La militancia del partido se ha volcado a la campaña electoral con todas sus fuerzas, con mesitas de agitación en las principales avenidas de la Ciudad y saliendo a recorrer los fines de semana con Manuela Castañeira y los principales candidatos los lugares de paseo habituales de la juventud y la clase trabajadora porteña, como son el Parque Centenario y la Costanera Sur. Es un inmenso esfuerzo militante por instalar la candidatura de Manuela y difundir la campaña socialista del partido, a pesar de no contar con espacios televisivos gratuitos ni con los inmensos recursos económicos con los que cuentan otras fuerzas políticas que están llevando adelante campañas realmente millonarias. Con entusiasmo el Nuevo MAS ha repartido miles de volantes cada día, su militancia ha recorrido escuelas, ministerios y hospitales, y también los lugares de estudio: las facultades de la UBA, los secundarios y los terciarios de la Capital.

Recogemos en este artículo algunas experiencias de los compañeros que hablan del clima general de la elección y de los puntos fuertes de nuestra campaña.

“Propuestas, eso es lo que queremos escuchar, propuestas”

En las últimas semanas se ha notado un cambio: hay más recepción, más avidez por saber quiénes son los candidatos y conocer de alguna manera de qué habla cada uno. Esto se siente en las agitaciones callejeras, donde las veredas están “copadas” por militantes de todo el arco político, conviviendo muchas veces hasta 10 listas distintas en una misma esquina. También en los lugares de trabajo, donde hay cierta inquietud por conocer quiénes se postulan en esta  elección y se hacen algunos pronósticos sobre los resultados. Se percibe un entusiasmo por conocer y charlar de los problemas que pocos candidatos hablan, aquellos que afectan diariamente la vida de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

En ese sentido, nos han planteado muchas veces inquietudes alrededor de los 12 años de kirchnerismo. Se nota que se está procesando en la cabeza de la gente algún tipo de balance. Nos escuchan con atención cuando explicamos que las concesiones de este gobierno han sido tributarias del Argentinazo, y suele haber acuerdos en que el gobierno nacional no ha llevado hasta el final ninguna de esas demandas. Es que después de 12 años de gobierno K en el país y 8 años de gobierno del PRO en Buenos Aires, las problemáticas que forman parte de nuestro plan de emergencia para la Ciudad son más acuciantes que nunca: el problema del salario y la precarización laboral, la clandestinidad del aborto y la violencia hacia la mujer, el estado deplorable de la salud y la educación públicas y las inmensas dificultades que hay para acceder a la vivienda.

La candidata del derecho al aborto

Si hay un perfil conquistado en este tiempo por el Nuevo MAS y por Las Rojas, y del cual Manuela es una referente  es el de la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres. Son muchas las mujeres que pasan, se detienen y dan la vuelta para agarrar nuestros materiales cuando les hablamos del derecho al aborto, y esta es una respuesta que se repite en los distintos barrios de la Capital. El último domingo en Costanera Sur, por ejemplo, la compañera Nati se acercó a charlar con una pareja joven que paseaba con sus dos hijos. Cuando agarró el volante, la mujer lo alzó en el aire y exclamó sonriendo “¡vamos la lucha de las mujeres!”. Anécdotas como estas hemos juntado de a montones durante la campaña. Esta identificación de nuestra candidata a Jefa de Gobierno con la lucha de las mujeres y el reconocimiento a Las Rojas atraviesa distintas generaciones y se repite por las distintas comunas. Escuchamos muchos comentarios indignados de las mujeres con el gobierno nacional por haber cajoneado el debate y con Macri por no cumplir con los abortos no punibles. También nos ha pasado, hay que decirlo, que algunas señoras nos devolvieran el volante, por estar en contra de este derecho y reconocer en Manuela a una representante de esta lucha.

