El panorama electoral en la cuna del kirchnerismo se ve sacudido nuevamente, mostrando que no está del todo cerrado y que nadie tiene un pronóstico certero de qué va a suceder en agosto. En el mes de diciembre el gobernador Peralta, con el aval de los diputados, promulgó la ampliación de la ley de lemas para los cargos de gobernador y vice. Se trató de una maniobra antidemocrática, que sumada a las Primarias, solo tiene como objeto garantizar la hegemonía K en los cargos representativos, en un contexto de “fin de ciclo” nacional, trasladando la interna peronista al conjunto de la sociedad y para “llegar tranquilos a octubre”.

El fallo en primera instancia del Juez Marikovic viene a poner en duda esto, ya que declara inconstitucional la aplicación de dicha norma a los cargos de gobernador y vice, no así en los casos de diputados provinciales, diputados por el pueblo, intendencias y concejalías. Se trata de un importante revés judicial para el FPV, cuyos alcances no están del todo claros y que podría expresar el correlato local de la crisis institucional abierta con el caso Nisman y la pelea del kirchnerismo con un sector del Poder Judicial.

En todo caso, se abre una etapa de apelaciones e idas y vueltas judiciales, que seguramente derivará en una novela con varios actos donde los trabajadores de Santa Cruz oficiaremos de meros espectadores. En el fondo de la cuestión está el entramado institucional de esta democracia de los ricos, que en toda oportunidad demuestra actuar de espaldas al pueblo. Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial actúan como aparatos ajenos a los problemas del conjunto de la sociedad que dicen representar.

Por eso es necesario plantear una Asamblea Constituyente soberana con participación obrera y popular, que rediscuta el sistema institucional de arriba a abajo, eliminando las cláusulas antidemocráticas y proscriptivas como la ley de lemas y las PASO, el reparto de cargos en el Estado, y apunte a resolver realmente los grandes problemas de Santa Cruz; el control por parte de los trabajadores de nuestros recursos naturales, la tierra, la vivienda, el salario, la justicia y la educación.

Desde el Nuevo MAS Santa Cruz queremos expresar nuestro firme rechazo a la antidemocrática ley de lemas y su aplicación a todos los cargos electivos, como hicimos en oportunidad de su promulgación protestando en las calles. Al mismo tiempo, llamamos a no depositar ni un gramo de confianza en las idas y vueltas de un Poder Judicial y sus jueces, que se han destacado por ser serviles al poder, sabiendo que si hoy lo cuestionan es solo por oportunismo político. Solo la movilización popular en las calles es la garantía de que el fallo no se revierta mágicamente, y finalmente no se aplique esta nefasta ley.

 

No a la antidemocrática ley de lemas y a las primarias proscriptivas

Ninguna confianza en el Poder Judicial, estamento del sistema organizado contra de los intereses de los trabajadores.

Por una asamblea constituyente soberana para discutir la totalidad de nuestros problemas, con total participación de los trabajadores y el pueblo

 

Nuevo MAS Santa Cruz

 

Dejanos tu comentario!