A principios de agosto del 2014 la patronal de la autopartista Honda de Florencio Varela despidió a 9 trabajadores sin causa. Este no fue un caso aislado, se dio en el marco del duro ajuste del gobierno y las patronales que a pesar de haberse llenado los bolsillos durante varios años, en cuanto se profundizó la crisis económica lo primero que hicieron fue descargarla sobre los trabajadores con la complicidad de la burocracia sindical. En este caso fue el SMATA dirigido por el fascista de PIGNANELLI, quien aprovechó para sacarse de encima al activismo, a los “zurdos”, a los trabajadores que sabían que iban a defender a sus compañeros ante los ataques de las patronales. Por eso los compañeros despedidos de HONDA denunciaron que ya los venían marcando, que el sindicato los perseguía por levantar la voz contra las suspensiones y la llegada de los retiros voluntarios.

Desde el Nuevo MAS veníamos denunciando ante la oleada de suspensiones que se veían en las automotrices que no eran más que despidos encubiertos, como ocurrió en GESTAMP donde sus trabajadores fueron los protagonistas de la primera y de una de las más importantes luchas contra estas medidas de las patronales. También lo alertábamos en LEAR, planteando que era necesario pelear en unidad y yendo a fondo ante estas medidas de las patronales. Desde un principio los compañeros de Honda se organizaron junto a la izquierda y el activismo de la zona. Desde el Nuevo MAS y el YA BASTA! participamos activamente de todas las medidas llevadas adelante, desde cortes en la puerta de la fábrica, en los cortes del puente Pueyrredón, como también en la difusión en las universidades como la UNQui o la de La Plata, con charlas y pasadas por los cursos con los fondos de lucha. Lo hicimos planteando principalmente la necesidad de pelear en unidad con los compañeros que seguían en la fábrica, ya que, más allá de la importancia de la difusión y el apoyo externo, no se gana ningún conflicto sólo desde afuera.

La patronal siguió con su plan e impuso los retiros voluntarios por el miedo generado por los despidos y la presión de la burocracia sindical. Con los compañeros despedidos, seguimos alertando que estos son despidos encubiertos, que son pan para hoy y hambre para mañana, porque las miserables indemnizaciones duran un par de meses y en esta situación de ajuste económico recuperar el puesto de trabajo es casi imposible. Sin embargo la patronal se deshizo de 80 trabajadores que hoy, después de medio año, ya comentan que están arrepentidos, que es muy difícil conseguir un trabajo y que la plata ya no les alcanza.

Los trabajadores de Honda siguen en la pelea, ya con un fallo a favor de la reincorporación de Javier Torres, el cual la empresa se niega a cumplir, es por esto que continuamos con las medidas de lucha. Este miércoles 8/04 nos concentramos en la puerta de la fábrica donde volanteamos y charlamos con los trabajadores de la planta que demostraron una gran solidaridad con la lucha. Es que este año siguen los planes de ajuste del gobierno que junto a las patronales quieren hacer pagar la crisis a los trabajadores, con nuevas suspensiones en la industria automotriz y amenazas de retiros voluntarios. Pero los trabajadores tenemos las grandes experiencias de luchas de GESTAMP, LEAR, donde desde nuestro partido hemos aportado a sacar las conclusiones y aprendizajes necesarios, sacando materiales específicos de debates sobre la estrategia que nos debemos dar los trabajadores en las nuevas luchas que se avecinan contra los planes de ajuste que quieren aplicar tanto Cristina como Scioli, Massa o Macri que son los representantes de las patronales. Llamamos a todos los trabajadores y estudiantes a sumarse a dar esta pelea por una alternativa de los trabajadores contra el ajuste.

 

Basta de despidos y suspensiones

Reincorporación ya de los trabajadores de Honda

 

Paula Sur

 

Dejanos tu comentario!