“Lo que me gusta y los diferencia es que sus candidatos son referentes de lucha”

Fueron las palabras de una joven estudiante en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, haciendo referencia tanto a Manuela como a la candidatura a vicepresidente de Jorge Ayala, nuestro compañero luchador del movimiento obrero y delegado de los trabajadores de FATE. También mencionamos que entre los primeros candidatos a legisladores, junto con Martín González Bayón, llevamos a Inés Zadunaisky, luchadora docente, y a Eduardo Quinteros, enfermero del Hospital Argerich. Esto ha sido un gran acierto que nos ha permitido consolidarnos como una lista de trabajadores, y recorrer escuelas, hospitales y lugares de trabajo planteando que somos una corriente que pone en el centro de la campaña la defensa de la educación y la salud públicas, algo que se hace concreto tanto en las propuestas y orientacion política, como en los candidatos que elegimos postular. Estas candidaturas obreras son un pie claro para impulsar una campaña global alzando las banderas del socialismo.

La vivienda, un problema generalizado

Hay que decir que problema de la vivienda se ha presentado como una preocupación de primer orden para los trabajadores de la Ciudad. No es para menos: es prácticamente imposible alquilar en Capital con un sueldo de Capital. La política de vivienda del gobierno de la Ciudad ha sido delineada en función de los ricos, y los trabajadores nos deslomamos para poder tener un techo o estamos obligados a vivir afuera de la Capital y viajar horas para llegar al trabajo. Ante esta problemática tan sensible, la gente se asombra cuando le decimos que es posible pensar otra realidad, que nosotros proponemos un plan de emergencia que incluye el congelamiento de alquileres, apicar impuestos sobre las viviendas ociosas y  a las grandes propiedades. Este es un eje de campaña que se ha mostrado sumamente acertado y que cae muy bien entre los trabajadores de Buenos Aires.

La inseguridad, una inquietud frecuente que utilizamos para politizar el debate

El problema de la inseguridad está instalado en el debate político de la Ciudad, y es una pregunta siempre presente en el diálogo callejero. Esta problemática está siendo tomada por los candidatos y la militancia del Nuevo MAS como canal para pensar y dialogar con los trabajadores y vecinos desde dos ángulos: por un lado denunciar la política represiva y de mano dura de todos los candidatos burgueses, el gatillo fácil de los gobiernos actuales y la persecución a los jóvenes de los barrios populares. Por otro, plantear de frente (como hizo Manuela por la televisión dirigiendose a miles de personas) que el problema de la inseguridad es hijo de la sociedad capitalista en la que vivimos, de la desigualdad inherente a este sistema que engendra una guerra de pobres contra pobres donde la única clase beneficiada es la burguesía. Esta profunda denuncia al sistema, que trae de la mano la invitación a luchar por un cambio radical de la sociedad, solo está siendo realizada en esta campaña electoral por el Nuevo MAS, mientras que otras fuerza de la izquierda muestran una adaptación preocupante al discurso represivo.

Esta última semana de campaña que nos queda redoblaremos esfuerzos por difundir estas propuestas, conocer más gente, extendernos a nuevos barrios y volver a ver a cada persona que tuvo afinidad con nuestras ideas para pedirle que nos acompañe con su voto e invitarlos a fiscalizar, para defender hasta el final los votos del Nuevo MAS y esta campaña, la unica realmente socialista, que venimos llevando adelante.

 

——–

“En vivienda también somos claros: que se congelen ya mismo los alquileres y que paguen impuestos los grandes propietarios, no el trabajador que se pudo comprar su casa con mucho esfuerzo en la Ciudad ni aquellos que ni siquiera pueden tener su vivienda propia.”

“Baires directo”, Telefe

13/04/2015

 

“El programa ‘Alquilar se puede’ del PRO es un insulto, te tenés que endeudar para poder acceder”.

“Con el pie izquierdo”, Radio Sur

13/04/2015

 

“Hay un enorme movimiento de mujeres que crece día a día y que le pone un montón de límites al gobierno, porque si no, no se explica el furcio del ministro de salud Gollan, que salió a decir que quería dar un debate por el derecho al aborto y tuvo que salir Aníbal Fernández a las cinco horas a darle un cachetazo en la nunca para decirle que de eso no se puede hablar”.

“Leña al fuego”, Radio Belgrano

04/04/2015

 

 

“Un enfermero de terapia intensiva con un sueldo de 8 mil pesos no puede pagar un alquiler y vivir una vida mínimamente digna; por eso planteamos el problema del salario y la precarización laboral”.

“La mañana”, Radio Continental

15/04/2015

 

Dejanos tu comentario!