Femicidio de Laura Iglesias

 

Del 8 al 11 de junio de este año se llevará a cabo en el Tribunal Oral Criminal N° 3 de Mar del Plata el juicio por el femicidio de Laura Iglesias, Trabajadora Social que fue brutalmente asesinada mientras cumplía tareas laborales en el Patronato de Liberados de Miramar –provincia de Buenos Aires- y desde Las Rojas estaremos acompañando a familiares y amigos de Laura.

El femicidio de Laura ocurrió el 29 de mayo de 2013: ese día por la tarde su auto se descompuso quedando varado en el camino, por ello Laura fue a pie hasta lo de una amiga para pedirle que la llevara al trabajo y de ahí volvería a buscar su vehículo, pero luego de que su amiga la viera por última vez, no se supo más nada de su paradero por lo que familiares y amigos realizaron la denuncia por su desaparición; su cuerpo fue hallado sin vida y con signos de haber sido violada y estrangulada la mañana del 30 de mayo.

El único imputado por el femicidio es Eduardo Cuello, un hombre que en ese momento vivía a 200 metros del lugar donde apareció el cuerpo de Laura; y si bien se encontró su ADN en la escena del crimen, la autopsia reveló  que el acusado jamás pudo haber actuado solo.

Scioli, Casal y López: precarización laboral, desidia y muerte

Laura trabajaba en el Patronato de Liberados de Miramar, organismo dependiente del Ministerio de Justicia que se ocupa del seguimiento y tratamiento de personas condenadas por el sistema penal y que vuelven a vivir en libertad; pero la administración de Scioli margina a estos trabajadores al no destinar presupuesto, recursos, ni brindar garantías laborales colocando a los empleados –que la gran mayoría son mujeres- en situaciones de riesgo constante.

Asimismo, los compañeros de Laura denuncian la extrema precariedad laboral en la que se encuentran y cómo sus reclamos exigiendo mejores condiciones laborales jamás fueron escuchados ni por Scioli, ni por el ministro de Justicia Ricardo Casal ni mucho menos por la presidenta del Patronato de Liberados, María Alejandra López, quienes además han intentado “ocultar” el hecho de que Laura se encontraba trabajando al momento de su femicidio.

Pero este “ocultamiento” no sólo es para evadir la responsabilidad política de Scioli y compañía, sino que pretende silenciar los negociados que la Policía Bonaerense tiene con el Patronato de Liberados, ya que Laura había manifestado que las personas a las que ella asistía relataban que eran presionados a delinquir por y para la Bonaerense.

La justicia machista y patriarcal pretende evitar que se sepa la verdad

El primer fiscal que actuó en la investigación fue el Dr. Rodolfo Moure, quien según la familia de Laura, hizo todo lo posible para que la causa se “cerrara” dos veces, al dejar muchas pruebas sin analizar y realizar una investigación demasiado “rápida”: si bien se encontró ADN de Cuello en el cuerpo de Laura, resulta poco creíble que haya actuado solo.

La familia denuncia que Moure quiso tratar el femicidio de Laura como un caso de «inseguridad» más, sin considerar las condiciones de extrema vulnerabilidad en las que Laura realizaba su trabajo y el hecho que ella manifestara saber sobre los “negocios” de la Bonaerense con los tutelados por el Patronato; para Moure nada de eso era relevante para llegar a la verdad.

La actual fiscal es Ana María Caro, quien debido a la ardua insistencia de la familia de Laura, apartó a la Bonaerense de la investigación; por funcionarios como Moure.

Femicidios en la costa: la Bonaerense y la impunidad

Este año se cumplen catorce años del brutal femicidio de Natalia Melmann ocurrido en febrero de 2001 en Miramar y al igual que en el caso de Laura Iglesias, la muerte de Natalia puso al desnudo el machismo, la extrema violencia y la impunidad con la que se maneja la Bonaerense (Natalia fue salvajemente violada y asesinada y los tres policías Echenique, Suárez y Anselmini fueron los responsables de este aberrante hecho).

La familia de Laura ha denunciado en múltiples oportunidades a la fiscalía que vincule el femicidio de Laura con el de Natalia y el de Mara Matheu -joven asesinada en 2008 en Santa Teresita, violada y estrangulada cuyo chip de celular fue encontrado en el teléfono de la hermana de un policía-  ya que no sólo todos revisten las mismas características, sino que la Bonaerense de una u otra forma estuvo implicada en cada caso.

Por un movimiento de mujeres en las calles: todas en junio exigiendo justicia por Laura

En el  mes de junio Las Rojas  convocamos junto a los familiares, amigos, docentes,  trabajadoras de los distintos Patronatos de Liberados de la provincia de Buenos Aires, a todas las mujeres y organizaciones  a movilizarse ante los Tribunales de Mar del Plata a exigir justicia por Laura. Y además  exigir la destitución de jueces y funcionarios que amparan a femicidas y violentos y deslindan de responsabilidad política a los  gobiernos de Cristina Kirchner y Daniel Scioli.

Pero además resulta fundamental organizarnos para luchar contra la precarización laboral. Porque las trabajadoras en general, y las trabajadoras sociales en particular, se encuentran atravesadas por las pésimas condiciones laborales, con contratos basura y salarios por la baja. Llevando a cabo un trabajo sin recursos, expuestas a condiciones que ponen en peligro no sólo la salud, sino también la vida, así como sucedió con Laura. Es por ello que denunciamos que la impunidad, la corrupción y el desinterés político violentan a las trabajadoras que desarrollan sus tareas en diferentes áreas.

En doce años de kirchnerismo, aumentó la tasa de femicidios, el proyecto de ley por el derecho al aborto “duerme” en el Congreso gracias a la mayoría oficialista, y porque a Cristina no le interesa destinar presupuesto para evitar y sancionar la violencia hacia las mujeres al no reglamentar la ley 26.485.

El gobierno nacional sólo destina 0,80 centavos por día a cada mujer en situación de violencia -¡sólo 0,80 centavos vale nuestra vida para el gobierno!- y no se ocupa en crear casas de refugios y puestos de trabajo para estas mujeres.

Nada ha cambiado en la “década ganada” para las mujeres: las redes de trata siguen intactas bajo el cuidado de policías y jueces, la precarización laboral aumenta y seguimos sin poder decidir sobre nuestros cuerpos; nos siguen matando y descartando como basura.

Por eso, las mujeres debemos plantarnos y decir ¡Basta! Basta de discurso progresista que intenta invisibilizarnos, de justicia patriarcal y machista; porque las únicas luchas que se ganas son las que encabezamos en las calles, como Iara Carmona, Rocío Girat, las hermanas Gómez de Olavarría y otras tantas que se encuentran en la vanguardia del movimiento de mujeres; por eso, desde Las Rojas te invitamos a que te sumes a nosotras y digamos presente a partir del 8 de junio en  Mar del Plata exigiendo justicia por Laura Iglesias.

Dejanos tu comentario!