Temas: ,

 

 

Declaración de la lista Marrón del Neumático

Ante las suspenSiones firmadas por la violeta a espalda de los trabajadores

 

 

El día 30 de marzo, en el marco del paro general, en FATE paramos por el impuesto al salario, pero también por paritarias sin techos, contra las suspensiones y despidos. La medida fue contundente, y quedó clara nuestra bronca y la de todos los trabajadores por todas las cosas que perjudican nuestras condiciones de trabajo y nuestros gananciales.

 

Wasiejko contra el paro de los trabajadores y firmando en beneficio de la empresa

 

Nuestro secretario general siempre fiel a Cristina llamó a carnerear la medida. Seguramente también está de acuerdo con lo que dijo la Presidenta por cadena nacional que los trabajadores que pararon son egoístas e insensibles. Lo que es seguro es que Pedro Wasiejko es muy poco egoísta con nuestro sueldo y muy sensible con las patronales.

El día 30 nuestro Secretario General firmaba con la patronal de FATE un nuevo régimen de suspensiones que comienza a regir a partir de la semana entrante: serán dos días cada semana en este mes de abril, más un día en la última semana. Esto se firmó por un periodo inicial de dos meses. El pago será al 75% sobre los básicos y la base del premio celular (6%), más el 9% de la obra social, sobre los salarios correspondientes. Para comunicarnos sobre las suspensiones la empresa puede hacerlo con 72 hs. de anticipación (3 días).

Una vez más el alumno aplicado del gobierno de Kristina, en un abuso de la representatividad gremial, acuerda y firma con los empresarios un acta acorde a sus necesidades, sin hacer la mínima consulta a los trabajadores y a espaldas de todos; como ya nos tiene acostumbrados. Indigna y da bronca, que aparezcan los líderes con las planillas y obliguen a firmar suspensiones de las que no se tenían conocimiento como sucedió en el Turno Verde, en el sector de Radial Camión.

Fue por este motivo que en Diagonal del Turno Amarillo a la mañana siguiente teníamos la determinación de no firmar algo sobre lo que no teníamos conocimiento, esta acción obligó a la Violeta a traer las actas, que hasta ese momento parecían un secreto de Estado, cuando ya hacía una semana por lo menos que venían charlando el tema con la empresa.

 

Los empresarios de FATE aprovechan la situación para ajustar

 

La caída de las ventas automotrices es un hecho y que esto repercuta en las autopartistas no debería extrañarnos. No en vano la patronal de FATE da como causa de las suspensiones las caídas de ventas en Brasil y en el mercado nacional. Pero nosotros nos preguntamos: ¿la única solución es suspender?, ¿cuál es la verdadera situación económica de la empresa después de 10 años consecutivos de producciones y ganancias récords?, ¿qué esconde la empresa detrás de las suspensiones?

Nada de esto se pregunta Wasiejko y la Violeta, ellos firman. Es muy peligroso dejar pasar las suspensiones sin cuestionar en lo más mínimo el verdadero estado económico de la empresa, ya que se está dejando un precedente para más adelante. Es escandaloso que los integrantes de la Central firmen un acta, sin plantearle a la empresa ningún tipo de alternativa para no llegar a estas instancias.

Un elemento más que destapa la olla y demuestra cómo la empresa utiliza este momento, es que mientras suspende, luego convoca a realizar horas extras para sacar la producción atrasada. Los niveles de producción se mantienen, y hay sectores donde inclusive no habrá suspensiones, como los casos de Depósito y Recepción, dejando a la vista de todos, que materia prima para la producción va a entrar, y cubiertas (productos terminados) saldrán a la venta. Como si esto fuese poco todos vemos cómo la empresa sigue tomando personal.

Las suspensiones son para meter miedo y son aprovechadas por el sector empresario para realizar todo tipo de maniobras que los beneficien, de seguro que esto será utilizado como argumento para seguir postergando la discusión de premio celular y convenio, o tratar de hacer pasar un acuerdo salarial miserable.

La empresa intentará avanzar en la renovación del plantel de la fábrica, para eso ya hacen correr el rumor de los arreglos voluntarios, y a la vez toman gente. Esta maniobra por demás evidente es la más peligrosa, porque muchos trabajadores pueden caer en la tentación de agarrar unos “mangos” e irse, pero desde ya nosotros advertimos a los compañeros que la situación está difícil en el mercado laboral, que es dificilísimo encontrar un trabajo estable, por eso no alentamos ni un segundo a aceptar los arreglos voluntarios en caso de que se concrete esta política empresaria. Además les decimos que se queden a luchar y que las condiciones para luchar en FATE y en el Neumático son mucho mejores que en otros gremios, como por ejemplo el SMATA.

Aquí se ve cómo se complotan los enemigos de los trabajadores y trabajan en equipo: la patronal de FATE, junto a la dirección Violeta con el aval del Ministerio de Trabajo de Kristina, para ajustar, tirar las negociaciones de convenio y salario para atrás, y hasta darse el lujo de cambiar el plantel de la fábrica.

 

La Marrón en contra de las suspensiones, exigiendo soluciones a los problemas de los trabajadores

 

Desde la Marrón estamos totalmente en contra y denunciamos este complot armado por la patronal y secundado por el gobierno y la central Violeta.

Exigimos a la patronal de FATE, que se abstenga de seguir suspendiendo, y que tome como medidas preventivas para evitar esto, la reducción de los programas de producción, para que podamos trabajar todos los días y cobrar nuestro salario habitual. Que se abstenga de intentar llamar a los arreglos voluntarios y mantenga las fuentes de trabajos actuales.

Al gremio central, le exigimos que convoque inmediatamente a las negociaciones paritarias por salario debido a la inflación que se comió nuestro salario, y que inicie ya la negociación por premio celular para logar la base de 26,5% suspendida hace más de un año. Que llame a asamblea general para elegir revisores de cuenta, que realicen sus tareas y que no anden firmando acuerdos ocultos con la patronal, tarea para la que no fueron elegidos. Para también debatir la memoria y balance del último ejercicio y revisar el estado de nuestra obra social, que cada vez está más deficiente y desastrosa.

Que convoque inmediatamente a las elecciones de delegados de sector en FATE, para fortalecer la organización de los trabajadores.

Hace un tiempo la seccional Negra sacó un volante llamando a la unidad en los sectores contra la Violeta, lo cual saludamos y felicitamos después de los errores en FATE y en Firestone, pero luego no dio ningún paso concreto. La unidad no soólo se proclama, también se construye, le pedimos por enésima vez a la Seccional que deje la “política mezquina” y que convoque a una reunión de seccional y cuerpo de delegados para comenzar a organizar en forma unificada a todos los trabajadores alrededor de los problemas que nos aquejan dentro de planta, que van más allá del impuesto al salario, y que tienen que ver directamente con las condiciones de trabajo y trato del departamento médico y el comportamiento de las prestadoras de ART y ahora, en primer lugar, para enfrentar las suspensiones con una campaña unificada de esclarecimiento.

 

LISTA MARRÓN

Agrupación 8 de Mayo

Asamblea, Lucha y Unidad

Dejanos tu comentario!