus declaraciones oscurantistas en cuanto al matrimonio igualitario, resultó legitimada por la visita de Cristina Kirchner en Roma poco después de que asumiera el papado. Además, denunció los miles de millones de pesos con que el gobierno financia diariamente a esta institución medieval que ha estado históricamente en contra de los derechos de las mujeres. En este sentido Manuela destacó el papel del movimiento de mujeres que viene luchando sin descanso para frenar la escalada reaccionaria de la Iglesia, sobre todo en la pelea por la legalización de aborto. Nuestra compañera expuso uno de los casos testigo más importante, que es el que tuvo lugar en el Hospital Ramos Mejía en el 2012, cuando el movimiento de mujeres garantizó que una mujer que había sido víctima de trata pudiera realizarse un aborto no punible. En este caso fue el gobierno reaccionario y misógino de Mauricio Macri el que dio a conocer la identidad de esta mujer, permitiendo que la Iglesia se metiera en el hospital para tratar de evitar que la mujer ejerciera su derecho. De esta manera, Manuela dejó en claro que el movimiento de mujeres es una realidad que crece constantemente porque que cada vez más compañeras entienden que no se puede depositar ninguna expectativa en las instituciones burguesas y que la única manera de luchar por sus derechos es organizándose tanto en contra del gobierno de Macri como del gobierno nacional.

 

Nuestra agenda es la de los de abajo

El domingo cerramos una gran semana con la presencia de Manuela en la Costanera Sur y el Parque Centenario, ocasión en la que tuvo la oportunidad de conversar con los vecinos sobre nuestras propuestas para la Ciudad. Durante esta actividad, nuestra precandidata a Jefa de Gobierno fue entrevistada por un corresponsal de Visión 7, el noticiero del canal público, en un reportaje que tenía como intención mostrar a los candidatos de las PASO porteñas en plena actividad electoral. En dicha entrevista, Manuela volvió a hacer hincapié en que el problema de la llamada inseguridad, tan importante para la agenda de la derecha, es en verdad producto de la descomposición social a la que lleva la exclusión de los sectores más vulnerables de la población por la barbarie del sistema capitalista.

En consonancia con nuestra propuesta de declarar la emergencia sanitaria en la Ciudad, Manuela estuvo recorriendo algunos de los hospitales que más sufren en flagelo del desfinanciamiento y la desidia por parte del gobierno del PRO, donde los edificios de caen a pedazos y los trabajadores no cobran más de ocho mil pesos de salario.

Fue en durante su recorrida por el Hospital Argerich cuando pudo salir al aire en el programa “La mañana” que conduce Víctor Hugo Morales por radio Continental. Cuando el periodista le preguntó a nuestra precandidata por la división de la izquierda para estas elecciones, Manuela respondió con certeza que el Nuevo MAS llamó tanto al Frente de Izquierda como a Luis Zamora a presentar una lista de unidad, por entenderlo como una necesidad de la izquierda revolucionaria de cara a las tareas venideras, pero esta propuesta fue rechazada tanto por el FIT como por Zamora con posiciones sectarias y mezquinas.

A pesar de lo difícil que es para un partido como el nuestro tener espacio en los canales de la televisión abierta, tuvimos la oportunidad de participar del programa “Baires directo” que se emite a la mañana por Telefé. Nuestra compañera tuvo la habilidad política de resumir en el minuto que le dio el programa los puntos centrales de nuestra plataforma, que va en dirección de poner en marcha un plan de emergencia para la Ciudad que tenga como principales medidas el aumento de salario para todos los trabajadores del Estado y privados, el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, el congelamiento de los alquileres como medida para enfrentar la crisis habitacional y la legalización del aborto como cuestión ineludible de los derechos de las mujeres y de las  políticas de salud pública.

 

El puntapié inicial de una gran campaña nacional

 

A una semana del cierre de campaña, se hacen visibles los resultados del mancomunado esfuerzo que realizan diariamente los compañeros del partido para que nuestras propuestas, las de la izquierda revolucionaria con los trabajadores, las mujeres y la juventud, se conozcan en cada barrio de la Ciudad. Maximizando nuestra voluntad con actividades de agitación en las calles y aprovechando cada minuto de aire que tenemos en los medios para hacer conocer nuestro programa político, estamos llevando adelante una campaña que, además de ser histórica para nuestro partido, es un ejemplo de cómo una fuerza socialista revolucionaria debe intervenir en una campaña electoral.  Sin embargo, este no es el tramo final del recorrido sino el comienzo de una gran campaña que continuaremos a nivel nacional con vistas a las elecciones de agosto.

 

Verónica R.

Dejanos tu comentario!